counters

sábado, 16 de mayo de 2015

1779 nació en Caracas, la hermana del Libertador, Juana Bolívar Palacios.





En 1779 nació en Caracas, la hermana del Libertador, Juana Bolívar Palacios. 

Sus padres fallecieron temprano y los 4 hermanos, siendo Simón el mas pequeño, quedaron encomendados a la tutela de su abuelo Don Feliciano Palacios y Sojo, quien se apresuró a casar a las dos hermanas Bolívar, a María Antonia de quince años con Pablo Clemente Francia en octubre, y a Juana, con su tío Dionisio Palacios y Blanco el 11 de diciembre de 1792, cuando apenas tenía 13 años de edad. 

En 1814 Juana enviudó, y al tomar Boves la capital, salió exiliada hacia Curazao y Saint Thomas. A su regreso a Venezuela vivió en Angostura y en 1823 volvió a Caracas donde murió el 7 de marzo de 1847.








Arturo Uslar Pietri




El 16 de Mayo de 1906 nació en CaracasArturo Uslar Pietri,uno de los más grandes intelectuales de Hispanoamérica. Se destacó como cuentista, ensayista, dramaturgo y poeta, y participó también en la política nacional. Fue fundador del Partido Democrático Venezolano y en la década de los cuarenta fue ministro de Educación, secretario de la Presidencia de la República, ministro de Hacienda y ministro de Relaciones Interiores.
A la edad de 22 años, escribió su primera novela, "Las lanzas coloradas", y en 1935 se inició en el periodismo. Fundó el primer periódico de oposición del país, Ahora, y comenzó a escribir en El Universal. Años más tarde fue director del Diario El Nacional. 
Como escritor obtuvo el Premio Príncipe de Asturias y del Rómulo Gallegos entre otros honores. Podemos citar entre sus obras las Novelas: "Las lanzas coloradas" "El camino de El Dorado", "Oficio de difuntos" y "La isla de Robinson" entre varios cuentos, ensayos y poesía.

Juan Rulfo, uno de los fundadores de la narrativa mexicana moderna.



En 1918 nació en Jalisco, México, el escritor Juan Rulfo, uno de los fundadores de la narrativa mexicana moderna.

Con sólo dos libros se ganó un lugar entre los clásicos de la literatura universal, estas obras fueron: Pedro Páramo y una colección de cuentos titulada El llano en llamas. Ambas obras le valieron el reconocimiento mundial concretado en premios como el Nacional de Letras (1970) y el Príncipe de Asturias (1983). 

En la obra de Rulfo destacan las zonas rurales mexicanas, la pobreza, el hambre, la aridez de la tierra, la violencia y la muerte. Utilizó un lenguaje sencillo, propio de los pueblos que lo inspiraron y así logró una narrativa innovadora y natural.


Don Segundo Sombra, el primer éxito del escritor argentino, Ricardo Guiraldes.



16 de mayo de 1926 se dio a conocer la primera edición de la novela criollista Don Segundo Sombra, el primer éxito del escritor argentino, Ricardo Guiraldes, y el único que pudo disfrutar en vida, ya que un año más tarde, falleció en París.
Este libro, que se ha convertido en un clásico de la Literatura Argentina, describe al arquetipo del paisano criollo en medio del vasto paisaje de la pampa argentina. A diferencia del poema "Martin Fierro" de José Hernández, Don Segundo Sombra no reivindica socialmente al gaucho sino que lo evoca como personaje legendario.
www.biblioteca.org.ar/libros/92790.pdf
Ricardo Güiraldes. Don Segundo Sombra

Django Reinhardt, Guitarrista


Django Reinhardt, Falleció el 16 de mayo de 1953 en la localidad francesa de Fontainebleau con 43 años, Django Reinhardt  el primer músico de jazz europeo de aceptación universal.


Su música fue el resultado de la fusión entre el swing y la tradición musical gitana de donde provenía. Aunque no sabía leer música, compuso varias melodías sumamente originales y exitosas como la que se escucha junto al Quinteto del Hot Club of France, con la pieza: When Day Is Done
Con este Quinteto grabó más de 200 discos. Tenía su mano izquierda parcialmente paralizada a causa de quemaduras y sólo tenía dos dedos útiles, por lo que tuvo que desarrollar un estilo propio de interpretación.