counters

jueves, 9 de junio de 2011

El 9 de Junio 1672 nace en Moscú PEDRO EL GRANDE. Fue uno de los personajes reformistas más importantes de Rusia.


Llevó a cabo un proceso de occidentalización y expansión que transformó a la Rusia moscovita en uno de los grandes poderes europeos.

Reorganizó el Estado y el Ejército, estableciendo el Imperio Ruso. Estimuló el desarrollo económico y en su afan por modernizar el país trato de eliminar las viejas costumbres medioevales y asimilar las modernas maneras de la Europa del siglo XVIII.

PEDRO EL GRANDE emprende reformas en el ámbito interno encaminadas a hacer de Rusia un país moderno. Sin embargo, su desempeño autoritario no es bien recibido y provoca graves rechazos y sublevaciones, especialmente por parte de la Iglesia y la aristocracia. Su deseo de modernizar un país anclado en el pasado y en las estructuras tradicionales le lleva a viajar por Europa, para conocer los modos de gobierno de sus homólogos y los usos sociales y políticos de otras naciones.

Lleva a cabo una reorganización administrativa del territorio para implantar un más intenso control político y económico. Así, establece una división provincial, cuyas unidades a su vez se subdividen en distritos y cantones. Ordena también una reforma del calendario y emprende un amplio programa de cambios económicos: creación de monopolios sobre la sal, el tabaco, la resina y la potasa; impulso a la industria y apertura al comercio con las naciones europeas occidentales, construcción de obras públicas, etc

No hay comentarios:

Publicar un comentario