counters

martes, 14 de junio de 2011

El 14 de junio de 1982, el Ejército argentino, que ocupaba los territorios del Atlantico Sur se rindió ante las tropas britanicas.


El 2 de abril de 1982 las Fuerzas Armadas de la Argentina desembarcaron en las Islas Malvinas iniciando una guerra con el Reino Unido con el objetivo de recuperar el territorio ocupado por ingleses desde 1833. El conflicto bélico fue desparejo desde el comienzo y nunca se estuvo a la altura de un gigante en armamento bélico como fue el ejército ingles.

El 14 de junio de 1982 el ejército argentino se rinde y los archipiélagos islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur son nuevamente ocupados por el Reino Unido.

El gobierno consevador de Margaret Thatcher ocultó el hecho para evitar la censura de la OTAN. Los británicos finalmente desembarcaron al Noroeste de isla Soledad, el 21 de mayo. Durante muchos días, la aviación argentina bombardeó tenazmente los barcos británicos, pero no pudo impedir el desembarco.

Las fuerzas británicas avanzaron rumbo a Puerto Darwin, donde se produjo la violenta batalla de Pradera del Ganso entre el 27 y el 28 de mayo. Murieron 55 argentinos. Debido al cinturon defensivo alrededor de la capital, la captura del terreno alto era vital, por lo que el general Julian Thompson se centró en la captura de los montes Kent y Challenger. Se decidió realizar un cerco al estilo tradicional, bombardeando los objetivos y realizando varios ataques aéreos antes de realizar asaltos de infantería. Tras cinco días de combates entre el 10 y el 14 de junio las tropas argentinas se rindieron.

El 22 de noviembre del 2000, el Poder Legislativo argentino sancionó la Ley Nº 25.370, por la cual se declara al día 2 de abril como Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de las Malvinas. La Ley se promulgó el 15 de diciembre de ese mismo año. Por último, fue modificada el 7 de junio de 2006 con el fin de declarar dicho feriado nacional como inamovible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario