counters

miércoles, 15 de junio de 2011

El 15 de junio de 1813 en la ciudad de Trujillo, el Libertador dicta, la proclama de GUERRA A MUERTE .


El 15 de junio de 1813 en la ciudad de Trujillo, el Libertador dicta, Y proclama de GUERRA A MUERTE . De una necesidad perentoria, como único medio de hacer proclamar la vida para los americanos y la muerte para los españoles.

La Proclama de GUERRA A MUERTE , fue la respuesta de Bolívar ante los numerosos crímenes perpetrados por Domingo de Monteverde, Francisco Cervériz, Antonio Zuazola, Pascual Martínez, Lorenzo Fernández de la Hoz, José Yánez, Francisco Rosete y otros jefes realistas luego de la caída de la Primera República.

El Decreto de Guerra a Muerte termina de la manera siguiente: "...Españoles y canarios, contad con la muerte, aun siendo indiferentes, si no obráis activamente en obsequio de la libertad de Venezuela. Americanos, contad con la vida, aun cuando seáis culpables".

En una primera instancia esta manifestación fue considerada por Bolívar como ley fundamental de la República, que luego ampliaría y ratificaría en el cuartel general de Puerto Cabello, mediante una proclama del 6 de septiembre del mismo año 1813.

No hay comentarios:

Publicar un comentario