counters

sábado, 11 de junio de 2011

EL 11 de Junio de 2001 el Presidente Hugo Chávez crea oficialmente los "CIRCULOS BOLIVARIANOS"


EL 11 de Junio de 2001 el Presidente Hugo Chávez crea oficialmente los "CIRCULOS BOLIVARIANOS", organizaciones sociales para activar y dirigir la participación de los ciudadanos y sus comunidades, en el proceso revolucionario.

Los Círculos Bolivarianos se caracterizaron por la participación dinámica de las comunidades organizadas, en la gestión pública y por el elevado nivel de formación ciudadana de sus integrantes. Los primeros círculos fueron juramentados el 17 de diciembre de 2001 en un acto en la Avenida Bolívar.

Los Círculos Bolivarianos, son grupos organizados, conformados por el pueblo en un número variable que puede oscilar entre siete (07) a once (11) personas, las cuales se reúnen para discutir los problemas de su comunidad y canalizarlos a través del organismo competente, para buscar su pronta solución, basándose en lo consagrado en la Constitución Nacional de la República Bolivariana de Venezuela.

Los Círculos Bolivarianos entre otras misiones, también están formados para divulgar los sueños e ideales del Libertador Simón Bolívar, así como el de su maestro Simón Rodríguez y el de Ezequiel Zamora.

Se inaugura en Caracas, eL 11 DE JUNIO de 1905, el TEATRO NACIONAL DE CARACAS.


Se inaugura en Caracas, eL 11 DE JUNIO de 1905, el TEATRO NACIONAL por el entonces Presidente de la República, general Cipriano Castro, quien lo manda a construir un año antes, luego de comprobar que los autores y actores venezolanos no contaban con una sala para exhibir sus creaciones.

El Teatro Municipal para la época, estaba sometido a remodelación y dotación, producto de los saqueos a los que había sido sometido a comienzo de siglo. El Teatro Nacional, obra del arquitecto Alejandro Chataing, está situado en el área que ocupaba anteriormente la plaza Washington, en el centro de Caracas. Rápidamente se convirtió en el escenario predilecto de la capital para la presentación de zarzuelas.

Poco antes de cumplirse el año de que se iniciase la construcción de esta obra el 11 de junio de 1905 abre sus puertas el Teatro Nacional con la presentación de la zarzuela "El Relámpago". La Alcaldía del Municipio Libertador ha iniciado una nueva etapa de restauración profunda de la fachada y parte interna del teatro desde 2005.

EL TEATRO NACIONAL tiene una arquitectura "francesa". En la fachada principal del teatro hay dos grandes columnas que sobre ellas reposan dos esculturas que representan la comedia y la tragedia. Esta edificación posee una sala principal que abarca 15 metros de diámetro con tres niveles, que albergan 797 butacas. En el techo del teatro hay cuatro cuadros que representan la danza, la música, la comedia y la tragedia separados por la elocuencia, la historia y la poesía.

El teatro está ubicado entre las esquinas de Miracielos y Cipreses en la Avenida Lecuna. Desde 2006 su acceso es más fácil por estar ubicado muy próximo a la estación Teatros del Metro de Caracas.

El 11 de Junio de 1928, nace en Barquisimeto, el escritor venezolano SALVADOR GARMENDIA.


SALVADOR GARMENDIA quien ejerce la docencia universitaria y el periodismo además de escribir guiones para radio y televisión.

En Caracas fue integrante del grupo Sardio y miembro fundador del "El Techo de la Ballena", director de la Revista Imagen Latinoamericana y del Instituto Nacional de Cultura de Caracas. Con Los pequeños seres, su primera novela publicada en 1958, mostró sus notables dotes de observación y su interés por la existencia gris y rutinaria de los habitantes de los centros urbanos, de la alienación que sufren en su trabajo y en su medio familiar. En 1959 obtuvo el Premio Municipal de Prosa por esta novela.

Sus finas exploraciones en la inadaptación y el fracaso se extendieron después a nuevos ámbitos en las novelas Los habitantes, publicada en 1961, Día de ceniza, La mala vida , Los pies de barro, y Memorias de Altagracia, en 1973, obra que terminó de inmortalizarlo en las letras venezolanas y latinoamericanas.

Fue uno de los escritores que pensó, describió y escribió a Venezuela; cuentos de terror, novelas y ensayos son parte de su repertorio.

EL 11 de Junio de 1641 un violento terremoto destruye numerosos edificios e iglesias de Caracas.


Es el PRIMER MOVIMIENTO SISMICO que registra la capital de CARACAS. Este terremoto fue anunciado con anticipación por un ”profeta”. Dice José Antonio Calcaño: “Caracas tenía, además de cura y barbero, su loco popular, para que nada le faltara". Este personaje era el loco Saturnino, a quien los muchachos llamaban Raposanta. Al caer la noche del día anterior al terremoto, Raposanta tomó el camino del Cerro del Calvario, advirtiendo a cuantos encontraba a su paso que pasaría la noche a cielo abierto, porque al siguiente día Santiago de León bailaría como un trompo.Y en efecto, este día ocurrió el referido temblor, que dejó muy malparada a Caracas y muy digno de crédito al profeta Saturnino.

Su magnitud fue de Mb 7,2. El día de San Bernabé, once de Junio de 1641, entre las ocho y media y las nueve de la mañana, tembló la tierra grandemente y hizo en esta ciudad de Santiago de León de Caracas y en su puerto de La Guaira un destrozo miserabilísimo.

No hubo casa una ni ninguna que no viniese totalmente al suelo o no hiciese tan grande sentimiento que se pueda en muchos tiempos vivir La iglesia mayor se abrió por diferentes partes..... cayó parte de la iglesia del Convento de Las Monjas, cayó casi toda la iglesia de San Francisco.

RICHARD STRAUSS nació el 11 de junio de 1864 en Munich, Alemania, l compositor y director de orquesta


RICHARD STRUSS, uno de los grandes en el arte de la orquestación moderna.

Strauss creó una serie de obras ; perfeccionó el poema sinfónico y utilizó el sistema del leitmotiv (uso de temas recurrentes con asociaciones extramusicales específicas) que había sido desarrollado principalmente por el compositor alemán Richard Wagner. También introdujo innovaciones de tipo armónico y de instrumentación, ampliando así las posibilidades expresivas de la orquesta sinfónica moderna. Entre las obras de este periodo se encuentran Don Juan , Macbeth , Muerte y transfiguración , Till Eulenspiegel , Así habló Zaratustra , Don Quijote y Vida de héroe.

Sus óperas, consideradas entre las más importantes del siglo XX. A raíz del éxito de la primera, Salomé , Strauss se asoció con el poeta y libretista austriaco Hugo von Hofmannsthal, con el que produjo sus mejores óperas como Elektra , El caballero de la rosa ,Ariadna de Naxos , La mujer sin sombra

ANTONIO MEUCCI nació en 1808 en Italia . Inventó un sistema de telefonía primitiva .


ANTONIO MEUCCI nació en 1808 en Italia . Inventó un sistema de telefonía primitiva que consistía en unas latas unidas con una cuerda para comunicarse con sus colegas de un lado al otro del escenario.

Anteriormente se había considerado a Graham Bell como el inventor del teléfono. Sin embargo existía una vieja controversia legal promovida por Antonio Meucci, italiano, en contra de la Western Union de los Estados Unidos, que habían apoyado y patrocinado a Graham Bell, para despojarlo del mérito de ser el inventor del teléfono. En el 2002, el Congreso de los Estados Unidos finalmente reconoció a Antonio Meucci como el padre de esa innovación tecnológica. Antonio Meucci:"descubrió que las vibraciones orales estaban cambiando la resistencia del circuito: los musculos orales vibraban con el suministro de corriente. Los sonidos hablados eran reproducidos como una corriente eléctrica vibratoria en la línea cargada que puede sentirse y "ser oido" por los nervios y tejidos musculares".

Juan de Garay funda la Ciudad de la Santísima Trinidad y Puerto de Santa María de los Buenos Aires en 1580.


Argentina tuvo una reducida población destinada a asegurar el dominio español en el Río de la Plata. Pasó a ser luego la capital política y administrativa del Virreinato del Río de la Plata, convirtiéndose poco a poco en la ciudad más populosa de Argentina y en una de las más importante capitales latinoamericanas.

El saqueo y destrucción de la ciudad de TROYA ocurre en 1184, durante la Guerra que enfrentara a los ejércitos aqueo y troyano.


La Troya histórica estuvo habitada desde principios del tercer milenio a.C. y estuvo situada en la actual provincia turca de Çarnakkale, junto al estrecho de los Dardánalos. Tras siglos de olvido, las ruinas de Troya fueron descubiertas en las excavaciones realizadas en 1871 por Heinrich Schliemann. En 1998, el sitio arqueológico fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

TROYA fue atacada, y esto dio, como consecuencia, la consolidación de identidades ilirias en diversas partes de territorios de la Península Balcánica septentrional, además de diversos movimientos migratorios aqueos de Magna Grecia hacia los territorios de la Península Balcánica meridional, que, en tiempo, llegó a conocerse como la Hélade, o Grecia.

jueves, 9 de junio de 2011

El 9 DE Junio de 1982, es declarado Monumento Histórico Nacional el Cementerio General del Sur.


EL CEMENTERIO GENERAL DEL SUR EN CARACAS fue inaugurado el 5 de julio de 1876 por Antonio Guzmán Blanco, presidente de la República para la fecha, entró en servicio el 10 de julio del mismo año. Para 1879, el Cementerio General del Sur era el único camposanto autorizado de la ciudad, acabando así con los cementerios particulares, especialmente en los lugares céntricos de la ciudad, eliminados por razones de higiene y estética. Este sitio tradiconal de Caracas, cuneta con más de 120 años y aloja los restos de personajes notables, próceres y sus familiares, además de inmuebles monumentos, mausoleos, panteones y un número muy grande de reliquias renombradas por su arte y estilo, lo cual lo convierte en un verdadero Museo Escultórico.

El 9 de Junio de 1817, se acuña el "PESO DE COQUIMBO".la primera moneda independiente de Chile.


Antes de la creación de la Casa de Moneda, Chile comerciaba con monedas acuñadas en Lima y Potosí fundamentalmente, lo que significaba una traba que impedía que el comercio se desarrollara con fluidez y prontitud. La primera solicitud para acuñar monedas en Santiago de Chile se cursó en 1584, siendo rechazada por el Consejo de Indias. La situación se repite en 1741, esta vez con solicitud dirigida al Rey Fernando VIº, con la oferta de un acaudalado vecino de Santiago de afrontar los costos,

Finalmente en 1749, se acuñó la primera moneda que llevaría la ceca de la cuidad; una S con un º encima, y así comienza la historia de la que sería la primera de estas monedas: el "peso de Coquimbo". Su anverso muestra la analogía de un país cual volcán en plena erupción, rodeado de la inscripción "Chile Independiente", en su reverso aparece una columna coronada por una estrella que emite rayos bajo una banda con la palabra "Libertad" y las palabras "Unión y Fuerza", de clara inspiración masónica. El Peso continúa hasta hoy, siendo la moneda oficial de Chile.

El 9 de Junio de 1974. Muere en Madrid, uno de los grandes protagonistas de la literatura hispanoamericana del siglo XX, MIGUEL ANGEL ASTURIAS.


Para comprender su obra se debe tomar en cuenta el profundo influjo que ejercieron en él tanto la cultura maya como la vida europea. Lo maya se arraiga en la cosmovisión de un mundo que está asentado en un profundo y auténtico pensamiento mágico y que atrapa en sus relatos.......

Por otro lado, el influjo del surrealismo, la amistad con P. Eluard, el contacto con el Ulises Joyce, son las otras fuerzas que marcan su escritura.Asturias es considerado precursor del boom hispanoamericano por su experimentación con estructuras y recursos formales propios de la narrativa del siglo XX.

Su obra se inserta en la vanguardia literaria y abarca géneros diversos. Como poeta lírico, ha dejado constancia de sus ricas posibilidades en variedad de creaciones, algunas de temas íntimos, otras vinculadas a temas folclóricos, otras políticos, otras con sugestiones mágicas, barrocas y de sorprendente fuerza imaginativa.

El 9 de Junio 1672 nace en Moscú PEDRO EL GRANDE. Fue uno de los personajes reformistas más importantes de Rusia.


Llevó a cabo un proceso de occidentalización y expansión que transformó a la Rusia moscovita en uno de los grandes poderes europeos.

Reorganizó el Estado y el Ejército, estableciendo el Imperio Ruso. Estimuló el desarrollo económico y en su afan por modernizar el país trato de eliminar las viejas costumbres medioevales y asimilar las modernas maneras de la Europa del siglo XVIII.

PEDRO EL GRANDE emprende reformas en el ámbito interno encaminadas a hacer de Rusia un país moderno. Sin embargo, su desempeño autoritario no es bien recibido y provoca graves rechazos y sublevaciones, especialmente por parte de la Iglesia y la aristocracia. Su deseo de modernizar un país anclado en el pasado y en las estructuras tradicionales le lleva a viajar por Europa, para conocer los modos de gobierno de sus homólogos y los usos sociales y políticos de otras naciones.

Lleva a cabo una reorganización administrativa del territorio para implantar un más intenso control político y económico. Así, establece una división provincial, cuyas unidades a su vez se subdividen en distritos y cantones. Ordena también una reforma del calendario y emprende un amplio programa de cambios económicos: creación de monopolios sobre la sal, el tabaco, la resina y la potasa; impulso a la industria y apertura al comercio con las naciones europeas occidentales, construcción de obras públicas, etc

miércoles, 8 de junio de 2011

EL 8 DE jUNIO 632 ,muere el fundador del Islam, el profeta MAHOMA.Fue el último de una larga cadena de profetas, enviado por "Dios".


Las enseñanzas de Mahoma están registradas en el libro EL CORAN.

Se cuenta que, tras la muerte del profeta, su secretario encontró pasajes del Corán escritos en trozos de papel, hojas de palma, piedras, omóplatos, costillas y pedazos de cuero. La versión definitiva que se conoce del Corán, es decir, la que reúne la totalidad de revelaciones que recibió Mahoma, es posterior al año 650, veinte años después de la muerte del profeta. Algunas veces las revelaciones le producían ciertas reacciones físicas: sentía dolor y percibía un fuerte sonido, como de repicar de campanas; a veces, en días de frío, los acompañantes veían cómo gruesas gotas de sudor caían por su frente, mientras tenía lugar la revelación.......

En sus predicaciones, Mahoma se inclinaba hacia un monoteísmo basado en la creencia en un Dios lleno de bondad y todopoderoso, que juzgará a cada uno según su actuación; el hombre debe mostrar gratitud a Dios y reconocer su dependencia respecto a él. Para Mahoma la vida del hombre había de basarse en hacer lo necesario para alcanzar el paraíso. .....La generosidad y el respeto a los débiles eran los puntos esenciales en que insistían sus primeras predicaciones.

EL 8 de Junio 1937, el compositor alemán Carl Orff estrena en Frankfurt estrena la cantata escénica CARMINA BURANA.


Basada en una colección de cantos de los siglos XII y XIII, en el transcurso de un momento de secularización en plena Edad Media llegaron a la Biblioteca Estatal de Baviera, donde se han conservado en un único códice hallado en 1803.El termino Goliardo, que deriva del latín y que significa "gente del demonio", se utilizó durante la Edad Media para referirse a cierto tipo de clérigos vagabundos y estudiantes pobres y pícaros que proliferaron en la Europa que comenzaba a urbanizarse y el surgimiento de las universidades durente siglo XIII.
Muchos de ellos escribieron poesía satírica en latín, donde, expresando su descontento, criticaban a la Iglesia, a la sociedad establecida y, sobre todo, al poder, así como composiciones líricas donde elogiaban el vino, la taberna, el juego, las mujeres y el amor.
CARMINA BURANA se compone principalmente de versos en latín aunque cuenta con fragmentos en alemán y provenzal antiguo. Su fragmento más conocido es el O Fortuna, que constituye la primera parte del preludio y que se repite al final de la obra.
En la cantata, además de la orquesta y coros, intervienen solistas (soprano, tenor, bajo), destacando su abundante y espléndida percusión.
De la colección completa de los Carmina Burana, Orff escogió 25 canciones y las ordenó de modo que pudieran ser representadas en un escenario. En cuanto a la música, se amoldó a la sencillez de los textos. Aproximadamente la mitad de las piezas son canciones cuya melodía se repite en cada estrofa casi sin variantes....... limitándose algunas veces a realizar simples escalas mayores o menores.

El ritmo es el encargado de dar variedad al conjunto, impidiendo así cualquier monotonía...........

El 8 de Junio 1970 se produce UN GOLPE DE ESTADO EN ARGENTINA en el que resultó derrocado el Gral. Juan Carlos Onganía,.


Quien había instaurado un régimen autoritario cuatro años antes.Un golpe palaciego protagonizado por los comandantes en jefe de las tres armas, derroca al general Ongania. El 9 de Junio asume el poder la Junta de Comandantes y el 18 de Junio se hace cargo de la presidencia el general Roberto M. Levingston,un general desconocido que cumplía funciones como agregado militar en Washington.
La intención de los Comandantes en Jefe, quienes conservaron él poder militar y se constituyeron en co-gobierno, era colocar en la presidencia a un militar sin mando de tropas con él fin de que dirigido por la Junta implementara una salida política en mediano plazo. Muy pronto, Levingston se aparto de estos designios e intento profundizar la revolución. Busco el aporte de los políticos del interior y de pequeños partidos, con los que pretendió dar una duración a su gobierno. Se olvido que le faltaban dos soportes poderosos. Las fuerzas armadas y las grandes empresas.

martes, 7 de junio de 2011

En 1931, nace en Arismendi, Estado Barinas, el compositor ElADIO TARIFE .cantautor barinés , también conocido como “LA PLUMA DE VENEZUELA”.


Compositor de temas tan célebres como “LINDA BARINAS ”, canción declarada en 1987 segundo himno de su tierra natal.
PalabraS de TARIFE: "Yo empecé a hacer música estando en la escuela, pero yo no sabía si eso era composición o qué...... Cada vez que había una acto cultural a mí me decían ´Tarife, usted tiene que hacer un tema sobre el samán o sobre tal cosa…’, y uno escribía. Eso después lo cantaba yo en un escenario en la escuela con una guitarra o un cuatro” .

Su primera composición "Provincianita" fue grabada en 1963, en la voz de Eufanito Navarro. No confirmó lo que dicen en su tierra, que es una canción compuesta para una maestra de la que se enamoró siendo un niño.Sin embargo, sí relató un poco sobre el proceso que hoy sigue para la creación de sus canciones, revelando que igual es de su interés escribir sobre temas sociales o políticos, que sobre amor y despecho sus famosas canciones “Sueño Latino”, en la que dibuja un viaje por América Latina y habla del pensamiento bolivariano. Esta canción fue tomada por el presidente Hugo Chávez como uno de los himnos de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA).

Tiene en su haber más de 60 piezas compuestas, entre las que destacan Española, con la cual se consagró como compositor; y Linda Barinas, en la que da a conocer el paisaje espiritual, natural y humano que reina en esa ciudad, al tiempo que demuestra, como él mismo declara, que "no hay tierra como la de uno".En 1987, el Ejecutivo del Estado Barinas declara esta canción como símbolo de la expresión musical de El Cantar Barinés y segundo himno de esa entidad.

EL 7 de Junio 1880, se produce LA BATALLA DE ARICA, más conocida como el Asalto y Toma del Morro de Arica.la última batalla de la Guerra del Pacífico


Uno de los últimos bastiones de la defensa peruana que se interponían en el avance chileno en su avance a Lima, el morro de Arica era fácil de proteger ya que solo permitía su acceso desde el este y, en menor medida, del norte y sureste, imponiendo sus 133 metros de altura sobre el costado sur de la ciudad, con sus farallones cayendo verticales de sobre el mar.

la infantería y artillería peruana que abrió fuego contra ellos. Al igual que contra el Fuerte Ciudadela,los asaltantes al conquistarlo, dan muerte a todo enemigo que alcanzaron.....Una verdadera lluvia de balas caía sobre los chilenos, causando gran mortandad en sus filas; pero con sin igual furia siguieron avanzando..... En pocos momentos alcanzaron la cima de la fortaleza, cayendo sobre los enemigos dando muerte de forma brutal a los oficiales Francisco Bolognesi y Juan Moore, salvando la vida de los demás oficiales peruanos, la oportuna llegada de oficiales chilenos que calmaron a sus hombres, evitando así mas derramamiento innecesario de sangre.
Cuando la bandera chilena fue izada en el mástil del Morro por el teniente del 4º de línea Casimiro Ibáñez, el capitán del buque peruano Manco Cápac, abriendo las válvulas de su monitor lo hundió en el mar.

Al finalizar la campaña de Tacna, quedaba en poder de Chile toda la parte sur del Perú, hasta el río Sama.La plaza fuerte de Arica, último baluarte peruano, con su morro colosal y sus minas de dinamita, sus baterías flotantes y todo el material del ferrocarril cayeron, como Tacna, en su poder, después de una reñidísima refriega en que la guarnición, compuesta de más de dos mil hombres...la división del coronel Bolognesi se decidió a sucumbir antes que rendirse.
Soldado chileno Alberto del Solar. Diario de campaña. 1886.

El 7 de Junio 1848, nace en EUGENE HENRI PAUL GAUGUIN, pintor postimpresionista, amigo íntimo de Van Gogh e inspirador de los Nabis.


Las características esenciales de su pintura (en la que sigue usando grandes superficies de colores vivos) no experimentan demasiados cambios..... Cuida especialmente la expresividad de los colores, la búsqueda de la perspectiva y el uso de formas plenas y voluminosas.

Influido por el entorno tropical y la cultura polinesia, simplifica las composiciones dando preponderancia al color y a la idea que el color puede sugerir, su obra adquiere fuerza, lleva a cabo esculturas en madera y pinta sus cuadros más bellos, en especial su obra más importante, que hoy se encuentra en el Museum of Fine Arts de Boston: "¿De dónde venimos? ¿Qué somos? ¿Adónde vamos?", que él mismo considera su testamento pictórico.Su pintura era fruto de largos razonamientos, un intento consciente de simplificar las
formas y el color en aras de una expresión más vigorosa.

7 de junio 1494 en España.Tratado de Tordesillas.


El 7 de Junio 1494, se firma en Tordesillas (actual provincia de Valladolid, en España) un acuerdo entre Isabel y Fernando, reyes de Castilla y Aragón y Juan IIª rey de Portugal, en virtud del cual se establecían un reparto de las zonas de conquista y anexión del nuevo mundo mediante una línea divisoria del Océano Atlántico y de los territorios adyacentes.
Isabel y Fernando, no por azar llamados Reyes Católicos, de comun acuerdo con el no menos católico rey de Portugal, decidieron recurrir al veredicto papal. La tradición teocrática de los pontífices romanos imponía la aceptación de su arbitraje en el mundo cristiano en estos asuntos territoriales.

Le correspondió pues al valenciano Rodrigo Borgia, a la sazón titular de la sede de San Pedro como Alejandro VI, proceder al reparto de las tierras y los océanos del Nuevo Mundo entre las dos potencias que optaban a la colonización y dominio de las tierras y mares por descubrir. En las cuatro bulas Alejandrinas de mayo a septiembre de 1493, se fijó el meridiano divisorio de las zonas de influencia española y portuguesa a 100 leguas al oeste de las Azores y Cabo Verde, siendo la zona occidental la correspondiente a Castilla y Aragón y la oriental a Portugal.

Las prerrogativas derivadas de dichas, muy favorables a los Reyes Católicos, no satisficieron a Juan II de Portugal, quien, en la práctica, quedaba excluido de las empresas americanas. Las circunstancias internas y externas del momento político aconsejaron a los Reyes Católicos pactar con el lusitano unas nuevas condiciones de transigencia hacia él. El resultado de las negociaciones se concretó con el Tratado de Tordesillas, firmado el 7 de junio de 1494 por los delegados de ambas monarquías.

7 de junio 1810 ,Argentina. Primer número de la Gazeta de Buenos Ayres.


El 7 de junio de 1810, salió el PRIMER NUMERO DE LA GACETA DE BUENOS AIRES , primer órgano de prensa de las ideas patrióticas, impulsado por Mariano Moreno, que dejaría de publicarse en 1821. En su redacción participaron también Juan José Castelli, Manuel Belgrano, Manuel Alberti, Pedro Agrelo y Bernardo de Monteagudo, entre otros.
El abogado, periodista y político MARIANO MORENO fundó la "Gazeta de Buenos Ayres", primer periódico de la etapa independentista y piedra fundamental del periodismo revolucionario argentino. La Junta de Gobierno, sabedora de la necesidad de publicitar los actos oficiales y las noticias tanto las producidas en el exterior como las locales locales.

El periódico tuvo un rol decisivo en la formación de matrices de opinión en la sociedad. Resulta interesante observar que su lectura era obligatoria para los curas hacia sus feligreses durante los días festivos una vez oficiada la misa. Circuló hasta 12 de septiembre de 1821, cuando Bernardino Rivadavia decidió sustituirla por el Registro Oficial.

lunes, 6 de junio de 2011

6 de Junio Dia de la Radiodifusion en Venezuela




La Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela aprobó el 7 de diciembre del año 2004 la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión, la cual tiene como objeto establecer, en la difusión y recepción de mensajes, la responsabilidad social de los prestadores de servicios de radio y televisión, los anunciantes, los productores nacionales independientes, los usuarios y usuarias, para fomentar el equilibrio democrático entre sus deberes, derechos e intereses a los fines de promover la justicia social y contribuir con la formación de la ciudadanía.

El gobierno venezolano para 2005 anunció la implementación de la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión, en la cual se disponen medidas para regular las señales en Radio y Televisión, las mismas, están sujetas a transmitir mensajes de servicio público gratuitos y establecer su programación en base a horarios categorizados según el público al quien esté dirigido
Los opositores al gobierno venezolano generalmente le llaman o llamaron la "ley mordaza" debido a limitaciones a cierto tipo de contenidos por televisión como telenovelas y la transmisión obligatoria para todos medios radioeléctricos de espacios de Producción Nacional Independiente PNI y programas dirigidos a niñas, niños y adolescentes, culturales y educativos, así como también normas dirigidas a regularizar el tiempo destinado a la difusión de publicidad.

Nació en Villa de Cura Estado Aragua, Rafael Bolívar Coronado.




Nació en Villa de Cura Estado Aragua, Rafael Bolívar Coronado. Luego de una beca concedida por el gobierno de Juan Vicente Gómez, siguió la carrera de literatura. Llegó a Caracas en 1912 donde colaboró con las publicaciones más importantes de la época: El Cojo Ilustrado, En su faceta menos conocida llegó a usar 600 seudónimos diferentes de nombres de escritores conocidos de la época, como Rufino Blanco Fombona, Agustín Codazzi, o Rafael María Baralt, entre muchos otros para poder difundir sus escritos. De los pocos escritos que salieron con su nombre puede contarse el libro Memorias de un semibárbaro y la letra de la zarzuela Alma Llanera, que se convirtió en un Segundo Himno de Venezuela, con música de Pedro Elías Gutiérrez estrenada en el Teatro Caracas 1914..

El 6 de junio de 1948 Muere el francés Louis Lumière, quien junto a su hermano Auguste Lumiér, es considerado históricamente como el padre del cine .



El regador regado, una escena simpática, que gira en torno a un “gag” cómico: un hombre se encuentra regando un jardín; vemos cómo un niño le pisa la manguera; el hombre se extraña de que no salga el agua y acerca a su cara la boca de la misma; en ese momento el niño quita su pie y el agua moja al hombre; éste corre tras él y al alcanzarlo le da un azote y le coge de una oreja.


Ellos fueron los primeros en dar propiamente una función de cine el 28 de diciembre de 1895, fecha que se consiera como el nacimiento del cine. Sin embargo los hermanos por pensar que “el cine era una invención sin ningún furturo”, lo abandonaron para dedicarse a producir fotografías en color, el Autochrome Lumière, patentado y lanzado al mercado .

Los Lumière continuaron desarrollando otros muchos inventos, tanto en el campo de la fotografía como en el cine (la placa tricromo para la fotografía en color; la fotografía en relieve: fotoesterosíntesis; el cine estereoscópico; las placas antihalo; el plateado de los espejos en frío; un difusor para fonografía, etc.). Algunos tuvieron su aplicación, pero otros no pudieron desarrollarse comercialmente. ...

6 de junio Suiza: Muere Carl Gustav Jung,El psicólogo suizo , conocido por ser el principal opositor a las teorías de Freud.