counters

sábado, 4 de junio de 2011

El 4 de Junio 1911 nace en la Ciudad de Holguín...

El 4 de Junio 1911 nace en la Ciudad de Holguín, Cuba, el destacado compositor e intérprete FAUSTINO ORAMAS.Fue autor de diversas creaciones que se han hecho muy populares en nuestro continente, entre ellas "El Guayabero", canción que le dió su apodo, y la mundialmente famosa "A mí me gusta que baile Marieta" y "Trigueñita del alma".





Un gran longevo trovador. Faustino Oramas, más conocido por El Guayabero, autor de la mundialmente famosa A mí me gusta que baile Marieta, verdadero himno del choteo cubano y de la canción de doble sentido, falleció a la edad de 95 años en Holguín, su ciudad natal, víctima de un cáncer de hígado. Oramas era el máximo exponente de una vieja tradición sonera, muy arraigada en el Oriente de Cuba, de escribir música con letras picantes y jocosas, que eran a la vez divertimentos y crónicas sociales.

se inauguro el Monumento al Gran Mariscal de Ayacucho,(1999)

El 4 de junio, día en el que se conmemora la muerte del prócer, ocurrida en 1830,en la Sede de la Universidad Experimental Politécnica Antonio José de Sucre en Puerto Ordaz, se inauguro el Monumento al Gran Mariscal de Ayacucho,(1999) como le llamara el Libertador.


El 4 de Junio de 1830, muere asesinado el prócer venezolano ANTONIO JOSE DE SUCRE .

El 4 de Junio de 1830, muere asesinado el prócer venezolano ANTONIO JOSE DE SUCRE . Participó desde muy joven en la gesta emancipadora de Hispanoamérica. Su conducción en la Batalla de Ayacucho le valió el título de Gran Mariscal de Ayacucho siendo considerado por Bolívar ya que este quería que Sucre fuese su sucesor.






El 4 de junio de 1830, día viernes, muy temprano por la mañana, Antonio José de Sucre toma el camino de su cita final..... En el sendero estrecho a Cabuyal, en las montañas de Berruecos, cuatro asesinos contactados por José María Obando lo esperaban.....Ellos eran: Apolinar Morillo, venezolano, Andrés Rodríguez y Juan Cruz, peruanos, y Juan Gregorio Rodríguez, de Tolima, Colombiano. Cuando pasa la comitiva, una voz grita: ¡General Sucre! El joven General, voltea y en el acto suenan los disparos......inmediatamente otros más..... El grito de Sucre, histórico grito de hombre de guerra, fue: “¡AY BALAZO !” y cayó de su caballo....... De esta manera la oligarquía conservadora comienza su largo camino de asesinatos en la America libre, tratando de ocultar y disolver las luchas integradoras revolucionarias de nuestra América.

viernes, 3 de junio de 2011

EL PIRATA INGLES AMYAS PRESTON ATACA CARACAS

En 1595, el pirata inglés Amyas Preston ataca, saquea e incendia la ciudad de Caracas.El pirata se dispuso a tomar por asalto el puerto de Guaicamacuto, en el Litoral Central. Consigue entrar por las montañas de Chacao conducido a través de caminos secretos por el traidor Sánchez de Villapando.





De esta forma los invasores evitan tener que enfrentarse a las tropas españolas que habían sido avisadas de la llegada de los piratas a La Guaira y habían salido de la ciudad hacia su encuentro por El camino de los españoles, a través de San José de Galipán.

El único español que encontró Amyas Preston en su camino fue Alonso Andrea de Ledesma, primer alcalde y Corregidor de la ciudad de Caracas, que llegó con su armadura, una lanza y su caballo, decidido a defender a la ciudad. El pirata Preston dio orden de captura, lo que se consiguió tras una feroz resistencia de Alonso que causó grandes bajas entre los piratas antes de caer herido por un tiro en la cabeza. Tras su muerte, le quitaron la armadura y pudieron comprobar que se trataba de un anciano de blanca barba.

Por la valentía de su acción los piratas ingleses depositaron su cuerpo sobre un escudo y dispararon sus armas al aire en su honor. Gracias a esta hazaña a Alonso Andrea de Ledesma se le recuerda como el "QUIJOTE CARAQUEÑO".

MUERE EN FRANCIA, EL COMPOSITOR GEORGES BIZETP

El 3 de Junio de 1875 muere en Francia el compositor GEORGES BIZETProcedente de una familia de músicos, resultó ser un niño prodigio capaz de ingresar en el Conservatorio de París , siendo allí discípulo de Zimmermann, Marmontel y Halévy. En 1857 compartió un premio ofrecido por Jacques Offenbach con la ópera en un acto "Le Docteur Miracle".





CARMEN es considerada su obra más importante. A pesar de que el éxito no fue inmediato y el músico sufrió muchísimo por la mala acogida del público...... con el paso del tiempo se ha convertido en una de las óperas más famosas y conocidas. ...
El 3 de Junio de 1770 nace en Buenos Aires el político y militar argentino MANUEL BELGRANO, 
héroe de la Guerra de Independencia y creador de la bandera argentina.





Participó activamente en la Revolución de Mayo, comandó la Campaña del Paraguay y la Segunda Expedición al Alto Perú. Allí combatió en varias batallas destacándose en la de Salta y Tucumán.Abogó por la libertad de comercio, el desarrollo de la agricultura y la creación de escuelas comerciales y de náutica. En 1806 participó como capitán de las milicias urbanas durante la invasión inglesa, fue designado sargento mayor del regimiento de Patricios y sirvió como ayudante de Liniers. Sin descuidar su tarea en el Consulado colaboró en el Semanario de agricultura, industria y comercio, fundó una Sociedad Patriótica, Literaria y Económica y el periódico Correo de Comercio.Fue uno de los dirigentes de la insurrección que estalló en 1810, formando parte de la Junta que se formó en Buenos Aires, embrión de un gobierno argentino.Destituido del mando militar, siguió prestando servicios a la causa Argentina en el plano diplomático, pues en 1814-15 fue enviado a Europa para negociar el reconocimiento de la independencia (sin resultado alguno). Los últimos años de su vida los pasó combatiendo al frente del ejército del Perú, antes de morir de hidropesía y en la pobreza.

nace en franciaALAIN RESNAIS

Nació en Francia el cineasta ALAIN RESNAIS, uno de los representantes mas exigentes de la Nouvelle Vague, grupo de nuevos cineastas franceses surgido a finales de la década de 1950. Después de estudiar en la Escuela de Cine de París, realizó documentales de gran valor artístico e histórico: como los cortos sobre Van Gogh, Gauguin, Guernica y su extraordinaria NOCHE Y NIEBLA.





Su primer largometraje, Hiroshima mon amour de 1959, causó furor y en ella mostró su gusto por el montaje para narrar sus historias, alternando imágenes actuales con las del pasado o con otras inventadas por los personajes.Ha dirigido 16 largometrajes en casi cincuenta años de carrera.

se inicia la revolución cultural china

El 3 de Junio 1966 inicia la Revolución Cultural China en la educación.Fue un movimiento que buscó cambiar profundamente los resabios de los métodos burgueses de enseñanza que seguían predominando en la enseñanza escolar y superior.





Mao puso en marcha la revolución cultural en 1966 en un pleno del comité central cuando él pidió protectores rojos para desafiar a dirigentes del partido comunistas para su bourgeoisness y carencia del celo revolucionario. Los artículos en los periódicos de partido que precedían este lanzamiento del funcionario introdujeron el concepto de la revolución cultural.
Las escuelas fueron cerradas para liberar a estudiantes para ensamblar a los protectores rojos. El movimiento se extendió pero también astilló en las facciones, toda la dedicación ferviente de reivindicación al presidente Mao. Mao promovió, o por lo menos sancionó, un culto de personalidad que excedió eso creada para Joseph Stalin. Lin Biao era una influencia importante en la creación del culto personaliy para Mao.

jueves, 2 de junio de 2011



El 2 de Junio de 1936, tras derrocar al Presidente Juan Bautista Sacasa, se inicia en Nicaragua, el régimen de Anastasio Somoza García.

La dictadura somocista, instaurada y sostenida con el apoyo del gobierno norteamericano, se valió de la Guardia Nacional Nicaraguense para ejercer su poder, caracterizado por la represión, la tortura y la muerte. Logró dar una apariencia de legalidad realizando elecciones fraudulentas o aterrorizando a la oposición para que no se presentaran a los comicios.

Somoza prolongó una dictadura hereditaria, corrupta y patrimonialista disfrazada de república democrática constitucional mediante un marco pluralista y parlamentario meramente formal, pues el fraude era inherente a los procesos electorales y se mantuvo sometida e implicada en dicho artificio a la oposición conservadora.

Servía también al característico "golpismo constitucional" del clan Somoza la colocación periódica de "hombres de paja"
El 2 de Junio 1866, muere en Caracas la heroína margariteña de la Guerra de Independencia venezolana, LUISA CACERES DE ARISMENDIi. Participó en la Emigración a Oriente y se casó con el principal cabecilla de los patriotas en la isla de Margarita, coronel Juan Bautista Arismendi. Fué arrestada por los realistas quienes pretendieron usarla para conseguir la rendición de su esposo.



Su respuesta al jefe español Urreiztieta, en momentos en que está prisionera en las bóvedas del Castillo de Santa Rosa, en La Asunción y espera el nacimiento de un hijo, es el mejor retrato moral de su personalidad, la más elocuente definición de su papel, en la historia de Venezuela: "JAMAS LOGRAREIS...dijo Luisa Cáceres que aconseje a mi esposo a faltar a sus deberes. Pasó mucho tiempo prisionera del ejército español, y durante su reclusión el Castillo de San Rosa, en la Asunción, abortó a su primera hija.








EL 02 DE JUNIO DE 1962, SE PRODUCE "EL PORTEÑAZO"...
En 1962, se produce el levantamiento cívico-militar en Puerto Cabello, estado Carabobo, contra el gobierno de Rómulo Betancourt conocido como el PORTEÑAZO .Dirigido por el capitán de navío Manuel Ponte Rodríguez, el capitán de fragata Pedro Medina Silva y el capitán de corbeta Víctor Hugo Morales.
el alzamiento se produjo a consecuencia del creciente malestar de la población, que se hizo eco en la oficialidad, con el gobierno encabezado por Rómulo Betancourt, la falsa democracia PUNTOFIJISTA, un autoritarismo traducido en una represión brutal apoyados en el anticomunismo que llevó al país aun creciente pérdida de soberanía.
A pesar de los esfuerzos del movimiento cívico-militar que se levantó, el gobierno de turno, junto a los medios de comunicación, arremetió contra ellos..... Fuerza Aérea y Ejército, bombardearon la zona ocasionando más de centenares de muertos y heridos.
El 2 de Junio 1928 fallece una de las mujeres más admiradas del pueblo boliviano, pionera de la denuncia y la lucha contra la discriminación de la mujer, Adela Zamudio.Fue escritora, pensadora, pintora y maestra, dedicando su vida a las letras y a la docencia. Sostuvo fuertes polémicas con el clero y sectores conservadores de su época






El desconsuelo que se encierra en muchas de Las composiciones de Zamudio, nace mas de la angustia filosófica..... de la lucha con un medio chato y clerical que del prurito lacrimoso y sentimental que aquejaba a los escritores del siglo pasado.
Combatió gallardamente par la emancipación social e intelectual de la mujer, sin que esta actitud menoscabara su femineidad. Su rebeldía estaba unida a un alto sentido cristiano; sin embargo fue combatida parlas autoridades eclesiásticas hasta suscitar una célebre polémica nacional en la que se solidarizaron con la Maestra y Poetisa la casi totalidad de los escritores bolivianos importantes.
Autora de piezas de teatro y lecciones líricas para niños. Su labor didáctica aparte del magisterio, cuenta con estudios y conferencias orientadoras. lustres críticos bolivianos se han ocupado de la obra de esta Poetisa, Maestra y Precursora. Augusto Guzmán ha realizado el estudio mas completo y documentado en "Biografía de una mujer ilustre".
El escritor francés Donatien Alphonse François, mejor conocido como EL MARQUES DE SADE, nace el 2 de junio de 1740 en París, en el seno de una familia de la antigua nobleza provenzal. Abarcó diversos géneros como la novela, obras de teatro y tratados filosóficos, pero pasó a la historia por sus obras eróticas, prohibidas durante mucho tiempo.





Fue perseguido a lo largo de toda su vida y pasó casi 30 años en prisión, acusado principalmente por escribir sobre la lujuria y la carnalidad humana. En muchos de sus escritos, como Justine o los infortunios de la virtud, Juliette o las prosperidades del vicio o Los 120 días de Sodoma, Sade describió con gran detalle sus diversas prácticas sexuales. De su nombre derivó el término sadismo usado hoy en día en psiquiatría para designar el tipo de neurosis que consiste en obtener placer sexual a través del dolor a otros........
Fue perseguido a lo largo de toda su vida y pasó casi 30 años en prisión, acusado principalmente por escribir sobre la lujuria y la carnalidad humana. En muchos de sus escritos, como Justine o los infortunios de la virtud, Juliette o las prosperidades del vicio o Los 120 días de Sodoma, Sade describió con gran detalle sus diversas prácticas sexuales. De su nombre derivó el término sadismo usado hoy en día en psiquiatría para designar el tipo de neurosis que consiste en obtener placer sexual a través del dolor a otros........


DIA INTERNACIONAL DE LAS TRABAJADORAS SEXUALES

El dos de junio de 1975 en la ciudad de Lyón Francia, cerca de 150 trabajadoras sexuales, tomaron la Iglesia de St. Nizier para protestar contra el abuso, asesinatos y violencia de que eran objeto. Esta acción se extendió poco a poco a otras ciudades como Marsella, Montpellier, Grenoble y París. Dicho acontecimiento, ha sido tomado como referencia para celebrar cada año el día internacional de la trabajadora sexual.
Fecha que celebran en México, autoridades sanitarias que promueven la discriminación de este grupo de mujeres, como el COESIDA Jalisco, coordinado por la doctora Blanca Estela Estrada Moreno y también madrotas como Alejandra Gil, que explotan la prostitución ajena de mujeres y niñas en las calles de Sullivan, la tabacalera y el corredor sexual “Luis Donaldo Colossio” de Buenavista.

miércoles, 1 de junio de 2011

COMIENZO DE TV COLOR EN VENEZUELA...

El 1 de Junio de 1980 durante el gobierno de Campins, se inaugura oficialmente la televisión a color.
La primera transmisión a color se efectuó en 1969 en Venezuela, pero es 1972, cuando por vez primera se produce programación a color.






Se adoptó el sistema estadounidense en color NTSC-M. Todas las televisoras, que ya estaban preparadas para el cambio y ocasionalmente transmitían a colores, adoptan la modalidad y el sistema TV-Color entró en plena vigencia a partir del 1° de junio de 1980.

LLEGA BOLIVAR A CARUPANO...

Carúpano, en el actual estado Sucre,con Simón Bolívar, a la cabeza de otros patriotas, entre los que cabe mencionar a Manuel Piar, Santiago Mariño, Bartolomé Salom y Carlos Soublette.
Procedentes de Los Cayos de San Luis, en Haití, habían llegado un mes antes a Margarita, donde una asamblea ratificó los poderes especiales conferidos a Bolívar en Los Cayos. Luego de esta ratificación, los patriotas llegan al puerto de Carupano



El 1 de Junio 1843 aparece en Francia la Unión Obrera de Flora Tristán, precursora del socialismo y el feminismo.
Es uno de los primeros tratados a favor de los derechos de la clase obrera y de las mujeres. En él denunció con convicción y firmeza, los abusos y las injusticias que soportaban en aquellos años las obreras y los obreros.






Flora con un pensamiento y una actitud revolucionaria se convierte en la precursora del movimiento feminista. Viaja por varios países donde realiza trabajos de toda clase, es en este momento cuando toma conciencia de su condición de "paria".
Encuentra apoyo en las ideas de Saint-Simon y Fourier que defienden la igualdad total de los sexos y atacan el matrimonio como una operación mercantil en el que la mujer es simplemente una propiedad, proponiendo además la educación femenina y el derecho de la mujer al trabajo y a la libertad sexual.
La etapa que pasa en Perú donde asiste a la guerra civil y ve la gran diferencia entre las distintas clases sociales será significante para el futuro de Flora: se convierte en defensora declarada de los derechos y libertades de la clase obrera y de la muje
  El 1 de Junio de 1962 el líder nazi Adolf Eichmann, uno de los responsables directos en la deportación de los judíos europeos durante la Segunda Guerra Mundial, es ahorcado en Israel.





Adolf Eichmann: Se encargó de dirigir "la solución final". Mandó a campos de concentración a millones de gitanos, homosexuales, judíos, incapacitados y comunistas. Cuando la guerra ya se veía perdida, huyó de Alemania y acabó recalando en Buenos Aires, Argentina, donde fue secuestrado por el Mossad, el servicio secreto israelí, en 1960. Se le juzgó en Israel, y se le condenó a muerte. Fue ahorcado en 1961.

martes, 31 de mayo de 2011

El 31 de Mayo 2000, fallece el percusionista Ernest Anthony Puente Jr., mejor conocido como TITO PUENTE.


Se le conoce por las composiciones muy personales que le permitieron desarrollar una carrera excepcional por más de 50 años, lo que le valió ser reconocido como el primer músico "puro" de salsa y por su estilo único en el manejo de la percusión se le llamó El Rey del Timbal.

Tito casi le quita el título de Rey del Mambo al mismísimo Dámaso Pérez Prado, músico que colaboró mucho con Beny Moré, cantante y sonero cubano residente en México. Sin embargo, Puente no tocaba Mambo, pero en Nueva York siempre hubo confusión a la hora de distinguir los ritmos cubanos. Sus participaciones junto a la cantante cubana La Lupe con temas como: "Salve Plena", son legendarios.

Su música no se puede catalogar como salsa hasta la década de los setenta, ya que también contenía elementos de big band y de jazz en su composición.

El 31 de Mayo 1954, fallece el músico y compositor venezolano PEDRO ELIAS GUTIERREZ , recordado por ser el creador de la música del "Alma Llanera",


Alma llanera, un joropo que identifica a los venezolanos.
“Fue el 14 de septiembre de 1914 cuando la compañía española de Matilde Rueda ...s estrenó en el Teatro Municipal de Caracas dos obras: El sainete en un acto de El Capitán Cuñate, de Adán Salas, y Alma Llanera, zarzuela en un acto y tres cuadros sobre episodios costumbristas de los llanos venezolanos, con música del contrabajista Pedro Elías Gutiérrez nativo del puerto de La Guaira, en el caribe venezolano.

El escenario de Alma Llanera era una casa de campo en los llanos del estado Apure; en un momento dado se escuchó una voz atiplada que entonaba un joropo que inmediatamente cautivó a los asistentes y que, según los reportes de la época, éstos aplaudieron fervorosamente al terminar la obra.

La compañía de Matilde Ruedas llevó la zarzuela a las ciudades de Valencia, Puerto Cabello y Barquisimeto y, al mismo tiempo, Pedro Elías Gutiérrez elaboró una reducción de la partitura para ser ejecutada por la Banda Marcial de Caracas, de la cual fue su director durante 43 años.

El joropo Alma llanera se popularizó de la noche a la mañana por todos los estratos de la población venezolana para ser escuchado al piano en los salones de los pudientes, y con cuatro y maracas en las rancherías de los peones que laboraban en las haciendas vecinas.

Entre sus creaciones destacan también "Geranio", "Percance en Macuto", "Un Gallero como pocos", entre otros.

El 31 de Mayo 1817, por órdenes de Simón Bolívar, el almirante LUIS BRION y una escuadra patriota, parten desde el puerto margariteño de Pampatar.


En 1817, por órdenes de Simón Bolívar, el almirante LUIS BRION y una escuadra patriota, parten desde el puerto margariteño de Pampatar rumbo al río Orinoco para reforzar la campaña libertadora de Guayana.

En 1813 se une a la causa de Independencia de Venezuela, y un año después se hace venezolano, otorgándole Simón Bolívar el grado de capitán de fragata.

En 1815 se dirige a Inglaterra, donde adquiere la corbeta Dardo, de 24 cañones, 12 fusiles y otros pertrechos con los cuales pretendía auxiliar a los patriotas de Cartagena de Indias.

Reunido con Bolívar en Haití, quien lo asciende a capitán de navío, organiza la escuadra con la cual se realizan las expediciones sobre la costa de Venezuela. El 2 de mayo de 1816, alcanza su primera victoria contra los buques de guerra españoles, en el combate naval de Los Frailes. En la misma fecha es nombrado por el Libertador, almirante de la República.

El 3 de agosto de 1817, penetra con una escuadra republicana en el río Orinoco, donde libra el combate naval de Cabrián en el cual captura 14 de los 28 buques españoles y hace 1.500 prisioneros.

Liberada Guayana el almirante Brión es nombrado presidente del Consejo de Gobierno. En 1819 se estable de nuevo en Margarita, donde organiza una expedición de 22 buques con los cuales atacará la costa de la Nueva Granada, junto a las fuerzas terrestres del general Mariano Montilla.

Aunque fueron capturados los puertos y bocas del río Magdalena, así como las ciudades de Barranquilla y Santa Marta, las divergencias con Montilla en cuanto a la conducción de las operaciones en tierra y mar, provocan su alejamiento de la Marina en mayo de 1821 y su viaje a Maracaibo.

Agravada la tuberculosis que lo aquejaba decide dirigirse a su isla natal, donde fallece al día siguiente de su llegada. Sus restos fueron depositados en la finca familiar de Rosentak, con los honores propios de su rango, y posteriormente trasladados el 10 de abril de 1882 al Panteón Nacional.

A partir de este 31 de mayo, Día Mundial de No Fumar, entra en vigencia en Venezuela la prohibición de fumar en áreas internas de espacios públicos.


A partir de este 31 de mayo, Día Mundial de No Fumar, entra en vigencia en Venezuela la prohibición de fumar en áreas internas de espacios públicos, lugares de trabajo y centros de esparcimiento, luego de la entrada en vigencia de la norma emitida por el Ministerio de Salud el pasado 2 de marzo de 2011.
La resolución establece que lugares de trabajo como oficinas y baños, centros educativos o recreativos, restaurantes, sitios nocturnos y bares, entre otros, serán espacios libre de humo desde HOY MARTES..

La norma, que se publicó en Gaceta Oficial 39. 627, también incluyen medios de transporte público terrestre, autos por puesto y el Metro (tren subterráneo).


El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, anunció HOY martes a través de su cuenta en Twitter que Venezuela es un país "libre de humo", tras la entrada en vigencia de la norma del Ministerio de Salud y llamó a incorporarse a la lucha contra el consumo de tabaco.

"Venezuela, libre de humo! Vamos todos y todas, a sumarnos a esta campaña contra el tabaquismo! No al cigarro! Vamos a vivir sanos!", expresó el COMANDANTE en la red social
.





lunes, 30 de mayo de 2011

El 31 de mayo de 1.846 se cambió el nombre de ANGOSTURA por el de CIUDAD BOLIVAR.

El 31 de mayo de 1.846 por decreto de la República en honor al Libertador Simón Bolívar se cambió el nombre de ANGOSTURA por el de CIUDAD BOLIVAR.

Ciudad Bolívar, rica en historia, es una de las pocas ciudades que aún conserva su arquitectura colonial y se caracteriza por tener de escenario principal el hermoso río Orinoco.

Angostura fue la base de operaciones de Simón Bolívar y la capital de la Tercera República desde 1817 hasta 1821. Fue en Angostura donde se reunió la Legión Extranjera formada por ingleses, irlandeses y alemanes, en su mayoría soldados veteranos de las Guerras Napoleónicas, que habían venido a pelear en la Guerra de Independencia de América del Sur.

En Angostura Bolívar también se convocó el Segundo Congreso de la República de Venezuela y también se editó el "Correo del Orinoco". Ciudad Bolívar, rica en historias, es una de las pocas ciudades en Venezuela que aún conserva su arquitectura colonial.

domingo, 29 de mayo de 2011






El 29 de Mayo de 1969 en la Ciudad de Córdoba, Argentina, se produce un estallido popular, conocido como “El Cordobazo”.

El estallido se produce en contra de la brutal represión de las fuerzas policiales de la dictadura del General Onganía, quien gobernaba el país desde 1966 implementando una serie de medidas autoritarias y antiobreras.

El 29 de mayo Córdoba se despertó enojada, lúcida y decidida.A las 11 de la mañana los obreros de IKA-Renault salieron a las calles, se pusieron en contacto con las primeras columnas estudiantiles, Los estudiantes se adhirieron a las protestas y pronto la ciudad fue controlada por los manifestantes, quienes la ocuparon durante unas veinte horas. Se produjeron incendios y ataques a las principales empresas multinacionales. Sin embargo, la represión consiguiente fue tan brutal, que dejó como resultado veinte manifestantes muertos y cientos de heridos y detenidos....

Este hecho significó uno de los momentos más ricos de las luchas políticas de los trabajadores, dando lugar al surgimiento de una numerosa vanguardia obrera y juvenil que planteó un cambio revolucionario de la sociedad.Ese fuego que es del espíritu, de los principios, de las grandes aspiraciones populares, ya no se apagará jamás.