counters

sábado, 11 de junio de 2011

EL 11 de Junio de 1641 un violento terremoto destruye numerosos edificios e iglesias de Caracas.


Es el PRIMER MOVIMIENTO SISMICO que registra la capital de CARACAS. Este terremoto fue anunciado con anticipación por un ”profeta”. Dice José Antonio Calcaño: “Caracas tenía, además de cura y barbero, su loco popular, para que nada le faltara". Este personaje era el loco Saturnino, a quien los muchachos llamaban Raposanta. Al caer la noche del día anterior al terremoto, Raposanta tomó el camino del Cerro del Calvario, advirtiendo a cuantos encontraba a su paso que pasaría la noche a cielo abierto, porque al siguiente día Santiago de León bailaría como un trompo.Y en efecto, este día ocurrió el referido temblor, que dejó muy malparada a Caracas y muy digno de crédito al profeta Saturnino.

Su magnitud fue de Mb 7,2. El día de San Bernabé, once de Junio de 1641, entre las ocho y media y las nueve de la mañana, tembló la tierra grandemente y hizo en esta ciudad de Santiago de León de Caracas y en su puerto de La Guaira un destrozo miserabilísimo.

No hubo casa una ni ninguna que no viniese totalmente al suelo o no hiciese tan grande sentimiento que se pueda en muchos tiempos vivir La iglesia mayor se abrió por diferentes partes..... cayó parte de la iglesia del Convento de Las Monjas, cayó casi toda la iglesia de San Francisco.

1 comentario: