counters

miércoles, 8 de junio de 2011

EL 8 de Junio 1937, el compositor alemán Carl Orff estrena en Frankfurt estrena la cantata escénica CARMINA BURANA.


Basada en una colección de cantos de los siglos XII y XIII, en el transcurso de un momento de secularización en plena Edad Media llegaron a la Biblioteca Estatal de Baviera, donde se han conservado en un único códice hallado en 1803.El termino Goliardo, que deriva del latín y que significa "gente del demonio", se utilizó durante la Edad Media para referirse a cierto tipo de clérigos vagabundos y estudiantes pobres y pícaros que proliferaron en la Europa que comenzaba a urbanizarse y el surgimiento de las universidades durente siglo XIII.
Muchos de ellos escribieron poesía satírica en latín, donde, expresando su descontento, criticaban a la Iglesia, a la sociedad establecida y, sobre todo, al poder, así como composiciones líricas donde elogiaban el vino, la taberna, el juego, las mujeres y el amor.
CARMINA BURANA se compone principalmente de versos en latín aunque cuenta con fragmentos en alemán y provenzal antiguo. Su fragmento más conocido es el O Fortuna, que constituye la primera parte del preludio y que se repite al final de la obra.
En la cantata, además de la orquesta y coros, intervienen solistas (soprano, tenor, bajo), destacando su abundante y espléndida percusión.
De la colección completa de los Carmina Burana, Orff escogió 25 canciones y las ordenó de modo que pudieran ser representadas en un escenario. En cuanto a la música, se amoldó a la sencillez de los textos. Aproximadamente la mitad de las piezas son canciones cuya melodía se repite en cada estrofa casi sin variantes....... limitándose algunas veces a realizar simples escalas mayores o menores.

El ritmo es el encargado de dar variedad al conjunto, impidiendo así cualquier monotonía...........

No hay comentarios:

Publicar un comentario