counters

viernes, 28 de marzo de 2014

LA GUARIMBA .

GUARIMBA, palabra de juegos infantiles para indicar abrigo, amparo, refugio, espacio inviolable, viene del germano Warjgan (refugiarse), de ahí guarida; refugio de bestias o animales salvajes y por extensión de gentes de mal vivir. La terminación imba fue nuestro toque musical afro-caribe que convierte a bobo en bobolongo.

La guarimba no es pacífica porque corta por la fuerza la circulación, pero es puramente defensiva desde el punto de vista militar, porque carece de objetivo más allá de sí misma y, como se sabe, la victoria es inherente al riesgo y la maniobra. 

El verdadero objetivo de tu guarimba lo administran otros: semi-directamente los políticos de  oposición que, a su vez, son administrados desde el exterior por las fuerzas que se creen capaces de rematar lo que comenzaste. 

“Estas estrategias insurreccionales han sido exitosas en otros países, se trata de una clínica de masas que tiene como objetivo la desestabilización y la neurotización de la sociedad, mediante un proceso de acumulación de angustia que produzca una respuesta neurótica, una respuesta desbordada de la sociedad venezolana” Oscar Schemel

EL GUARIMBEO ES UN SUICIDIO POLÍTICO: SEGÚN ENCUESTA EL 87% DE LOS VENEZOLANOS LO CONDENA. 


   
 


UNA GRAN NOTICIA... REGRESO LA ESTRELLA DE LAS RESEÑAS DE LA HISTORIA... IRIS SANSEG... TE DAMOS LA BIENVENIDA, ¡DE TODO CORAZÓN!, A NOMBRE DE TUS LECTORES...
EFEMERIDES
POR YRALI LOPEZ GUEVARA
Yrali Lopez Guevara

El 28 de marzo
 Muere Alberto Arvelo Torrealba

En 1971 moría Alberto Arvelo Torrealba, en Caracas, a la edad de 66 años. 
Poeta, abogado, político, diplomático y ensayista,Premio Nacional de Literatura,Pero su nombre estará siempre asociado a su obra poética, publicada bajo títulos como Cantas, Glosas al Cancionero, Caminos que Andan y, especialmente, el famoso corrido Florentino y el Diablo.

Nace Francisco de Miranda

Nació en Caracas en 1750 "El caraqueño más universal", como dirán luego algunos historiadores, Francisco de Miranda.
Fue actor activo y testigo presencial de las tres más grandes revoluciones que haya conocido el mundo: La Revolución Francesa, la Revolución de Independencia de Estados Unidos, y fue precursor y partícipe de la Independencia del Continente Am

jueves, 27 de marzo de 2014

Poeta, novelista, periodista, cuentista y ensayista venezolano Antonio Arráiz.

El 27 de Marzo 1903 nace en Barquisimeto el poeta, novelista, periodista, cuentista y ensayista venezolano Antonio Arráiz.

Participó en las protestas estudiantiles contra el régimen de Juan Vicente Gómez y formó parte del asalto al cuartel San Carlos, por lo que cayó preso y fue torturado y encarcelado en La Rotunda. Desterrado, viajó por Ecuador y Colombia, regresando a Venezuela en abril de 1936, durante el gobierno de Eleazar López Contreras.


En 1924 consiguió publicar su primer libro de poemas, que se tituló "Áspero"; con él logro  insertarse en el grupo de la vanguardia literaria y volverse medianamente conocido. En esta época también colaboró con la revista Billiken de Caracas.

Entre sus novelas se destaca : Puros hombres (1938) y entre sus cuentos más famosos: Tío Tigre y Tío Conejo (1945) y entre sus ensayos: Culto bolivariano (1940).


Enrique Santos Discépolo

1901 nace en Buenos Aires, el músico y compositor argentino Enrique Santos Discépolo, conocido como Discepolín.

Aunque en sus inicios escribió sainetes y melodramas populares, es recordado por su obra de compositor y de letrista de tangos.


Discépolo fue siempre consciente de sus aportes. Podría incluso asegurarse que toda su producción artística está articulada por estilo común, un cierto aire o espíritu discepoliano que la gente reconoce inmediatamente, con afecto y admiración, como si su obra más de una vez definida como "profética" expresara el sentido común de los argentinos. La singularidad de Discépolo sigue inquietando, tanto dentro como fuera del universo del tango. 

Mientras la mayoría de sus coetáneos hoy suena extraña para las nuevas generaciones, el hombre que escribió y compuso "Cambalache" persiste, está vigente. O para decirlo con una de sus imágenes preferidas: sigue mordiendo.

Creó algunos de los tangos más populares y exitosos como  Quevachaché, Esta noche me emborracho, Yira yira, Cambalache, y Cafetín de Buenos Aires. Además de músico y autor de letras de tango, fue autor de guiones cinematográficos y director de cine.   

Día mundial del Teatro.

El 27 de Marzo 1961 fue creado el Día Mundial del Teatro y se dispuso como fecha de celebración, el 27 de Marzo por el Instituto Internacional del Teatro (ITI) y la comunidad teatral internacional. En esta fecha se organizan diversos eventos nacionales e internacionales para celebrar la ocasión.

El teatro nunca dejará de existir, este Arte antiguo es también el Arte del Futuro. No sólo por la voluntad de aquellos que se dedican al Teatro -escritores, actores, directores- y por todos los otros factores que contribuyen al espectáculo, sino también por la magia en la que se ve implicada el público, lo que hace que nunca falten almas que no desean participar  aunque sea por un breve tiempo- de las vidas y situaciones de los personajes representados.

Felicitaciones a la comunidad teatral en el Día Internacional del Teatro. Viva el teatro liberador, comprometido con la memoria y la vida.

Autor: José Márquez

Efemérides 27 - 03

Sucesos 

“Te lo digo de verdad, nosotros estamos en la tierra para tirarnos pedos y no dejes a nadie que te diga lo contrario”

Kurt Vonnegut

1123 
Finaliza el primer concilio ecuménico universal, bautizado como Concilio de Letrán, celebrado por la Iglesia de Occidente a instancias del papa Calixto II.

1572 
La Inquisición encarcela a Fray Luis de León, bajo la acusación de sostener que la Biblia Vulgata contenía errores. Iremos todos presos porque contiene errores -mentiras - por toneladas, en el antiguo y el nuevo testamento…

1770 
Muere en Madrid el pintor barroco Giambattista Tiépolo. Considerado el último gran pintor del Barroco. Es una de las figuras más importantes del rococó italiano. A Manuel Rosales le preguntaron sobre el Barroco y respondió: “jamás he tenido problemas con eso, poseo una 4 x 4 importada”

1808 
Pío VII excomulga a Napoleón I. ¡Qué tragedia!...

1854 
Francia e Inglaterra, como aliadas de Turquía para el mantenimiento de la integridad del imperio otomano, declaran la guerra a Rusia, lo que da origen al conflicto de Crimea. (Coño, Crimea)

1887 
China reconoce la ocupación de Macao por los portugueses, pese a que habían transcurrido varios siglos desde que Portugal se estableció en la zona.

1899 
El ingeniero y físico italiano Guglielmo Marconi establece la primera conexión mediante telegrafía sin hilos entre Inglaterra y Francia.

1909 
La infanta María Teresa, hermana de Alfonso XIII, da a luz un hijo que será bautizado con el nombre de José Eugenio Alfonso Fernando y Mariano. Este es un acontecimiento trascendente. Me imagino que nació con dos cabezas y siete dedos en cada mano.

1918 
Besarabia queda incorporada a Rusia.

1940 
Himmler ordena la construcción del campo de concentración de Auschwitz.

1945 
Tras la aceptación de la Conferencia del Acta de Chapultepec, Argentina declara la guerra a Alemania y Japón. Más vale tarde que nunca…

1958 
Tras la dimisión de Bulganin, Nikita Kruschev asume la dirección del Estado y del partido en la Unión Soviética.

1984 
México, Venezuela, Brasil y Colombia acuerdan conceder un préstamo de 300 millones de dólares a Argentina, para ayudar a este país a pagar los intereses de su deuda exterior.

1987 
Camilo José Cela recibe el Premio Príncipe de Asturias de las Letras.

1993 
El secretario general del Partido Comunista, Jiang Zemin, es elegido presidente de la República Popular China.

2000 
La Justicia española acepta a trámite la querella por genocidio contra el pueblo maya interpuesta por Rigoberta Menchú contra el régimen militar guatemalteco.

2012

Lo encontré en Internet – Esta sentencia tiene muchos años.

(El autor y la fecha)

JOAN LLUÍS VIVES

De causis corruptarum artium, 1531

(La experimentación, donde se halla el origen de la medicina, si

no se le aplica el juicio crítico, tiene poca utilidad; [la medicina]

empezó a degenerar en el momento en que se hizo lucrativa,

cuando fue ejercida por hombres ávidos de dinero y fama, ignorantes tanto de las lenguas necesarias como de los principios de su ciencia, además de pendencieros.)

Parece que no he andado muy lejos de esa gran verdad. Eso lo he venido sosteniendo desde antes de recibirme de médico…

Nacimientos 

1845 
Wilhelm Conrad Röntgen, físico alemán descubridor de los rayos X.

1875 
Albert Marquet, pintor francés.

1901 
Enrique Santos Discépolo, músico y compositor argentino. fue compositor, músico, dramaturgo y cineasta argentino, (27 de marzo de 1901 - † 23 de diciembre de 1951). En 1927 compuso el tango “Esta noche me emborracho”, popularizado por Azucena Maizani. Más tarde, entre 1928 y 1929, escribió “Chorra”, “Malevaje”, “Soy un arlequín” y “Yira-yira”, entre otros. Simultáneamente escribió y compuso sus tangos más notables “Cambalache” (1935), “Desencanto” (1937), “Alma de bandoneón” (1935), “Uno” (con música de Mariano Mores, 1943) y “Canción desesperada” (1944).

Parafraseando al filósofo: Si Enrique Santos Discépolo no hubiera existido tendrían que haberlo inventado.

Déjame que llore
como aquel que sufre en vida
la tortura de llorar su propia muerte

1927 
Mstislav Rostropovich, violonchelista ruso.

Defunciones 

1350 
Alfonso XI, rey de Castilla.

1378 
Gregorio XI, Papa. De nombre Pierre Roger de Beaufort igual que su tío el papa Clemente VI quien lo nombra cardenal diácono en 1348 con sólo dieciocho años de edad.

Elegido Papa por unanimidad el 30 de diciembre de 1370, su consagración se retrasó hasta el 5 de enero del año siguiente ya que al no ser sacerdote hubo de tomar las órdenes previamente.

1625 
Jacobo I, rey de Inglaterra.

1770 
Juan Bautista Tiépolo, pintor italiano.

1892 
Walt Whitman, poeta estadounidense.

1960 
Gregorio Marañón, médico y humanista español.

1968 
Yuri Gagarin, piloto soviético, primer astronauta de la historia.

2006 
Stanislaw Lem, escritor polaco.

2007 
Paul Lauterbur, premio Nobel de Medicina de 2003.

Faustino Oramas, "El Guayabero", trovador cubano conocido como "el rey del doble sentido"

Santoral 

Santos Narsés, Lázaro, Ruperto, Alejandro, Fileto y Macedón.

Lázaro o Lázaro de Betania es un personaje bíblico que aparece sólo en el Nuevo Testamento, hermano de María y Marta de Betania. Vivió en Betania, un pueblo en las afueras de Jerusalén. En su casa se hospedó Jesús al menos en tres ocasiones (Mt. 21: 17; Mr. 11:1, 11, 12; Lc. 10:38; Jn. 11:1). Es muy famoso principalmente porque según el Evangelio de Juan (11:41–44) fue revivido por Jesús. A partir de esta historia su nombre es utilizado frecuentemente como sinónimo de resurrección.

Internet:

Lázaro era primo de Jesús y cuando fue de visita a ver a su tía se encontró con la sorpresa que su tía estaba super triste por que su hijo estaba muerto, entonces Jesús, le dijo a su tía, mujer llévame a su tumba, fueron y Jesús dijo: "Lázaro, Lázaro, levántate y anda y Lázaro al escuchar las palabras de Jesús se levanto y vivió". Eso de que eran primos ya lo había leído en la Biblia; ahora bien, cuando Jesús dijo: “Lázaro, levántate y anda” Lázaro no lo escuchó porque en ese caso se estaría haciendo el muerto que es mi sospecha por el parentesco... Y tampoco se puede decir “se levantó y vivió” en todo caso será “revivió y se levantó” si en realidad estaba muerto. La más lúcida en ese pasaje del Nuevo Testamento fue Marta cuando dijo: “mira Chucho, había confianza con el primo, ya tiene tres días muerto, no creo que te funcione la vaina” y Jesús le respondió: “No me jodas Marta, yo he resucitado muertos más hediondos que éste” lo dijo en Arameo y remató: “a mí me dicen el David Coperfield de la comarca”…

Momento cuando Lázaro le dice a Jesús: “Coño primo, nos botamos” Dos preguntas: ¿Qué hace con la mano izquierda el resucitador? ¿Qué nos quiso decir Juan de Flandes, el pintor del cuadro? A mí no me llamen sacrílego, ese SEÑOR “tiene agarrada la gallina por el pescuezo”… Así de sencillo…

Obama en Corea del Sur.

Este fulano por lo menos le quitó los protectores a los binóculos. El bestia de Bush los usaba con los objetivos cubiertos y veía todo clarito… presidente del país más importante de la Tierra.

JMA

Para los que no saben cuál es el “objetivo” de unos binoculares.

miércoles, 26 de marzo de 2014

Mujeres Revolucionarias de Venezuela

Ana Soto
Ana Soto, guerrera indígena gayona, quien luchó en contra de la Conquista española en las tierras que conforman hoy el estado Lara. Nació en 1618, lideró un movimiento de hombres y mujeres indígenas en la zona de lo que hoy es la región Centro-Occidental: Lara, Yaracuy, Portuguesa y Falcón. El movimiento que lideró mantuvo una feroz lucha de resistencia en contra de la Conquista española durante 50 años, hasta que finalmente fue apresada y asesinada cruelmente por sus captores.



Josefa Joaquina Sánchez
Josefa Joaquina Sánchez (18 de octubre de 1765, La Guaira, Venezuela - 1813, Cumaná, Venezuela) fue una venezolana que participó en la Conspiración de Gual y España organizada por su esposo, el militar venezolano José María España; es recordada primordialmente por haber promocionado la conspiración y por la confección de la bandera del movimiento revolucionario, lo cual le ha llevado a ser considerada como la «bordadora de la primera bandera de Venezuela». Sufrió cárcel durante más de 8 años y fue confinada en Cumaná donde terminó su vida.


Eulalia Ramos de Chamberlain
Eulalia Ramos de Chamberlain, Nació en Tacarigua de Mamporal, Edo. Miranda, el 12 de febrero de1796, murió en Barcelona, Edo. Anzóategui, el 7 de abril de 1817. Valerosa mujer que ofrendó su vida en la Casa Fuerte de Barcelona. Al grito de "Viva la Patria, mueran los tiranos",recibió una descarga en el pecho, fue mutilado su cuerpo y amarrado a la cola de un caballo.


Luisa Cáceres de Arismendi
Luisa Cáceres de Arismendi, (Caracas, 25 de septiembre de 1799 - Caracas, 28 de junio de 1866). María Luisa Cáceres Díaz (conocida por la historia como Luisa Cáceres de Arismendi) es uno de los personajes femeninos más insignes y heroína de la gesta de independencia de Venezuela. Esposa del General Juan Bautista Arismendi. A sus 17 años, estando embarazada fue recluída y torturada en la Fortaleza de Santa Rosa en La Asunción, provocando el aborto que acabó con la vida de su hija y cuyo cadáver permaneció a su dolorosa visión en el estrecho calabozo durante 2 días. Sus restos fueron trasladados al Panteón Nacional el 24 de agosto de 1876 convirtiéndose en ser la primera mujer cuyos restos reposan en el más alto altar de la Patria.


Juana Ramírez "Juana La Avanzadora"
Juana Ramírez “Juana La Avanzadora”, (Chaguaramal, 1790 - Guacharacas, 1856). Conocida como «Juana La Avanzadora» fue una heroína de la guerra de independencia de Venezuela. Su madre se llamaba Guadalupe Ramírez y su padre uno de los Generales Rojas: Andrés o José Francisco. Su madre fue traída de África y fue comprada por la familia del General Andrés Rojas. La esclava Guadalupe y su hija trabajaban en las tierras que la familia Rojas. Fue criada bajo la tutela de Doña Teresa Ramírez de Balderrama quien la protegió y le dio su apellido.
Juana participó en las batallas que se realizaron en las cercanías de Maturín, contra Antonio Zuazola, de La Hoz, Monteverde y Morales.
En la batalla del 25 de mayo de 1813, Juana tuvo una significativa participación. Ese día patriotas y realistas se enfrentaron en una dura lucha que tuvo su final al oscurecer el día. Siguiendo las órdenes del Comandante Felipe Carrasquel, avanzó con su batería de mujeres y les dio el triunfo a los patriotas.


Teresa Heredia
Teresa Heredia, nace en la villa de Ospino en 1797 se casa a los 17 años a los 19 años fue procesada y declara bajo juramento ser católica apostólica y romana, viuda de Jose Antonio Aguero, isleño, de oficio costurera y dedicarse a enseñar a leer a niños de la comunidad
Sin embargo es vista como una de las rebeldes que conspira a favor de la emancipación es trasladada a Valencia donde el Gobernador Luis Dato la expone al escarnio público haciéndola caminar desnuda con un redoble de tambores bañada en miel y cubierta con plumas en la población de Barvula.
Su movilidad hacia lugares de conspiración la hacen sospechosa. Sufre cárcel en los calabozos de La Guaira y el fiscal Antonio Guzmán sin pruebas y con testigos comprados promueve su expatriación, el gobernador Maso ordena su expulsión a norteamerica por ser mujer peligrosa y rebelde, finalmente rehace su vida se casa nuevamente, tiene hijos y muere en Estados Unidos.

Ana María Campos
Ana María Campos, hija de los Puertos de Altagracia, en todo momento participaba en beneficio de la emancipación; asistía en Maracaibo a las reuniones secretas para organizar la defensa contra el general realista Francisco Tomás Morales, quien, después de la Batalla de Carabobo, se trasladó a Puerto Cabello y luego a Maracaibo. Es famosa su frase de: "Si Morales no capitula, monda" (muere). Al ser capturada, los realistas la castigaron públicamente, paseándola por Maracaibo montada semidesnuda en un burro, llevando latigazos como escarmiento para que retirara lo dicho; Ana María soportó estoicamente el castigo, sin doblegarse.


Cecilia Mujica
Cecilia Mujica, conocida como "La Mártir de la Libertad" era hija de del realista Martín de Mujica de familia acomodada y prometida del joven español Henrique de Villalonga con quien compartía las mismas ideas revolucionarias.
Muere su padre como una de las muchas víctimas del terremoto de 1812 y a partir de aquel momento Cecilia se convierte en una de las más audaces propagandistas de las ideas emancipadoras, encendidos boletines clandestinos son distribuidos por Cecilia en la ciudad de San Felipe
El gobernador de San Felipe, el teniente realista Don José Millet, hace levantar un cadalzo como contrapeso al decreto de guerra a muerte dictado por Bolívar en 1813 es justo en ese mismo año que es sentenciada de antemano a morir fusilada.


Consuelo Fernández
Consuelo Fernández, digna mujer nacida en Villa de Cura que desafió públicamente al coronel realista que ocupaba La Victoria al negarse a sus cortejos, le interceptan una carta enviada a su hermano donde le anunciaba la pronta ocupación de aquella ciudad por José Tomas Boves para que lo advirtiera al general José Félix Rivas, por esta razón y el desprecio al coronel realista es condenada a muerte y fusilada a los 17 años al grito: ¡Viva la Patria! ¡Viva la Libertad!.


Luisa Arrambide de Pacanins
Luisa Arrambide de Pacanins, esta mujer de extraordinaria y delicada belleza nace en la Guaira en 1798 hija de Don Javier de Arrambide -acusado de asociarse a la conspiración de Gual y España- y Doña Petronila Roldan. 
En su residencia bajo el pretexto de fiestas, reuniones musicales, tertulias literarias y conversaciones intelectuales donde en alguna de ellas hicieron presencia Simón Bolívar y Tomás Montilla se organizan clandestinas organizaciones a favor de la emancipación y futuros planes a ejecutar por los patriotas.
Estos festejos culturales atraen el odio realista y Luisa Arrambide es condenada a ser azotada públicamente hasta perder el conocimiento en la plaza de San Juan (hoy plaza Capuchinos) se comenta que soportó el castigo sin derramar una lágrima 
Luisa Arrambide se casa con Tomás Pacanins y emigra a Puerto Rico donde tuvo cinco hijos y muere a la edad de 28 años, en su lecho de muerte fue atendida personalmente por el doctor José María Vargas en el año de 1825


Josefa Camejo
Josefa Camejo, luchó como cualquier otro soldado en la gesta independentista venezolana, enfrentando los prejuicios y barreras que relegaron a la mujer a ocupar el lado oscuro de la historia. Hizo sentir su valía como patriota y mujer, cuando en 1811, en Barinas, ante la amenaza de los realistas, solicitó al gobernador permiso para protegerlo, extrañada de que "no se haya contado con las mujeres para proteger su seguridad...", asegurándole que "...el sexo femenino no teme los horrores de la guerra; antes bien, el estallido del cañón no hará más que encender en nosotras el deseo de libertad...". Su vida entera la entregó a la causa republicana, luchando hombro con hombro con los patriotas, e incluso, comandando rebeliones por toda la Provincia de Coro.


Leonor Guerra
Leonor Guerra, nace en Cumaná (Edo. Sucre) y muere en la misma ciudad en 1816. Admirable mujer que se inmoló en aras de la Patria.Condenada en 1816 por insurgente revolucionaria, fue atada sobre un burro enjalmado y azotada públicamente por las calles de Cumaná para que delatara a los patriotas de la región, pero sólo lograron que a cada latigazo exclamara: ¡Viva la Patria, mueran los tiranos!, muriendo más tarde por negarse a recibir todo tipo de alimento y asistencia.


María del Carmen Ramírez
María del Carmen Ramírez, nacida en San Cristóbal, Estado Táchira. Poseedora de valiosas propiedades, todos sus bienes y servicios personales estuvieron a favor de la causa de la Independencia.
Entre sus propiedades contábase un hato de ganado en la región de San Camilo, una elegante y cómoda casa en San Cristóbal, y entre varias casas de su propiedad en el Rosario de Cúcuta (Colombia) se incluía una de dos plantas amplísima y lujosa que fue sede del Congreso del Rosario, celebrado en 1821, y también sirvió como mansión de residencia del Poder Ejecutivo y fue llamada Palacio del Congreso y Palacio de Gobierno de la Gran Colombia.
Su adhesión a la ideas de emancipación la hicieron blanco de la saña de los realistas, incluyendo a sus familiares y propiedades. Durante los últimos meses de 1819 fue capturada en San Cristóbal y fue conducida, junto a otras señoras patriotas, en humillante calvario, hasta el pueblo de Bailadores, donde fue rescatada por un piquete de caballería enviado por Bolívar desde Pamplona, al mando del Coronel Leonardo Infante.
Convenció a su hijo de 15 años, Pedro Briceño Ramírez, para que se alistara en el Ejército Patriota, este fue tomado prisionero y condenado a muerte. Él y sus compañeros se salvaron de ser ejecutados por la intervención de una dama criolla, favorita del jefe realista Antonio Tíscar. Este contratiempo no arredró al joven, quien apoyado por su madre empuñó nuevamente las armas en las filas patriotas, peleó en varios combates y alcanzó el grado de Capitán, falleció en una sangrienta batalla.
María del Carmen Ramírez gozó de merecida fama entre los adalides de la Independencia. Murió en San Cristóbal el 7 de febrero de 1857.

martes, 25 de marzo de 2014

EFEMERIDES

Por José Márquez

Sucesos
 


Beethoven no es todo pero es suficiente…

JMA 

1536
Se funda La Asunción, actual capital del Estado Nueva Esparta, con el nombre de Villa del Espíritu Santo.

1549
Pedro Álvarez funda la población de Borburata.

1723

Se ejecuta por vez primera la Pasión según San Juan de Johann Sebastian Bach

1812
Un terrible terremoto destruye las ciudades de Caracas, Barquisimeto, Mérida, El Tocuyo y San Felipe. Los realistas aprovecharon la circunstancia para hacer creer al pueblo que se trataba de un castigo de Dios por buscar la independencia de España, a lo que Bolívar exclama: “Si se opone la naturaleza, lucharemos contra ella y la haremos que nos obedezca”.

1814
Desde San Mateo, Bolívar da a Rafael Urdaneta la orden de defender a Valencia hasta morir. Urdaneta cumplió fielmente y Valencia no cayó en manos del terrible Boves.

1899

El arqueólogo alemán Robert Koldewey descubre las murallas de la antigua Babilonia.

1913 

Durante la Guerra de los Balcanes, los búlgaros asaltan y toman la ciudad de Andrianópolis a los turcos.

1922 
Se estrena en Francfort la ópera Sancta Susana, de Paul Hindemith.

1932

Se estrena en el teatro Calderón de Madrid Luisa Fernanda, zarzuela del maestro Moreno Torroba.

Se estrena en el teatro Español la obra de los hermanos Machado La marquesa de Benamejí.

1982

Sergio Ramírez, presidente de la Junta Revolucionaria de Nicaragua se entrevista en Madrid con el jefe del Gobierno español, Calvo Sotelo.

1997

Treinta y nueve jóvenes pertenecientes a la secta "Heavens Gate" se suicidan con alcohol y barbitúricos en California con la intención de llegar a una nave espacial cercana al cometa Hale-Bopp. En el primer mundo no hay oligofrénicos.

2002

Una madre da a luz en California (EE.UU.) cuatrillizas genéticamente idénticas (procedentes de un solo óvulo fecundado), un fenómeno que sólo se produce en uno de cada once millones de partos. Ustedes se imaginan el arrecherón de la oposición si eso hubiera ocurrido cuando nació Chávez – cuatro Chávez idénticos – Mucho ¿no?... 

2009

El matemático franco-ruso Mijaíl Gromov del Institut de Hautes Études Cientifiques de París, obtiene el prestigioso premio Abel 2009 de las Matemáticas. El matemático mas famoso es el ruso Grigori Perelman, quien acaba de rechazar un premio de un millón de dólares por haber resuelto “la conjetura de Poincaré" considerada como uno de los siete dilemas del milenio. “No estoy interesado ni en el dinero ni en la fama", dijo. 

Pero el dilema más complicado, aún sin resolver, es: ¿Cómo sabe un ciego cuándo ha terminado de limpiarse el culo? Salomón le respondió todas las preguntas a la reina de Saba, menos esa… Y a Salomón lo llamaban en el barrio “El sabio”…

2012

Carlos Brandt es el único biógrafo de Beethoven, de los que yo he leído, que sostiene que Goethe y Beethoven se conocieron personalmente, el resto afirma lo contrario (Eso tampoco es cierto, son vainas mías). Buscando en Internet encuentro una cita de un artículo de Romain Rolland: “ensayo novelado escrito en francés” donde sostiene que si se conocieron en persona y que la propiciadora del encuentro fue Bettina Brentano amiga común de ambos genios. En otro artículo que encontré dicen que a fines de julio de 1812 Beethoven conoció a Wolfgang von Goethe, encuentro organizado por la Brentano. El compositor juzgó al poeta como demasiado servil con la aristocracia – Eso lo dice Brandt – y el poeta opinó que Beethoven era un ser “indomable”. De ahora en adelante aceptaré que si se conocieron personalmente. Por cierto, el encuentro fue en la ciudad de Tréveris, ciudad donde el 5 de mayo de 1818 nació Carlos Marx. Otro encuentro fue en Teplice, el primero, Beethoven y Goethe se encontraron por primera vez. Ambos paseaban por la alameda del balneario y de pronto apareció frente a ellos la emperatriz María Luisa de Austria-Este con su familia y la corte. Goethe, al verlos, se hizo a un lado y se quitó el sombrero. En cambio, el compositor se lo caló todavía más y siguió su camino sin reducir el paso, haciendo que los nobles se hicieran a un lado para saludar. Cuando estuvieron a cierta distancia se detuvo para esperar a Goethe y decirle lo que pensaba de su comportamiento «de lacayo».

2013

Hoy a las 6 a.m. saldré con mi hijo menor rumbo a Zea, a manifestar mis sentimientos de pésame a una prima hermana y sus hijos por la muerte del esposo – diabetes descompensada - y de un hijo de 48 años de edad, fallecido trágicamente en accidente de tránsito. 

2014

Rodríguez Torres: “Intento de golpe está técnicamente derrotado”… Será en Fuerte Tiuna, en Mérida no se han cogido al gobernador porque está escondido bajo las faldas de una carmelita descalza. A pesar del mal olor.

Las autoridades del país dicen que Mérida está cundida de Paramilitares… Pero no han matado ninguno, con el agravante de que son invasores.

Valencia con humo por todas partes, los angelitos de la MUD y las Hijas de María le metieron candela a los cerros que rodean la ciudad. Habrá que invitarlos a marchar por la paz, eso sí, sin fósforos…

En El Trigal, en la Av. Pocaterra observé una maquina pesada de la alcaldía, montando escombros de una barricada en un camión de volteo. Ese Toche de La Grita si es milagroso; ahora bien, para curar el cáncer no sirve para un carajo.

Ayer apareció la gasolina, toda la zona norte, hasta Naguanagua, sin combustibles durante 48 horas, a pesar de que el ministro de turno aseguró que eso estaba garantizado; quiso decir, garantizado que no habría gasolina. ¡Oremos!... ¡Coño!

Los pequeños y medianos comerciantes que importan materias primas, están que no caben de contentos, antes tenían el dólar a 6.30, hoy lo pueden comprar a 50 y pico, aquí va a quebrar hasta el coño ese de La Grita… uno de los perjudicados es mi hijo, el veterinario, le recomendé que se ponga a vender basura para las barricadas, es un negocio del carajo y no hay que importar escombros… por ahora. (ni está penado por la ley, Gracias a Dios)

Creador del Sicad II

Pregunta: ¿Los tres generales denunciados por el presidente Maduro, implicados en el golpe de estado, no tienen nombre? A mí no me extraña para nada, siempre he creído que la inmensa mayoría de los militares son o tienen formación nazi y fascista. Es muy común que los hijos de los oficiales militares se llamen Rommel, Erwin, Manfred, etc. Y los que simulan fidelidad con la revolución es porque se están enriqueciendo, principalmente en aduanas y gobernaciones. Me quedo con Desdémona… y hasta con Penélope; esta última, según Homero, era un monumento a la fidelidad pero según otros escritores (creo que Hesíodo era uno de ellos), se acostaba hasta con el portugués que tenía la panadería en Ítaca. Coño, porque 20 años esperando por Odiseo es mucho tiempo para esa carga hormonal, sin contar con el reconcomio en el clítoris, como diría Ricardo Palma, el escritor peruano… Ya me fui por las ramas, pero ustedes me entendieron…

Nacimientos 

1893 
Palmiro Togliatti, dirigente comunista italiano.

1904 
Emilio Fernández, “El Indio”, director y actor mexicano.

1911 
Tennessee Williams, dramaturgo estadounidense.

Bernard Katz, biofísico británico de origen alemán, Premio Nobel de Medicina en 1970.

1925 
Pierre Boulez, compositor y director de orquesta francés.

Defunciones 

1827 
Ludwig van Beethoven, compositor alemán. Hoy se cumplen 187 años…

Se le considera como el principal precursor de la transición del clasicismo al romanticismo. El 20 de marzo escribe: “Estoy seguro de que me iré muy pronto”. Y el 23, entre los estertores del moribundo, exclama: “Aplaudid amigos, comoedia finita est (“La comedia ha terminado”). Esa misma tarde tomó la pluma para designar a su sobrino Karl legatario de todos sus bienes.

No lo van creer, Enciclonet, una página española de Efemérides que consulto, sólo recordó a Beethoven en la sección “defunciones”, eso sí, le dio una connotación aristocrática, le cambió el nombre: Ludwig von Beethoven, Beethoven era económicamente un limpio de a puya, no era por lo tanto “von” sino “van”. La partícula “van” de su nombre, contrario a lo que pudiera creerse, no posee orígenes nobles. (Gracias a Dios y al Santo Cristo de La Grita)

1892 
Walt Whitman, poeta estadounidense.

1918

Fallece el compositor Claude Debussy.


Beethoven- 26 de marzo de 1827

A finales de Marzo y a petición de su hermano, Beethoven aceptó a regañadientes que le administraran los últimos sacramentos, y ese mismo día llegó de Maguncia el vino que había pedido el editor. “Qué lástima, demasiado tarde”, susurro a Schindler, que había traído una botella para que la viera. Fueron sus últimas palabras. Esa noche entró en coma y estuvo así dos días, hasta que a última hora de la tarde del 26 de Marzo, en plena tormenta de nieve, mientras junto al lecho mortuorio sólo se hallaban presentes Hüttenbrenner y una mujer desconocida – quizás la criada o una de las dos cuñadas a las que siempre se resistía a ver – se produjo un relámpago, cuya brillante luz, seguida de un trueno que hizo temblar la casa, lo desveló por un instante. Abrió los ojos, levantó la mano derecha con el puño cerrado, como si quisiera rechazar la orden del cielo, y luego la dejó caer en la cama. Ludwig van Beethoven había muerto.

Tras la misa de réquiem que se celebró en la iglesia, se puso el ataúd en una carroza fúnebre tirada por cuatro caballos negros, seguida nada más y nada menos que por doscientos coches de caballos que se dirigieron al cementerio parroquial, situado en el barrio de Wahring, allí el actor Heinrich Anschütz leyó una oración de lenguaje florido y encomiástico que Franz Grillparzer, uno de los poetas preferidos por el público vienés, había escrito para la ocasión:

Los que nos hemos reunido aquí, junto a la tumba del difunto, representamos en cierto sentido a toda una nación que ha venido a llorar la muerte de una persona célebre que fue la mitad de lo que nos quedaba del pasado esplendor artístico de nuestra patria… (Goethe), el héroe de la poesía en lengua alemana sigue vivo y ojalá disfrute de una larga vida. (Murió el 22 de marzo de 1832) Pero el último maestro de voz resonante, la graciosa boca por la que la música hablaba… ha dejado de existir; y nos hallamos aquí, llorando por las cuerdas rotas de un instrumento que ha quedado en silencio…

Decían que era hostil porque vivía aislado del mundo; e insensible porque rechazaba el sentimentalismo. (Pero) quien siente en exceso evita los sentimientos. Él huyó del mundo porque su bondadosa naturaleza no le proporcionó un arma con la que hacerle frente. Él se aisló de los demás después de haberles dado todo sin recibir nada a cambio. Permaneció solo porque no encontró un alma gemela. Pero, hasta su muerte, su corazón continuó rebozando humanidad hacia sus semejantes, amor paternal hacia sus compatriotas, hacia el mundo entero. ¡Murió tal como vivió, y del mismo modo su nombre vivirá eternamente! 

Así pues regresad a vuestros hogares afligidos pero serenos. Y, cuando a lo largo de vuestras vidas la fuerza de su música os abrume como una tormenta cercana, cuando mostréis impetuosamente vuestro entusiasmo a una generación que aún no ha nacido, recordad este momento y pensad: “Nosotros asistimos a su entierro y lloramos cuando murió”

Cuando Anschütz acabó de hablar, el espléndido día de primavera había dado paso a la noche y era hora de clavar el ataúd y bajarlo a la tumba. El gran compositor ofrecía un aspecto muy distinto al que tuviera en vida; el semblante le había cambiado por completo, no solo por culpa de la autopsia y porque la muerte hubiera hecho presa en él, sino también porque había sufrido el asalto de las tijeras de un gran número de ciudadanos que, movidos por la adoración que sentían hacia el maestro, le habían cortado mechones de cabello para guardarlos como recuerdo.

Tomado del libro El Cabello de Beethoven – de Russell Martin –

Ofrenda en su tumba con mi hijo José: (2008)

Ese día depositamos una rosa roja en el monolito.

Se cumplirán seis años de ese viaje a Viena, bonito regalo de mis hijos, los he traído locos con Beethoven desde que nacieron… (Hoy es 14 de marzo de 2014, rellenando las Efemérides, para variar estoy escuchando dos cuartetos para cuerdas de Beethoven: Op 18 nr 4 y Op 131 con Hagen Quartett) 


JMA