counters

sábado, 30 de julio de 2011

El 30 de Julio 2000 el Presidente HUGO CHAVEZ volvió a ganar la presidencia de la República.



El 30 de Julio 2000 el Presidente HUGO CHAVEZ FRIAS, volvió a ganar la presidencia de la República, tras los comicios celebrados ese mismo año.

El presidente Hugo Chávez, ganó con 99 de los 165 escaños de la Asamblea Nacional y 14 de los 23 gobiernos estatales. El 19 de agosto de 2000 tomó juramento nuevamente como primer mandatario ante la nueva Asamblea Nacional.

El 30 de Julio1762 el ejercito inglés ocupó el CASTILLO DEL MORRO en La Habana.


El 30 de Julio1762 el ejercito inglés ocupó el CASTILLO DEL MORRO en La Habana, tras una encarnizada lucha contra los españoles que fueron dominados al final de dos meses de resistencia.

El Castillo de los Tres Reyes Magos de El Morro es una de las fortalezas más importantes construida por los españoles en América Latina. Fue situado a la entrada del canal de acceso a la Bahía de La Habana, y construido entre los años de 1589 y 1610. A la emblemática construcción se le consideró indestructible hasta que fue tomada por los ingleses en un dia como hoy.

Congo y Ruanda firmaron en Pretoria, Capital de Sudáfrica, un acuerdo de paz que puso fin a cuatro años de Guerra..




El 30 de Julio el 2002 los presidentes de la República Democrática del Congo y Ruanda firmaron en Pretoria, Capital de Sudáfrica, un acuerdo de paz que puso fin a cuatro años de Guerra.

El tema clave fue el retiro de las tropas ruandesas de la República Democrática del Congo, el desarme, y repatriación de las milicias de etnia hutu y de los ex rebeldes del ejército ruandés que han seguido invadiendo Ruanda desde la zona oriental de la República Democrática del Congo. Alrededor de 2.5 millones de personas han muerto en el conflicto, principalmente a consecuencia del hambre y las enfermedades

El 30 de Julio de 1792,una marcha se hizo popular bajo el nombre LA MARSELLESA.


El 30 de Julio de 1792 soldados voluntarios procedentes de Marsella, Francia, llegaron a Paris para consolidar el orden revolucionario, cantando una marcha que inmediatamente se hizo popular bajo el nombre LA MARSELLESA.

Fue escrito y compuesto el 25 de Abril de 1792 por el poeta, músico y capitán de ingenieros Joseph Rouget de Lisle, quien fue convocado, tras estallar en parís la guerra contra Austria, para que compusiera un himno patriótico para el ejército del Rhin. El canto revolucionario se fue propagando rapidamente por el país hasta llegar a ser declarado, en Julio de 1795, Himno Nacional de Francia, actualmente considerado el himno más hermoso del mundo, ganando varios premios a nivel mundial por su letra y música.

EL 30 de Julio de 1887 finalizaron los trabajos de cimentación de la TORRE EIFFEL, ubicada en la capital francesa.


Más de 18.000 piezas de hierro y casi dos millones y medio de remaches hicieron falta para levantar una torre de 320 metros de altura. Los estudios sobre el proyecto se iniciaron en 1884, pero no se comenzó a construir hasta 1887, acabándola meses mas tarde.

Fue inaugurada en la Exposición Internacional de Paris efectuada en esa capital en 1889, para conmemorar el centenario de la Revolución francesa. Fue construída por el ingeniero francés Gustave Eiffel y fue la más alta del mundo.

En 1811, muere MIGUEL HIDALGO Y COSTILLA, sacerdote mexicano conocido como el Padre de la Patria .

En 1811, muere MIGUEL HIDALGO Y COSTILLA, sacerdote mexicano conocido como el Padre de la Patria por haber iniciado el movimiento de Independencia de México.


Hidalgo lanzó el llamado grito de Dolores que inició la revuelta que buscaba la independencia de España. Allí se les unió el Regimiento de la Reina, y en el camino se les unió una multitud de gente del campo, principalmente indios, armados con flechas, palos, hondas e instrumentos de labranza. Consiguió reunir un ejército formado por más de 40.000 mexicanos.

Hidalgo encontró una imagen de Nuestra Señora de Guadalupe, la hizo suspender del asta de una lanza, y aquel fue el estandarte del ejército con el que posteriormente logra tomar las ciudades de Guanajuato y Guadalajara. Con asistencia del Ayuntamiento de Celaya, fue nombrado Hidalgo general y quedó investido del mando supremo del ejército, que ya sumaba 50 mil hombres.

En su afán por llegar a la ciudad de México fue capturado. Hidalgo fue despojdo de su hábito como sacerdote por el Tribunal Eclesiástico, condenado a muerte y fusilado un dia como hoy en Chihuahua.

viernes, 29 de julio de 2011

El 29 de julio de 1935, la cantante de origen caraqueño, MORELLA MUÑOZ.


El 29 de julio de 1935, la cantante de origen caraqueño, MORELLA MUÑOZ, recordada mezzo soprano, destacada tanto en la música lírica como en el canto popular.

te Carreño, Vicente Emilio Sojo y Juan Bautista Plaza. Su carrera la completó en la Academia Santa Cecilia de Roma y cursó estudios en Viena. Tenía la capacidad de interpretar en cinco idiomas cualquier género musical. A sus casi 40 años de trayectoria artística cantó un variado repertorio de ópera, aguinaldos, boleros, serenatas, canciones infantiles, música tradicional, clásica, religiosa, cantos indígenas y afrovenezolanos.

Su capacidad de interpretación unida a una voz excepcional la volvieron referencia obligada en las programaciones de las salas de espectáculos en Venezuela y el mundo, de manera muy particular cuando se incorporó a la agrupación Quinteto Contrapunto, gropo con el que logró sus más grandes éxitos.
Falleció en Caracas, el 15 de julio de 1995.

El 29 de Julio 1936 fue creada por Decreto Presidencial del General Eleazar Lopez Contreras, la Radio Difusora Nacional de Venezuela.


El 29 de Julio 1936 fue creada por Decreto Presidencial del General Eleazar Lopez Contreras, la Radio Difusora Nacional de Venezuela, actualmente la RADIO NACIONAL DE VENEZUELA, la principal cadena radial pública de nuestro país, propiedad del Estado y dependiente del Ministerio del Poder Popular para la Comunicación e Información.

La emisora realizó su primera transmisión a control remoto en diciembre de ese mismo año con la difusión de la alocución presidencial de año nuevo, realizada desde el Palacio de Miraflores. Fue fundada formalmente como Radio Nacional de Venezuela en Julio de 1987 . Actualmente, la cadena opera en más de una docena de frecuencias AM Yy FM en distintas ciudades del país

EL 29 de Julio de 1992 se elevó a categoría de Estado el Territorio Federal Amazonas, con el nombre de Estado Amazonas.


Se mantiene la división por departamentos hasta el 24 de septiembre de 1994, cuando la Asamblea Legislativa ya constituida decretó su ley de División Político Territorial, quedando el Estado conformado por 7 municipios y manteniendo Puerto Ayacucho su jerarquía como capital de estado.

El Estado Amazonas se caracteriza por su gran variedad de fauna silvestre. Se encuentra ubicado al Sur del territorio y cuenta con una geografía de Tepuyes, encontrándose en su territorio el famoso río Orinoco. Tiene una superficie de 177.617 km2 aproximadamente, los cuales representan un 20% del territorio nacional.

Se cumplen 43 años del "terremoto cuatricenterario" denominado así, porque la ciudad celebraba ese mismo año, en Caracas,- Venezuela.


Se cumplen 43 años del "terremoto cuatricenterario" denominado así, porque la ciudad celebraba ese mismo año, los festejos de sus primeros cuatro siglos de existencia, cumplidos. El terremoto se produjo 4 días después de celebrados los principales festejos, su epicentro se ubicó entre Arrecife y Naiguatá, en el Litoral Central de Venezuela.

En Caracas se sintió violentamente en las zonas de Altamira y Los Palos Grandes.Durante 35 segundos, Caracas se sacudió con una intensidad estimada en 6,7 en la escala de Ritchter, dejando un balance grande de muertos y heridos y daños materiales incalculables...

El 29 de Julio de 1898, fallece el pintor ARTURO MICHELENA, uno de los artistas venezolanos más importantes del siglo XIX.


En su juventud realizo murales, copia cuadros antiguos, elabora retratos infantiles, actividades todas que le servirán de base para llevar a cabo su obra personal que lo llevará a participar con resonante éxito en el Salón del Centenario.

En compañía de Martín Tovar y Tovar se embarca rumbo a París, llegado al cual, se inscribe en la "Academia Julian", donde ya figuraban Emilio Boggio y Cristóbal Rojas. Su obra se caracteriza por la adopción del realismo academicista y por el ambicioso propósito de la ambientación documental y arquitectónica de los asuntos narrados, ya fueran escenas de género o episodios históricos.

Regresa​ a Venezuela luego de haber contraído tuberculosis en París. Su salud, cada vez más resentida, apenas le permite ocuparse de su trabajo, pese a lo cual, emprende obras ambiciosas como "Miranda en la Carraca", su tela más célebre, "Berruecos", "El Descendimiento" y "La última cena", dejando inconclusas algunas de éstas.......Fallece en Caracas un día como hoy en el año 1898, sus restos fueron trasladados al Panteón Nacional donde reposan actualmente.

El 29 de Julio 1983 muere en Ciudad de México , uno de los cineastas más reconocidos y valorados del siglo XX, el director cine españo LUIS BUÑUEL.


BUÑUEL ,filmó más de treinta peliculas, experimentó distintas etapas: el surrealismo, la comedia, el documental, el cine ideológico y el cine de las adaptaciones de grandes novelas. Residió en México (donde filmó la mayoría de sus obras), Francia y España. Fue autor de una serie de películas que forman parte de los clasicos del cine como Un perro andaluz, La edad de oro, Las Urdes, tierra sin pan, Gran Casino, El gran Calavera, Los olvidados, Susana, La hija del engaño, Una mujer sin amor, Subida al cielo, El bruto, Él, La ilusión viaja en tranvía, Abismos de pasión, Robinson crusoe, Ensayo de un crimen, El río y la muerte, Así es la aurora, La muerte en el jardín, Nazarín, Los ambiciosos, La joven, Viridiana, El àngel exterminador, Diario de una camarera, Simón del desierto, Belle de jour, La Vía Láctea, Tristana, El discreto encanto de la burguesía, Ese oscuro objeto del deseo, entre otras...

El 29 de Julio 1966, .LA NOCHE DE LOS BASTONES LARGOS, llamada así por los palos utilizados por los represores.


El 29 de Julio 1966, en Argentina, la dictadura militar del Gral. Juan Carlos Onganía, dicta un decreto que pone fin a más de medio siglo de autonomía universitaria.LA NOCHE DE LOS BASTONES LARGOS, llamada así por los palos utilizados por los represores.

Fue un desalojo por parte de la Dirección General de Orden Urbano de la Policía Federal Argentina de cinco facultades de la Universidad de Buenos Aires ocupadas por sus legítimas autoridades, estudiantes, profesores y graduados, en un acto de protesta contra la decisión del gobierno militar de intervenir las universidades y anular el régimen de cogobierno.

El resultado de dicha represión se tradujo en decenas de heridos, detenidos y más de 300 docentes expulsados. La mayoría de ellos debió optar por el exilio.A partir de este acontecimiento, comenzó una feroz represión a toda forma de pensamiento que fuera interpretada como subversiva, inaugurando un período triste y oscuro para las universidades argentinas así como para el país entero.

El 29 de Julio de 1958, se creó el organismo conocido por sus siglas , NASA.


El 29 de Julio de 1958, en respuesta al lanzamiento del satélite soviético Sputnik en octubre de 1957, el presidente estadounidense Drwight Eisenhower promulgó la Ley de Aeronáutica y del Espacio, que creó el organismo conocido por sus siglas , NASA.

Los estadounidenses fueron sorprendidos por el sorpresivo lanzamiento y puesta en órbita del satélite soviético Sputnik, hecho que generó en los Estados Unidos el temor a perder su liderazgo tecnológico logrado tras la II Guerra Mundial y el terror de la población asuzada por la propaganda anticomunista manejada desde los organismo oficiales y hábilmente manejada por los medios y la poderosa industria cinematográfica norteamericana.

El Congreso de los Estados Unidos, el Presidente Eisenhower y sus consejeros, tras varios meses de debate, acordaron fundar una nueva agencia federal que dirigiera toda la actividad espacial no militar.

En sus inicios la NASA tenía sólo cuatro laboratorios y 80 empleados bajo la dirección de Werner von Braun, ingeniero alemán que ayudó a Adolf Hitler a desarrollar cohetes, como las célebre bombas V-2 con el fin de bombardear principalmente Inglaterra.

El 29 de Julio de 1890, muere VICENT VAN GOGH, Fue uno de los pintores más famosos en el mundo.


El 29 de Julio de 1890, muere VICENT VA GOGH, Fue uno de los pintores más famosos en el mundo, es un vivo ejemplo de muchos pintores que al igual que él dedicaron su vida a la pintura y desgraciadamente su trabajo no fue apreciado en vida y, sólo al morir, obtuvieron un precio invaluable.

Vicent, que afirmaba que el mundo es un boceto no desarrollado. En sus bodegones, retratos y paisajes, procuró obtener el máximo de intensidad y vibración. Van Gogh opuso a una era de mal gusto un concepto antiliterario de la pintura con sus creaciones exentas de toda preocupación ajena a la plástica. A más de un siglo de haber atentado contra su vida en Francia, donde vivió gran parte de su existencia, todavía se discute que no es evidente en realidad la relación causal entre el apasionado expresionismo del pintor y su perturbación mental. Lo que nadie pone en tela de juicio es su grandeza y su originalidad.

jueves, 28 de julio de 2011

Ollanta Humala Tasso, asumió hoy 28 de Julio de 2011 la Primera Magistratura de la Nación peruana para el período 2011-2016 .


El presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, asumió hoy 28 de Julio de 2011 la Primera Magistratura de la Nación peruana para el período 2011-2016 en una Sesión Solemne del Congreso.

El presidente Humala, ratificó su compromiso de luchar por la inclusión social de los menos favorecidos y respetar la libertad de expresión:"Lucharé incansablemente por lograr la inclusión social de los más pobres", dijo el jefe Estado reiterando así su compromiso adquirido durante la campaña electoral.

En su juramento el Jefe del Estado manifestó que honrará los principios de la Constitución de 1979. “Reconoceré y respetaré la libertad de culto y de expresión, y lucharé incansablemente por lograr la inclusión social de todos los peruanos, especialmente de los más pobres”.

En la sede del Congreso estuvieron presentes los mandatarios de Brasil, Dilma Rousseff; Chile, Sebastián Piñera; Ecuador, Rafael Correa; Argentina, Cristina Fernández; Uruguay, José Mujica; y Bolivia, Evo Morales. Asimismo, el Príncipe de Asturias, Su Alteza Real Felipe de Borbón; y representantes de otros países del mundo.Vaya nuestras

¡¡¡¡FELICITACIONES!!!!! al nuevo presidente de la Republica del Peru: OLLANTA HUMALA TASSO.

Hoy 28 de Julio 2011 nos sumamos al regocijo del pueblo venezolano en la celebración del Onomastico del presidente HUGO R,CHAVEZ FRIAS.


Hoy 28 de JULIO de 2011 nos sumamos al regocijo del pueblo venezolano en la celebración de los 57 años del líder de la Revolución Bolivariana y Presidente de la República HUGO RAFAEL CHAVEZ FRIAS. Oriundo de Sabaneta, capital del Municipio Alberto Arvelo Torrealba, del estado Barinas- Venezuela.

A temprana edad acogió la carrera militar con la vocación de servir a su país, pero no se redujo a ella sino que amplió su formación con el estudio de la historia y de los procesos sociales. La comprensión de las complejas variables que subyacían en la inequidad social que prevalecen en una nación rica en recursos naturales, económicos y humanos, lo llevó a abrazar una salida de fuerza, como única vía posible en el momento, para revertir una seudo-democracia impregnada de ventajismos e ineficacia.

Tras el revés de una operación militar y un período de prisión, sale a la calle a luchar por sus ideales con un trabajo de concientización que lo lleva a una fórmula electoral triunfadora. Con amplia mayoría, repetida en todas las consultas populares por él mismo propuestas, logra en su primer año de gobierno una transformación política que da al país una nueva y moderna Constitución y nuevos Poderes Públicos.

Con el reconocimiento y el afecto de las clases populares, actualmente enrumba a Venezuela hacia una serie de reformas incluidas en su proyecto SOCIALISTA y democrático que busca cinco equilibrios: el político, el económico, el social, el territorial y el Internacional.CHAVEZ de la mano con su pueblo siempre a superado estos obstáculos, convirtiéndose en un líder de fuerte arraigo popular y en cabeza de un proceso internacionalista que busca la integración social de los pueblos. Ahora, más que nunca,¡¡¡¡¡FELIZ CUMPLEAÑOS PRESIDENTE!!!!

El 28 de Julio de 1958 se estrena en Caracas la obra Caín Adolescente, la primera película del director venezolano Román Chalbaud.


El 28 de Julio de 1958 se estrena en Caracas la obra Caín Adolescente, la primera película del director venezolano Román Chalbaud, basada en la obra teatral homónima del mismo director.

La pelicula se rodó en La Charneca. Es la historia de una madre que llega con su hijo a Caracas en busca de mejores oportunidades laborales y escolares. Al llegar viven en un rancho en uno de los barrios marginales de la ciudad, donde conocen un mundo horrible de promiscuidad y miseria muy diferente al que esperaban y que al final lleva a Juana (la protagonista) a la autodestrucción y a Juan a reconsiderar la vida en la ciudad, La obra resultó seleccionada para el Festival Internacional de San Sebastián.

EL 28 de Julio 1821, José de San Martín proclama la independencia del PERU.


El 28 de Julio 1821, José de San Martín proclama la independencia del PERU.La liberación del Perú, el vierreinato más importante del dominio colonial español en América .

La liberación del Perú, el vierreinato más importante del dominio colonial español en América era pieza clave en la consolidación de la gesta libertadora emprendida por los próceres en el sub continente. Es así como San Martín y el prócer chileno Bernardo O'Higgins convienen en organizar una escuadra libertadora que zarpó del puerto chileno de Valparaiso al mando del marino escocés Thomas Cochrane. La expedición constó de 4000 hombres quienes ocuparon gradualmente la región peruana de Pisco, Chincha y demás haciendas inmediatas, hasta llegar a Lima.

En la Plaza Mayor de Lima, San Martín declaró, junto con el pueblo, la Independencia del Perú de la dominación española y de cualquier otra dominación extranjera, proclamando y jurando la Independencia del Perú.

El 28 de Julio 1976 se produce el mayor desastre natural de los últimos siglos: el terremoto que asoló a la ciudad china de Tangshan.


El 28 de Julio 1976 se produce el mayor desastre natural de los últimos siglos: el terremoto que asoló a la ciudad china de Tangshan, situada a unos 170 kilómetros al oeste de Pekín.

Este terremoto ha quedado grabado en la memoria de todos los chinos porque ocurrió unas semanas despues de la muerte de Mao Tse-tung. Con 8,2 grados en la escala de Richter, el sismo dejó un saldo de más de un cuarto de millón de muertos. Fue el segundo mas mortifero que se registró en toda la historia. El primero, ocurrió en el año 1556 en Shanxi, también en China y donde fueron registrados más de 800.000 muertos aproximadamente.

28 de julio de 1914.Austria: Declaración de la guerra a Serbia. Comienza la I Guerra Mundial.


Con la declaración de guerra por parte del imperio Austro-úngaro a Serbia se inicia en 1914 la Primera Guerra Mundial.Esta guerra está considerada como el primer conflicto global del siglo XX, y la más sangrienta.

Se desarrolló en Europa entre 1914 y 1918, y la causa inmediata que provocó su estallido fue el asesinato, un mes antes, del archiduque de Austria-Hungría Francisco Fernando, en Sarajevo.

Al cabo de un mes comenzó el conflicto bélico entre el Imperio Austro-Húngaro y Serbia, al que fueron añadiéndose más países hasta llegar a convertirse en un conflicto de orden mundial.

Las principales consecuencias esta guerra fueron la desaparición de las viejas y poderosas dinastías europeas, el establecimiento de EE.UU. como potencia mundial y el fallecimiento de casi diez millones de civiles.

El 28 de Julio 1794 muere en la guillotina el político francés MAXIMILIANO ROBESPIERRE.


El 28 de Julio 1794 muere en la guillotina el político francés MAXIMILIANO ROBESPIERRE. Fue una destacada figura de la Revolución Francesa, que luchó por el ideal de una república democrática y virtuosa, constituida por pequeños propietarios libres y de igualdad de derechos.

Participó en la elaboración de la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano así como en la primera constitución francesa en 1791. Fue nombrado director del Comité de Salud Publica bajo su dirección comienza la "época de Terror" durante la la Revolución francesa, persiguiendo y ejecutando a los que estaban en contra de ella. Fue juzgado y guillotinado junto con 21 de sus partidarios en la plaza de la Revolución en París.

El 28 de Julio de 1750 muere el compositor alemán JOHANN SEBASTIAN BACH.



El 28 de Julio de 1750 muere el compositor alemán JOHANN SEBASTIAN BACH, uno de los más grandes genios de la música, y el mejor y más conocido compositor y organista de la época barroca.
Sus obras, en su mayoría estuvieron ligadas a la música religiosa de la época. Su música presentó la extraña virtud de despertar entusiasmo durante distintas épocas históricas, y sin embargo, en su tiempo fue considerada pasada de moda.

Durante su vida sólo se publicaron unas pocas obras, y no fue, sino hasta principios del siglo XVIII que su valor fue reconocido por el mundo musical, siendo publicadas y catalogadas muchisimas de sus composiciones. La muerte de Bach, señaló el fin del período barroco.

miércoles, 27 de julio de 2011

El 27 de Julio de 1991 Arturo Uslar Pietri recibió el Premio Internacional Rómulo Gallegos con su novela La Visita en el Tiempo.


Esta obra que refleja su interés por la historia, mereció también, en 1990, el prestigioso Premio de literatura Príncipe de Asturias. Fue la última novela de Úslar Pietri. En 2007 fue elegida por un panel de 81 expertos literarios como una de las mejores 100 novelas en español .

El 27 de Julio 1988 se aprobó en Brasil una nueva Constitución, la octava en su historia.


El 27 de Julio 1988 se aprobó en Brasil una nueva Constitución, la octava en su historia. Tuvo innovaciones de gran importancia para el constitucionalismo brasileño.
Documento extenso, que originalmente contó con un total de 245 artículos, mostró una ampliación de derechos para los ciudadanos y retuvo la forma de gobierno presidencial limitando los poderes de la presidencia, que ya no podría gobernar por decreto.
Ademas, incluyó una gran cantidad de nuevos temas en su articulado que abarcaron desde la protección ambiental, el otorgamiento de mayores poderes al Poder Legislativo en su relación con el Ejecutivo, hasta la reelección presidencial inmediata, que antes estaba prohibida.

L 27 de Julio 1866 se inauguró en Estados Unidos el primer cable telegráfico transatlántico,



EL 27 de Julio 1866 se inauguró en Estados Unidos el primer cable telegráfico transatlántico, hecho que marcar la historia de las comunicaciones en el mundo.

Después de varios intentos fallidos en 1857, 1858 y 1865, finalmente se consiguió establecer la comunicación entre la isla Valentia situada al oeste de Irlanda, y la Isla de Terranova en Canadá, en 1866. El invento tomó tal auge, que para 1890 había ya más de 150 mil kilómetros de cables submarinos comunicando todo el mundo. El cable original (el de 1866) dejó de funcionar en 1872.

En 1586 el navegante y explorador inglés WALTER ALTER RALEIG introdujo el tabaco en Inglaterra.


En 1586 el navegante y explorador inglés WALTER ALTER RALEIG introdujo el tabaco en Inglaterra desde el Nuevo Mundo e inició en la corte isabelina la costumbre de fumar el tabaco en pipa.
El nuevo producto se difundió rápidamente por Europa y Rusia, y en el siglo XVII llegó a China, Japón y a la costa occidental de África. Walter Raleigh fue protegido de la Reina Isabel I de Inglaterra, y con su apoyo colonizó Virginia.
Participó en las acciones navales en contra de la Armada Invencible, combatiendo a los españoles en Cádiz y en la Guayana.

El 27 de Julio 1569 se publica el poema épico, LA ARAUCANA del español Alonso de Ercilla y Zuñiga..


Fué escrito para celebrar las batallas españolas contra los indígenas narrando las terribles luchas de las tropas españolas contra los indios araucanos de Chile, que defendían su libertad y sus tierras. Compuesta por octavas y dividida en tres partes con un total de 37 cantos, La Araucana es el primer gran poema épico dedicado a la conquista de América.

El argumento de la obra la Araucana.El poema empieza con la descripción de habitantes y costumbres de chile, además de la llegada de los españoles (Canto1); sigue uno de los más bellos cantos: el consejo de los caciques para elegir capitán.

martes, 26 de julio de 2011

26 de julio de 1526 Falcón: Fundación de Coro.


26 de julio de 1526 Falcón: Fundación de Coro.Aunque no existe acta de su fundación, se sabe que el17 de noviembre de 1526, El emperador Carlos V emitió una Real Cédula, mediante la cual le concedió al capitán español Juan Martín de Ampíes, factor dela Real Hacienday regidor de Santo Domingo, actual capital dela RepúblicaDominicana.
La tenencia de las islas de Cirazao, Aruba, Bonaire y sobre los dominios del cacique caquetío Manaure, a cuyo pueblo ya conocía por las prácticas abusivas de tráfico de indios que los conquistadores desarrollaban en las islas de El Caribe y en las costas occidentales del territorio que se dio a conocer más tarde comola Provinciade Venezuela.
Cumpliendo con esta Real Cédula, Juan de Ampíes hijo organizó una expedición en la que realizó tratos con el Diao Manaure, máxima autoridad de los caquetíos de tierra firme.
Año y medio después, en medio de una aparente calma y respeto entre colonizadores y caquetíos, arribó a ese poblado Ampíes padre, quien en buenos términos se entrevistó con Manaure.Pero la supuesta armonía se rompió en 1529, cuando el capitán alemán Ambrosio Alfinger llegó a Coro, en representación de los Welser, banqueros a quienes la corona española les había entregadola Provinciade venezuela para su explotación. Alfinger sería quien jurídicamente fundó Coro, nombró su primer cabildo, ensanchó la villa y la dotó de iglesia y cárcel.
Más adelante, en 1531, el papa Clemente VII la elevó a ciudad Episcopal y fundó la primera Diócesis de venezuela y de América del Sur. Así que, a pesar de que Cubagua o Nueva Cádiz y Cumaná fueron los primeros establecimientos en territorio posteriormente venezolano, Santa Ana de Coro fue de facto la primera capital de Venezuela y desde allí salieron las expediciones fundadoras al resto del territorio.
Por este valor fue declarada porla UNESCOpatrimonio de la humanidad en 1993, llegando también a ser el primer sitio de Venezuela en ser investido con ese título.

A 223 años del natalicio del General en Jefe del Ejército Patriota SANTIAGO MARIÑO, más conocido como El Libertador de Oriente.


Nació en 1788 en la Isla de Margarita, actual estado Nueva Esparta. Su padre fue capitán de milicias y su madre era descendiente de irlandeses. Cursó estudios en Trinidad, donde sus padres habían fijado residencia cuando aún era un niño. Al volver, con tan solo 22 años de edad, se incorporó a los sucesos del19 de abril de 1810. Fue el principal jefe del ejército durante la campaña de liberación de Oriente entre 1811 y 1812 y su papel fue tan crucial que en muchas ocasiones disputó el liderazgo de Bolívar.

Tras lograr la independencia, se alió con Páez en el movimiento separatista que disolvió ala GranColombia.Ya hecha república Venezuela, Mariño siguió participando en la vida política y militar, eso sí con menos gloria que antes.

Una frustración electoral lo empujó a liderar la llamada Revolución de las Reformas en 1835, por lo que sufrió más de una década de exilio. Al regresar, los hermanos Monagas lo mantuvieron bajo su influencia. Enfrentó nuevamente a Páez en la llamada revolución Liberal Conservadora, de 1853, por la cual sufrió otro fracaso político-militar. Sus últimos 25 años de vida, los pasó retirado de las actividades públicas. Sus restos reposan en el Panteón Nacional desde el 29 de enero de 1877

El 26 de Julio de1952, fallece MARIA EVA DUARTE DE PERON.


El 26 de Julio de1952, fallece MARIA EVA DUARTE DE PERON, mejor conocida como EVITA.Polémica desde su nacimiento, hay discrepancias de lugar y fecha, Eva María Ibarguren, apellido de su madre, vivó con el estigma de ser hija natural, condición que la marcaría y sería determinante en las posiciones políticas adoptadas cuando se convirtió en la mujer más poderosa de Argentina.
En los primeros días de 1944 Eva conoció a Juan Perón y uniría su destino a este volviéndose un factor determinante en su carrera política y en la historia del país. Incansable luchadora por los derechos de los que llamaba “MIS DESCAMISADOS ”, se preocupó particularmente por mejorar las condiciones de la mujer, su igualdad de derechos y su lugar en la sociedad.
Célebre es su discurso durante su gira por Europa: “Este siglo no pasará a la historia con el nombre de “Siglo dela Desintegración Atómica” sino con otro nombre mucho más significativo: “Siglo del Feminismo Victorioso”.
Tras su muerte la Confederación Generalde los trabajadores argentinos declaró tres días de paro y el gobierno estableció un duelo nacional de 30 días.Su cuerpo fue embalsamado y mantenido en exposición enla CGT. Cuandola Revolución Libertadoraderrocó a Perón el23 de septiembre de 1955, el cadáver fue secuestrado y hecho desaparecer durante 14 años.


Hoy se conmemoran 189 años deLA ENTREVISTA DE GUAYAQUIL .


Hoy se conmemoran 189 años deLA ENTREVISTA DE GUAYAQUIL , actual Ecuador, efectuaron El Libertador Simón Bolívar y el Padre dela Patriaargentina, el Generalísimo José de San Martín.
La entrevista de Guayaquil ocurrió en 1822, y es, sin duda, uno de los episodios más controvertidos de la campaña libertadora de Sudamérica, pues las 2 reuniones en las que participaron ambos próceres se efectuaron en la más estricta discreción: a puerta cerrada, sin testigos y un acuerdo de mutuo secreto sobre sus resultados. El contexto político-militar del encuentro era decisivo para el curso de la lucha emancipadora.
Gracias a las fuerzas militares comandadas por San Martín, Perú había logrado declarar su independencia el año anterior, pero a esta proclamación le faltaba el éxito militar definitivo sobre las fuerzas coloniales, pues el Virrey de Perú aún contaba con una importante capacidad ofensiva que amenazaba la suerte de la frágil conquista patriota.____El prócer argentino fue dejado a su suerte por sus compatriotas que le negaron ayuda para cerrar el capítulo español en Perú, país aquejado, además, por luchas intestinas por el poder.
Por su parte, Bolívar venía triunfando desde el norte de Sudamérica y para sellar la derrota española en Quito, había contado con la ayuda de tropas de San Martín en Pichincha, 2 meses atrás.
Además, la independencia de Guayaquil, alcanzada 2 años antes, en 1820, abrió una brecha entre los planes independentistas de ambos líderes, que tenían una opinión diferente sobre el futuro de este importante puerto para la independencia continental.
Bolívar consideraba necesaria su anexión ala Gran Colombiay San Martín delegaba esa decisión al pueblo guayaquileño, que también estaba fragmentado sobre su futuro inmediato.A​l final, más allá de las elucubraciones e interpretaciones tendenciosas, el hecho fue que tras 2 días de debate, San Martín tomó el decoroso camino del retiro y Bolívar culminó con éxito la campaña que el argentino había iniciado en Perú.
Sin embargo, no fue ni el triunfo ni el fracaso de uno u otro, sino el triunfo del amor por la libertad dela América independiente. Ambos se sacrificaron cumpliendo una misión que merece la gloria histórica.

El 26 de Julio de 1953, se produce en Cuba EL ASALTO AL CUARTEL MONCADA


El 26 de Julio de 1953, se produce en Cuba EL ASALTO AL CUARTEL MONCADA, encabezada por Fidel Castro y llevada a cabo con el fin de derrocar al dictador cubano Fulgencio Batista.
El ataque al cuartel se produjo por la posta Nº 3. Una vanguardia de 8 hombres abría el ataque mientras que detrás de ellos iba un subgrupo de 45 hombres, en el cual se hallaba Fidel, armado mayoritariamente con armas cortas. El resto de las fuerzas, que portaban armas largas, se extravió por la ciudad al equivocarse en un cruce de calles.

Frente a la posta Nº 3 los asaltantes de encuentran con una patrulla de guardia y el enfrentamiento con ella da tiempo a que se organice la defensa del cuartel. Aún así el enfrentamiento fue rudo con bajas por ambos lados. La retirada fue organizada en grupos de 8 ó 10 hombres defendidos por seis francotiradores.

Fid​el relata que las pérdidas en la lucha no fueron significativas y las bajas en el bando atacante fueron debidas, principalmente, a la crueldad y la inhumanidad del ejército una vez que el enfrentamiento había cesado. El ataque finalmente fracasó y los milicianos fueron capturados. Sólo 6 guerrilleros resultaron muertos en el combate; el ejército de Batista torturó y ejecutó a más de ochenta atacantes. Fidel Castro fue hecho prisionero, juzgado y sentenciado a quince años de prisión.

lunes, 25 de julio de 2011

El 25 de julio de 1567, fundó Diego de Losada la ciudad de SANTIAGO LEON DE CARACAS.


En 1567 una expedición que sale del Tocuyo, al mando de Diego de Losada, llega hasta el valle de Caracas y funda un pueblo al cual le da por nombre Santiago de León de Caracas. Santiago por el apóstol tradicional de la Reconquista española, que era el santo militar de España. León por el nombre del gobernador de turno de la provincia, que era Ponce de León y Caracas, por las tribus indígenas que poblaban esa región.

Así fue como en 1567, Diego de Losada funda la Ciudad de Caracas, capital de la República Bolivariana de Venezuela.Carac​as es una verdadera ciudad moderna,Cosmopolita y los habitantes han aprendido a amarla.

Una imponente montaña rodea la ciudad hacia el norte, creando un juego cambiante de luz y sombra. El verde del Waraira Repano continua dentro de los parques de la ciudad, avenidas, balcones e interiores de las casas y oficinas.Igualmente sin reserva están las autopistas que corren de arriba a abajo y todos los alrededores de la ciudad.
¡¡¡FELICIDADES!!LINDA CARACAS!!

EN HOMENAJE A NUESTRA BELLA CARACAS- VENEZUELA, EN SUS 444 AÑOS DE FUNDADA.

EL 25 de Julio 1794, es ejecutado Andre Chénier .


EL 25 de Julio 1794, es ejecutado Andre Chénier durante el periodo del Terror de la Revolución francesa acusado de crímenes contra el Estado.
Considerado uno de los más notables poetas clásicos franceses y precursor romanticismo en su país.Entre sus poemas más conocidos están El juramento del Jeu de Paume y La joven cautiva, escrito en 1795.
El primero fue uno de los dos poemas que publicó en vida, el segundo, escrito en la cárcel, fue sacado clandestinamente siendo publicado tras su muerte. En la cárcel escribió Yambos , una terrible denuncia del reinado del Terror.
La primera edición completa de sus obras se publicó en 1819. El músico italiano Umberto Giordano compuso la ópera Andrea Chénier , basada en su vida. Condenado por órdenes de Maximiliano de Robespierre (una de los líderes revolucionarios más criticados por Chénier en sus artículos del Journal de Paris).
Al atardecer del 25 de julio de 1794 André, junto a una princesa monegasca, fue conducido en una carreta hastala Plaza dela Nación donde, en un espctáculo público, fue ejecutado.

El 25 de Julio 1918, fallece en Buenos Aires el poeta argentino cultor del romanticismo, Carlos Guido y Spano



El 25 de Julio 1918, fallece en Buenos Aires el poeta argentino cultor del romanticismo, Carlos Guido y Spano.EL PATRIARCA DE LAS LETRAS ARGENTINAS.

Nació en Buenos Aires siendo bautizado como Carlos Rufino Pedro Ángel Luis hijo del general Tomás Guido (militar de las guerras de la independencia y amigo de José de San Martín) y de María del Pilar Spano y Ceballos, hija del coronel Carlos Spano.

El 15 de Abril de 1866, Carlos Guido y Spano publica un folleto de 114 páginas en el cual manifestaba su rotunda oposición a la Guerracontra el Paraguay, lo que le valió una órden de arresto emanada del gobierno encabezado por Bartolomé Mitre.

Guido plasmó su obra poética en dos obras: Hojas al viento donde recopiló sus poemas desde 1854 y Ecos lejanos.

Incursionó en la prosa en 1879, con la edición de Ráfagas, obra que contiene críticas literarias y de la sociedad y personajes de su época, así como referencias autobiográficas.

En el año 306, muere en Britania Contancio Iº.



En el año 306, muere en Britania Contancio Iº, desde 293 hasta 305 como César y desde 305 hasta 306 como Augusto, emperador del Imperio romano de Occidente.

Flavius Valerius Constantius, su verdadero nombre, sucesor de Diocleciano, como césar derrotó al usurpador Alecto en Britania y dirigió las campañas militares a lo largo del Limes Germanicus, en la frontera del río Rin, derrotando a francos y alemanes.

Cuando ascendió al rango de augusto en el año 305, Constancio lanzó diversas campañas punitivas con éxito contra los pictos, más allá de la Murallade Antonino. Sin embargo, al año siguiente, Constancio falleció de manera repentina en Eburacum (York). Su muerte sería el desencadenante del colapso de la tetrarquía, el sistema de gobierno instaurado por el emperador Diocleciano.

El 25 de Julio 1984, muere el novelista brasileño JOSE MAURO VASCONCELOS.


El 25 de Julio 1984, muere el novelista brasileño JOSE MAURO VASCONCELOS.
Las duras experiencias sufridas durante su niñez le sirvieron como base temática al momento de escribir “Mi planta de Naranja Lima”, su libro más conocido a nivel internacional.Luego de una estadía en Europa, fue contratado por un grupo encargado de explorar la cuenca del río Araguaiá en el Mato Grosso. Su contacto con los garimpeiros le inspiró su primer libro, “Banana Brava”. En su novela Raya de fuego narra las dificultades del contacto con los indígenas en estas exploraciones.
Conocido​ por su excelente memoria, una rica fantasía y un intenso deseo de transmitir, de contar, su primer éxito de crítica fue en 1948 con “Barro blanco”, novela ambientada en las Salinas de Macau en Río Grande del Norte. “Rosinha, mi Canoa” , confirmó el favor del público hacia su trabajo.
La mayoría de sus obras fueron adaptadas al cine, teatro y series televisivas. José Mauro de Vasconcelos también fue guionista, actor de teatro y de televisión, periodista y artista plástico. José Mauro de Vasconcelos murio en la ciudad de Río de Janeiro.


Hoy se cumple 35 años del asesinato del camarada JORGE RODRIGUEZ padre.
Este lunes 25 de julio, se cumplen 35  años del asesinato del dirigente de la extinta Liga Socialista, Jorge Rodríguez (padre), muerto por torturas a manos de la policía durante el primer gobierno de Carlos Andrés.
Su hijo, Jorge Rodríguez, actualmente Alcalde de Caracas, encabezó -como todos los años- los actos conmemorativos en el Cementerio General del Sur, acompañado de su madre, Delcy Gómez, su hermana, Delcy Rodríguez, amigos, compañeros de lucha y de su equipo de gobierno en la Alcaldía.
Familiares, amigos, camaradas de lucha y fuerzas políticas parroquiales y de izquierda conmemoraron este sábado en el Cementerio General del Sur en Caracas, el 33 aniversario de la muerte del dirigente de la extinta Liga Socialista, Jorge Rodríguez padre, asesinado por la Dirección de Servicios de Inteligencia DISIP durante el primer gobierno de Carlos Andrés Pérez.
El acto fue encabezado por su hijo, Jorge Rodríguez, actual alcalde de Caracas quien reiteró que el ejemplo de su padre “sigue vivo”.
“La lucha que emprendió y por la que perdió su vida es la lucha cotidiana en la construcción de la revolución bolivariana”, enfatizó el alcalde tras asegurar que todo lo que soñó su padre y “todo por lo que luchó es parte histórica” y, a la vez, “realidad irredenta” del proceso político de cambios que vive el país.
“Agradecemos a la vida porque la palabra, el ejemplo y la acción de Jorge Rodríguez está regada por las calles del territorio, de esta patria buena que soñó también Alí Primera”, dijo.
Familiares, amigos, y miembros del Instituto Municipal para Juventud de Caracas colocaron una ofrenda floral al fundador de la Liga Socialista, nacido en Carora, estado Lara, el 16 de febrero de 1942.
Al acto asistieron la actual jefa del gobierno del Distrito Capital, Jaqueline Faria, además de los miembros del equipo de gobierno de la Alcaldía de Caracas.
El jueves pasado tuvo lugar otro homenaje a Jorge Rodríguez padre en el Teatro Municipal de Caracas que contó con la asistencia de José Vicente Rangel y una emotiva actuación de la cantante Lilia Vera, quien interpretó una tonada a Jorge Rodríguez compuesta por Gloria Martí.
Lilia Vera estuvo acompañada de la Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas.
Jorge Rodríguez padre fue maestro y dirigente estudiantil al ingresar en la Universidad Central de Venezuela (UCV), donde llegó a ser delegado del Consejo Universitario en 1966.
A comienzos de los años ‘70 fue fundador de la Liga Socialista, junto a Carmelo Laborit, Julio Escalona, Marcos Gómez y Fernando Soto Rojas, entre otros.
Jorge Rodríguez fue asesinado en los sótanos de la Dirección de los Servicios de Inteligencia y Prevención (Disip) el 25 de julio de 1976

domingo, 24 de julio de 2011

Hoy se celebra el natalicio del Libertador SIMON BOLIVAR, ocurrido en la ciudad de Caracas en 1783.


Hoy se celebra el natalicio del Libertador SIMON BOLIVAR, ocurrido en la ciudad de Caracas en 1783.Fue hijo del Coronel Juan Vicente Bolívar y Ponte y de María de la Concepción Palacios y Blanco, Entre sus maestros se cuentan al Padre Andujar y los ilustres pedagogos Andrés Bello y Simón Rodríguez.
Sigue viva la llama revolucionaria de Simon Bolivar, sigue alerta América Latina y sigue caminado la espada de los grandes adalides por el mundo entero.Este pueblo está hecho de sangre, de amor y de libertad, aquí no hay espacio para otra cosa, el clamor del pueblo sigue siendo fuera el imperio y no a cualquier tipo de dominación.

Hoy, a 200 años de la Independencia, emulamos esa gesta emancipadora, enarbolamos las banderas de aquellas justas luchas del Libertador.
Hoy más que nunca su grito de libertad, su denso y profundo pensamiento, siguen perdurando en América, con un lenguaje de nitidez y transparencia admirable que lo ha llevado a remontar las auras del tiempo, prolongándose no únicamente en su época, sino en la nuestra, por esta razón se le ha atribuido poseedor de una visión futurista y hasta apocalíptica.
Con lo que se reafirma, una vez más que la historia es la "ciencia de los hombres en el tiempo".Es innegable la influencia que ejercieron en Simón Bolívar el pensamiento de sus maestros, y los acontecimientos sociales de la época que ocurría en el territorio venezolano al igual que en otras latitudes, pero de la influencia de sus maestros, de todos ellos se resalta la figura de Simón Carreño Rodríguez, el Robinson de América quien se encargó de su educación, dejando honda huella en su pensamiento y personalidad, con lo que se evidencia que los grandes hombres se nutren del pensamiento que refleja la realidad del Mundo y de la praxis que desarrollan las virtualidades progresivas de la historia en correspondencia con su tiempo.
En razón de ello, entre el retumbar de los cascos de los caballos y el olor acre de la pólvora, protagonizaría Bolívar al lado del pueblo , la gente de color del pueblo llano, algunas de las acciones más hermosas y proféticas del acontecer sociohistórico político y moral de Hispanoamérica para los siglo XVIII y XIX, proyectadas todas ellas a la actualidad.

El 24 de Julio de 1823 se libra en el Lago de Maracaibo la batalla que verdaderamente selló la Independencia de Venezuela.


Luego de esta Batalla Naval, en la que se enfrentaron las escuadras de Padilla y Laborde, tuvo que capitular Morales y marcharse. En homenaje a esta importante batalla se celebra el 24 de julio el Día de la Armada Venezolana.

EL 24 de Julio de 1857 nace en La Mulera, Estado Táchira, Juan Vicente Gómez.


EL 24 de Julio de 1857 nace en La Mulera, Estado Táchira, el General Juan Vicente Gómez, dictador que gobierno a Venezuela desde 1908 hasta su muerte en 1935.
Tomó el poder, haciendo a un lado a su amigo y compadre Cipriano Castro con el visto bueno de los Estados Unidos, sin embargo, no logró ser oficialmente presidente sino hasta 1910, cuando el congreso lo designó. Su dictadura fue la más prolongada de nuestra historia, detentando el poder durante 27 años, en connivencia con la oligarquía, particularmente con los terratenientes.
Silenció a la oposición política, suprimió las libertades de expresión y de prensa, las garantías judiciales y a los partidos políticos. Pasa a la historia por su política de alianza con las empresas petroleras trasnacionales y con el imperialismo norteamericano. A través de siete reformas constitucionales logró darle visos de legalidad a las acciones de su gobierno.

EL 24 de Julio de 1802 nace el novelista francés Alejandro Dumas.


EL 24 de Julio de 1802 nace el novelista francés Alejandro Dumas padre, llamado así, para distinguirlo de su hijo, de su mismo nombre, también escritor y autor de la Dama de las Camelias.
La educación de Alejandro Dumas estuvo basada en las lecturas de los relatos de aventuras de los siglos XVI y XVII que realizó mientras trabajaba con el Duque de Orleans, en París. Fue un escritor muy prolífico, publicó aproximadamente 300 obras, en las que sobresalieron sus novelas históricas, que eran su especialidad y para las cuales estudió profundamente la historia de su país. Alcanzó la celebridad con las novelas Los Tres Mosqueteros y El Conde de Montecristo.

El 24 de Julio de 1823 el senado chileno aprueba la ley que declara abolida definitivamente la esclavitud en Chile.


El primer Congreso de 1811 había declarado la libertad a los hijos de los esclavos nacidos en el país. Para ese entonces Chile contaba con 3.000 a 4.000 esclavos. La nueva ley aprobada señalaba que eran libres todos aquellos nacidos desde 1811 en adelante, y sus descendientes; todos los que pisaran el territorio de la República y todos aquellos que fueran esclavos. De esta forma Chile fue el segundo país de América en declarar la abolición de la esclavitud.

El 24 de Julio de 1911 el explorador estadounidense Hiram Bingham redescubre Machu Picchu .


El 24 de Julio de 1911 el explorador estadounidense Hiram Bingham redescubre Machu Picchu símbolo de la civilización incaica, situada en la cumbre de una montaña a 2.800 metros de altura.
Su descubrimiento le costó mucho tiempo, y dinero, pero tras dos expediciones, logró encontrar las ruinas, guiado por campesinos locales. Bingham consiguió sacar aprox 5.000 piezas arqueológicas que hoy se encuentran ilegalmente en la Universidad de Yale, obras que están siendo reclamadas desde hace décadas por el gobierno peruano.
HACE 228 AÑOS, NACIO EL PADRE DE LA PATRIA


SIMÒN BOLÍVAR, EL LIBERTADOR

Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar Palacios y Blanco nació en Caracas en 24 de julio de 1783 de don Juan Vicente Bolívar y Ponte y doña María de la Concepción Palacios y Blanco. Nacido un aristócrata, Simón Bolívar recibió una excelente educación de sus tutores, especialmente Simón Rodríguez. Gracias a sus tutores, Bolívar conoció las obras del movimiento filosófico del siglo XVIII y también las de Grecia y Roma clásica.

A la edad de nueve años el joven Bolívar perdió sus padres y quedo en cargo de su tío don Carlos Palacios. A la edad de quince, don Carlos Palacios lo mandó a España para continuar con su educación.

Bolívar viajó hacia España en 1799 con su amigo Esteban Escobar. Al hacer este viaje, se detuvo en la Ciudad de México donde se encontró con el virrey de Nueva España quien quedó alarmado cuando el joven Bolívar discutió con confianza acerca de la independencia americana. Llegó a Madrid en junio de ese año y quedándose con su tío Estaban Palacios.

En España, Bolívar conoció a María Teresa Rodríguez del Toro y Alayza con quien se casó poco después en 1802. Poco después de volver a Venezuela, en 1803, María Teresa murió de fiebre amarilla. Su muerte afectó grandemente a Bolívar quien juró nunca casarse de nuevo. Promesa que mantuvo el resto de su vida.

Después de perder su esposa, Bolívar regresó a España con su tutor y amigo, Simón Rodríguez, en 1804. Mientras en Europa presenció la proclamación de Napoleón Bonaparte como Emperador Francés y después asistió a la coronación de Napoleón como Rey de Italia en Milán. Bolívar perdió respeto por Napoleón, a quien él consideró un traidor a las ideas republicanas. Pero era en Italia que Bolívar hizo su famoso juramento sobre el Monte Sacro de Roma de no descansar hasta que América sea libre.

Bolívar regresó a Venezuela en 1807 después de una breve visita a los Estados Unidos. En 1808 Napoleón instaló a su hermano, José, como Rey de España. Esto instigó una gran revolución popular en España conocida como la Guerra Peninsular. En América, como en España, juntas regionales se formaron para luchar contra el nuevo rey. A diferencia de las juntas españolas, las juntas americanas lucharon contra el poder del rey, no solo la persona de José Bonaparte.

Ese año, la junta de Caracas declaró su independencia de España y Bolívar fue enviado a Inglaterra con Andrés Bello y Luis López Méndez en una misión diplomática. Bolívar regresó a Venezuela y el 3 de junio de 1811, dio su discurso en favor de la independencia americana a la Sociedad Patriótica. El 13 de agosto, fuerzas patriotas bajo el comando de Francisco de Miranda lograron una victoria en Valencia.

El 24 de julio de 1812 Miranda se rindió después de varios desastres militares y Bolívar pronto tuvo que huir a Cartagena. Allí, Bolívar escribió su famoso "Manifiesto de Cartagena" en el cual manifestó que Nueva Granada debería ayudar a liberar Venezuela porque su causa era la misma y porque la libertad de Venezuela aseguraría la libertad de Nueva Granada. Bolívar recibió la asistencia de Nueva Granada y en 1813 invadió Venezuela. Entró a Mérida el 23 de mayo y fue proclamado "Libertador" por el pueblo. El 8 de junio Bolívar proclamó la "guerra a muerte" en favor de la libertad. Bolívar tomó Caracas el 6 de agosto y dos días después proclamó la segunda república venezolana.

Después de numerosas batallas, Bolívar tuvo que huir nuevamente y en 1815 tomó refugio en Jamaica de donde escribió su "Carta de Jamaica". Ese mismo año Bolívar viajó a Haití y solicitó a su presidente, Alejandro Sabes Petión, ayudar a la causa hispanoamericana. En 1817, con ayuda de Haití, Bolívar regreso al continente para continuar luchando.

La Batalla de Boyacá el 7 de agosto de 1819 resultó en una gran victoria para Bolívar y el ejército de la revolución. Ese año, Bolívar creó el Congreso de Angostura que fundó La Gran Colombia (una federación de las presentes repúblicas de Venezuela, Colombia, Panamá y Ecuador) la cual nombró a Bolívar presidente. Durante los próximos años la oposición realista fue eliminada, la independencia de Venezuela se consolida con la Batalla de Carabobo, el 24 de Junio de 1821.

Después de la victoria de Antonio José de Sucre sobre las fuerzas españolas en la Batalla de Pichincha el 23 de mayo de 1822 el norte de Sudamérica fue liberada. Con esa gran victoria Bolívar preparó para marchar con su ejército para cruzar los Andes y liberar Perú.

El 26 de julio de 1822 Bolívar tuvo una conferencia con José de San Martín en Guayaquil para discutir la estrategia para la liberación de Perú. Nadie sabe que ocurrió en la secreta reunión entre los dos héroes latinoamericanos, pero San Martín volvió a Argentina mientras Bolívar preparó para la lucha contra el último bastión español en Sudamérica.

En 1823 Bolívar tomó comando de la invasión de Perú y en septiembre llegó en Lima con Sucre para planear el ataque. El 6 de agosto de 1824 Bolívar y Sucre juntos derrotaron el ejército español en la Batalla de Junín. El 9 de diciembre Sucre destrozó el último valuarte del ejército español en la Batalla de Ayacucho, eliminando la presencia española en Sudamérica.

El 6 de agosto de 1825 Sucre creó el Congreso del Alto Perú, el cual creó la República de Bolivia en honor de Bolívar. La Constitución de 1826, aunque nunca usada, fue escrita por el mismo Bolívar. También en 1826 Bolívar creó el Congreso de Panamá, la primera conferencia hemisférica.

Mientras estuvo fuera de Venezuela, Bolívar es víctima de las rivalidades entre los caudillos que empezaban a gobernar a Venezuela y se va a Colombia, en donde muere el 17 de diciembre de 1830, en la ciudad de Santa Marta. Sus últimas declaraciones reflejan la amargura que sentía por no haber logrado su objetivo de la unión de la nueva patria: "¡Colombianos! Mis últimos votos son por la felicidad de la patria. Si mi muerte contribuye para que cesen los partidos y se consolide la unión, yo bajaré tranquilo al sepulcro".

HASTA LA VICTORIA SIEMPRE... ¡ESTAMOS VENCIENDO!...