counters

lunes, 13 de junio de 2011

El 13 de Junio 1790 nacio en Curpa cerca de la población de Acarigua, en el Estado Portuguesa el General JOSE ANTONIO PAEZ.


JOSE ANTONIO PAEZ fue uno de los más bravos guerreros de la Independencia venezolana. No se puede decir lo mismo de su accionar político que lo condujo a disolver el sueño de Bolívar: la gran Colombia y convertirse después de disuelta la Gran Colombia en jefe de la facción conservadora de la política venezolana y de amasar con los años riqueza y poder.

En la guerra de independencia se destacó en numerosas batallas por su liderazgo y astucia, entre ellas la Batalla de Mata de la Miel , la Las Queseras del Medio , y la batalla de Carabobo (junio, 1821).En 1826 encabezó el movimiento de la Cosiata, rebelión en contra del ejecutivo de la Gran Colombia y que culminó con su separación en naciones independientes. Debido a que este movimiento fue fundamental en el fracaso de la Gran Colombia, el legado militar de Páez se obscurecio por traición contra el proyecto de gran nación sudamericana del LIBERTADOR.

No hay comentarios:

Publicar un comentario