counters

sábado, 26 de octubre de 2013

En 1864, nace en el Estado Trujillo,Venezuela el médico y científico José Gregorio Hernández.

En 1864, nace en el Estado Trujillo, el médico y científico José Gregorio Hernández.

Estudió en París Microbiología, Patología, Bacteriología y Fisiología Experimental. En 1891 regresa de Europa, y comienza en Caracas su actividad docente en las cátedras de Histología Normal y Patológica, Fisiología Experimental y Bacteriología, de la Universidad Central de Venezuela (UCV). Introdujo el microscopio en Venezuela e instrumentos novedosos para nuestra incipiente medicina social, que trajo de Francia.

En la cultura popular venezolana se le considera un santo a pesar de no estar beatificado por la Iglesia Católica. Actualmente está en proceso de beatificación y canonización.

ORACION DIARIA
AL SIEVO DE DIOS
DR. JOSE GREGORIO HERNANDEZ
OH SEÑOR DIOS MIO QUE TODO LO PUEDES
Y QUE HABEIS ACOGIDO EN TU SENO A VUESTRO AMADO SIERVO JOSE GREGORIO,
QUE POR VUESTRA GRAN MISERICORDIA LE DISTE EL PODER DE CURAR ENFERMOS EN
ESTE MUNDO, DADLE SEÑOR LA GRACIA DE CURARME , COMO MEDICO ESPIRITUAL, MI
ALMA Y MI CUERPO SI HA DE SER PARA TU GLORIA. TE PIDO ESTO SEÑOR DIOS MIO
EN NOMBRE DE TU AMADO HIJO QUIEN ENSEÑO A ORAR DICIENDO: PADRE NUESTRO...

Evo Morales, primer indígena Presidente de la República de Bolivia.

El 26 de Octubre de 1959 nace en una comunidad pobre, cerca del Lago Poopó en Oruro, el líder boliviano Evo Morales, primer indígena Presidente de la República de Bolivia.

Se inició como dirigente sindical en 1985 y terminó convirtiéndose en líder de la Central Obrera de Cochabamba. Participó en las elecciones como candidato de Izquierda Unida siendo elegido diputado nacional.

En 1999 formó el partido Movimiento Al Socialismo (MAS), resultando ganador en las elecciones presidenciales del 2005 al obtener el 53,74% de los votos.

Miguel Otero Silva, poeta, periodista, ensayista, humorista, novelista y orador.

1908 nace en Barcelona, Estado Anzoátegui, Miguel Otero Silva, poeta, periodista, ensayista, humorista, novelista y orador.

Muy temprano sale al exilio y en España, Francia y Bélgica se desempeña como periodista. Su primera novela y más conocida obra es Fiebre, publicada en 1939, donde se narra testimonialmente la lucha estudiantil contra la dictadura de Juan Vicente Gómez. Otras de sus obras son: Casas Muertas, Oficina No. 1, Cuando quiero llorar no lloro, Lope de Aguirre y La Piedra que era Cristo.

Desde siempre marxista, leía la Biblia desde niño a pesar de no pertenecer a un culto definido, más bien próximo al ateísmo. A través de la literatura y el periodismo, relató numerosas páginas de la historia venezolana del siglo XX.

¡Escúchame!
Yo aspiro a que vivamos
en las vibrantes voces de la mañana.

Yo quiero perdurar junto contigo
en la savia profunda de la humanidad:
en la risa del niño,
en la paz de los hombres,
en el amor sin lagrimas.

Por eso,
como habremos de darnos a la rosa y al árbol,
a la tierra y al viento,
te pido que nos demos al futuro del mundo…

1973, termina la Guerra de Yom Kippur o Guerra del Ramadán

El 26 de Octubre de 1973, termina la Guerra de Yom Kippur o Guerra del Ramadán uno de los más costosos y sangrientos enfrentamientos armados librados entre Israel y los países árabes Egipto y Siria, dentro del denominado conflicto árabe-israelí.

Días antes, el 6 de octubre de 1973, día de la fiesta judía del Yom Kippur, Egipto y Siria lanzaron una ofensiva militar sobre Israel. Hasta el día 18 hubo numerosos enfrentamientos, sobretodo combates aéreos y marítimos.

Finalizó con la victoria de Israel, que obtuvo conquistas territoriales y una posición de mayor dependencia con Estados Unidos en cuanto al apoyo militar, diplomático y económico.

A pesar de haber sido derrotados, los árabes lograron un importante triunfo político cambiando los escenarios estratégicos en el medio oriente.

El 26 de Octubre de 1977 se detecta en Somalia un enfermo de viruela, último caso en el mundo de esta enfermedad que durante siglos sembró el terror y causó la muerte de millones de personas.

El 26 de Octubre de 1977 se detecta en Somalia un enfermo de viruela, último caso en el mundo de esta enfermedad que durante siglos sembró el terror y causó la muerte de millones de personas.

En mayo de 1980, en una reunión histórica, la Asamblea Mundial de la Salud pudo declarar solemnemente que la viruela había sido erradicada de la tierra.

Se trató de la primera enfermedad totalmente vencida por el hombre gracias a una acción mundial concertada, mediante un plan con metas fijadas, programas de vacunaciones, asignación de recursos y técnicas de vigilancia de casos.

Trasladan restos de Agustín de Iturbide, Mexico 1838.

En 1838 los restos mortales de Agustín de Iturbide son trasladados a la catedral de Ciudad de México.

Hijo de terrateniente español y criolla de abolengo, defendió la causa realista siendo nombrado Presidente del Consejo de Regencia. En 1822 se autoproclamó Emperador de México con el nombre de Agustín 1º. Apenas diez meses después, el levantamiento del General Santa Anna le obligó a abdicar y exiliarse a Italia.

En 1824 regresó de incógnito a México, siendo detenido y fusilado por orden del congreso del Estado de Tamaulipas, ya que un año antes había sido declarado traidor y puesto fuera de la ley.

miércoles, 23 de octubre de 2013

EL 30 de Julio de 1887 finalizaron los trabajos de cimentación de la TORRE EIFFEL, ubicada en la capital francesa.


Más de 18.000 piezas de hierro y casi dos millones y medio de remaches hicieron falta para levantar una torre de 320 metros de altura. Los estudios sobre el proyecto se iniciaron en 1884, pero no se comenzó a construir hasta 1887, acabándola meses mas tarde.

Fue inaugurada en la Exposición Internacional de Paris efectuada en esa capital en 1889, para conmemorar el centenario de la Revolución francesa. Fue construída por el ingeniero francés Gustave Eiffel y fue la más alta del mundo.

Un dia como hoy de 1899, Cipriano Castro asume la presidencia de Venezuela.

Un dia como hoy de 1899, Cipriano Castro asume la presidencia de Venezuela.

Recibe el poder de manos del encargado del Poder Ejecutivo el General Víctor Rodríguez, culminando de este modo su travesía militar iniciada el 23 de mayo cuando cruza el río Táchira rumbo a Caracas, durante la Revolución Liberal Restauradora.

Su mandato se caracterizó por iniciar una transición entre la Venezuela feudal y el modernismo. Estimuló el sentimiento nacionalista y la unificación, al oponerse al bloqueo de los puertos por las potencias europeas y por la ruptura con los banqueros capitalistas. Gobernó hasta el 19 de diciembre de 1908 cuando fue derrocado por su compadre, Juan Vicente Gómez.

Aparece el original del Acta de Independencia de Venezuela. 1907.

El 23 de Octubre de 1907 se confirmaba el hallazgo del Libro de Actas manuscrito del Congreso Constituyente, que incluía el original del Acta Solemne de la Independencia de Venezuela.

El valioso documento estuvo desaparecido desde 1812, cuando las tropas realistas de Monteverde tomaron Valencia, Edo., Carabobo, donde desde febrero de ese año se había instalado el Congreso Nacional.

Tras la huida de los diputados, se perdió el paradero del manuscrito original del Acta de Independencia, hasta que, 95 años después, por mediación del ciudadano Ricardo Smith, el historiador Francisco González Guinand confirmó el descubrimiento del original del Acta de Independencia.

El gobierno de Cipriano Castro lo hizo examinar por la Academia Nacional de la Historia y hoy el Acta se encuentra en el Salón Elíptico del Palacio Federal.

ESCUELA BOLIVARIANA "GRAN COLOMBIA" CARACAS-VENEZUELA.

Complejo Estudiantil Gran Colombia, en la construcción de un nuevo modelo de educación pública integral, el Gobierno Revolucionario convierte un 23 de octubre de 2005 a la Escuela Bolivariana Gran Colombia, donde los estudiantes tienen en un sólo plantel: maternal, inicial, escuela bolivariana y técnica, además de escuela especial para las deficiencias auditivas, y una aldea universitaria.

La Unidad Educativa Bolivariana Gran Colombia, es un complejo integral que reúne en un mismo espacio físico todo el Sistema Educativo Bolivariano, integrado por un Simoncito, Escuela Básica, Escuela de Educación Especial, la Técnica Robinsoniana, Liceo y así sucesivamente hasta llegar a la Aldea Universitaria.

Además sede sus espacios para las Misiones Robinson, Ribas, Sucre y Cultura, y se encuentra ubicada en la urbanización Prado de María, perteneciente a la parroquia Santa Rosalía del municipio Libertador de Caracas.

El 23 de Octubre de 1976 fallece en Caracas, Alejandro Colina, conocido por sus valiosas esculturas y pinturas de gran escala.

El 23 de Octubre de 1976 fallece en Caracas, Alejandro Colina, conocido por sus valiosas esculturas y pinturas de gran escala.

Prestó servicios como mecánico en el ferrocarril y en la marina mercante. Egresó de la Academia de Bellas Artes y realizó estudios en la Escuela de Artes y Oficios donde fue subdirector.

Su trabajo creativo estuvo encausado hacia la búsqueda de las raíces nacionales. Entre sus valiosas creaciones están las esculturas y bancos del Parque Aborigen de Tacarigua, proyecto de Villanueva y Uralde.

Entre los monumentos escultóricos que ha realizado se mencionan: María Lionza sobre la danta, los indios Chacao, Tacarigua, Tiuna, Yaracuy, Piache Yarijú y el Cacique Manaure, además de los personajes históricos como la Negra Matea y el Negro Primero, entre otros.

1940, en la localidad francesa de Hendaia, fronteriza con el País Vasco, se entrevistaron Francisco Franco y Adolfo Hitler, a fin de determinar la participación de España en la II Guerra Mundial.

El 23 de Octubre de 1940, en la localidad francesa de Hendaia, fronteriza con el País Vasco, se entrevistaron Francisco Franco y Adolfo Hitler, a fin de determinar la participación de España en la II Guerra Mundial.

El régimen franquista, establecido 4 años antes, le debía algunos favores al III Reich y, para entonces Alemania tenía ventaja sobre los Aliados, en lo que iba de la guerra.

Sin embargo, la deplorable situación de España tras la Guerra Civil y las excesivas condicionantes planteadas por Franco para participar del lado alemán, no despertaron el interés del Führer, quien a regañadientes aceptó que España sólo abandonara su condición de Estado neutral para declararse país no beligerante, una posición diplomática en ese entonces, favorable al Eje.

El filósofo francés Louis Althusser, uno de los más influyente teóricos marxistas contemporáneos.

Un dia como hoy de 1990 muere en París, el filósofo francés Louis Althusser, uno de los más influyente teóricos marxistas contemporáneos.

Murió de un infarto en un hospital al cual fue trasladado desde el centro psiquiátrico en el que había permanecido recluido los últimos 10 años, por el asesinato de su esposa, ocurrido en medio de una aguda crisis psicológica.

Su hospitalización, la soledad y la enfermedad afectaron su salud y lucidez, tan admirada y determinante en la intelectualidad de los años 60 y 70.

Su propuesta teórica planteaba devolver al marxismo su inicial carácter científico, mediante una nueva lectura de las obras de Marx.

1947 la Academia Sueca anunciaba que otorgaría el premio Nobel de Fisiología y Medicina al científico argentino Bernardo Houssay

El 23 de Octubre de 1947 la Academia Sueca anunciaba que otorgaría el premio Nobel de Fisiología y Medicina al científico argentino Bernardo Houssay, por sus investigaciones sobre el rol de la glándula hipófisis y su relación con la Diabetes.

Con este reconocimiento, se convirtió en el primer científico latinoamericano distinguido con este galardón.

Graduado de médico con Diploma de Honor en la Universidad de Buenos Aires, fue uno de los impulsores de la creación del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas.

Además, creó el Instituto Experimental de Biología y Medicina y cofundó la Asociación Argentina para el Progreso de las Ciencias

Finaliza la guerra civil, Camboya.

En 1991, tras más de 20 años, finalizó la guerra en Camboya, con un tratado de Paz, firmado en París por los representantes de 19 naciones
.
El tratado puso fin a una guerra que duró dos décadas incluidos 13 años de guerra civil entre el gobierno del primer ministro Hun Sen, apoyado por Vietnam, y la coalición guerrillera tripartita. Alrededor de un millón de camboyanos murieron entre 1975 y 1978.

1906 se realizó el primer vuelo aéreo de la historia con una nave autopropulsada.

En 1906 se realizó el primer vuelo aéreo de la historia con una nave autopropulsada.

Su diseñador y piloto fue el brasileño Alberto Santos Dumont, quien realizó un vuelo de unos 60 mts., a casi 2 mts., de altitud, con un aeroplano de su propia invención: el 14-bis.

3 años antes, los estadounidenses Wright sorprendieron al mundo con el despegue de su aeronave, pero fue Santos Dumont quien realizó el primer vuelo a motor, oficialmente reconocido por la Federación Internacional Aeronáutica.

En los registros del Aeroclub de Francia, Santos Dumont es mencionado como el piloto No., 1 del mundo, mientras que su país lo nombró Mariscal del Aire de la Fuerza Aérea Brasileña y Padre de la Aviación.

lunes, 21 de octubre de 2013

EL ESCRITOR Y PERIODISTA OSCAR YANEZ.

Oscar Armando Yanes González, Periodista y escritor venezolano, nació en Caracas el 25 de abril de 1927, fallece el 21 de octubre de 2013. 

Considerado como uno de los pioneros en periodismo televisivo, en particular las entrevistas en televisión. Se hizo famoso por su programa de TV Así son las Cosas, que también era transmitido por emisoras de radio de Venezuela, donde lleva a cabo investigaciones históricas que revelan desconcertantes acontecimientos en la historia nacional.

En tres ocasiones obtuvo el Premio Nacional de Periodismo y el Primer Premio de la Asociación de Escritores de Venezuela en el concurso de Biografías de los venezolanos famosos, por su obra titulada «Carlos J. Bello, el sabio olvidado». También ganó el premio Silver Book en 1992 otorgado por Editorial Planeta, para el libro de mayor circulación del año.


Oscar Yanes, escribió exitosos libros sobre la historia de Caracas y sus personajes. Entre ellos están: Cosas de Caracas, 1967; Amores de última página, 1991; Memorias de Armandito, 1992; Los años inolvidables, 1992; Del Trocadero al Pasapoga, 1993; Hoy es mañana o las vainas de un reportero muerto, 1994; la colección Así son las cosas, 1996-1999; Pura pantalla, 2000; Ternera y Puerta Franca, 2003; su biografía Nadie me quita lo bailao, 2007 – 2009.

  Yanes, reconocido historiador será recordado por ser un acérrimo crítico de la gestión del Comandante Eterno Hugo Chávez. 

1777, es elevada a parroquia eclesiástica la población de Los Teques, actual capital del estado Miranda- Venezuela

En 1777, es elevada a parroquia eclesiástica la población de Los Teques, actual capital del estado Miranda.

La medida fue tomada por el obispo catalán Mariano Martí, quien para ese entonces ejercía el mandato de la diócesis de la Capitanía General de Venezuela. Con esta designación, netamente eclesiástica, se buscaba agrupar bajo el patrocinio de la iglesia San Felipe Nerí de Los Teques a los feligreses católicos dispersos entre Carrizal y San Pedro, para que no dependieran de la iglesia de Macarao o la de San Diego de Los Altos.

Aunque la presencia europea en Los Teques se remonta al siglo XVI, su población tiene raíces prehispánicas, en específico de origen Caribe, pueblo al cual pertenecía Guaicaipuró, cacique bajo cuyos dominios estaba este territorio.

2005 en la ciudad de París, Francia, concluye la gira que por Europa realizó el Jefe de Estado, Hugo R. Chávez F, con la cual impulsó uno de los lineamientos más importantes del Gobierno Bolivariano: el de contribuir con la construcción de un mundo pluripolar.

Un día como hoy en 2005 en la ciudad de París, Francia, concluye la gira que por Europa realizó el Jefe de Estado, Hugo R. Chávez F, con la cual impulsó uno de los lineamientos más importantes del Gobierno Bolivariano: el de contribuir con la construcción de un mundo pluripolar.

El Comandante Presidente Hugo Chávez, días antes había iniciado la gira en España asistiendo a la Cumbre Iberoamericana de Salamanca, donde se reunió con el presidente cubano, Fidel Castro.

José Luis Rodríguez Zapatero, jefe del gobierno español, le recibió para la firma de acuerdos. Posteriormente fue recibido en Italia por Silvio Berlusconi, y por el presidente de ese país, Carlo Azeglio Ciampi.

José Ignacio Cabrujas.

El 21 de Octubre 1995 fallece en Porlamar, víctima de un infarto, el destacado dramaturgo, director, autor y actor de teatro, José Ignacio Cabrujas, referencia obligada de nuestros movimiento teatral.

Como artista comprometido con la realidad social de su país, fue una de las personalidades teatrales más importantes de Venezuela junto con Román Chalbaud e Isaac Chocrón.

También destacó en el campo de la prensa, la novela y en guiones de cine y televisión, escribiendo historias que evocaban constantemente el ambiente y las situaciones que vivió en Catia durante los días de su infancia y adolescencia.

«Nuestro gran dilema histórico y existencial es que lo que constituye nuestra vida no tiene relación con nuestra cultura (…) Somos hábiles a la hora de asumir la funcionalidad, en donde encontramos un grave problema y un gran obstáculo es a la hora de explicar la función».

José Ignacio Cabrujas (1937-1995)

Gabriel García Márquez, figura principal del Boom Latinoamericano y del Realismo Mágico.

El 21 de Octubre 1982 la Academia Sueca anunciaba que ese año recibiría el Nóbel de Literatura el colombiano Gabriel García Márquez, figura principal del Boom Latinoamericano y del Realismo Mágico.

Recogería el galardón en diciembre de ese año en Estocolmo, aprovechando la ocasión para leer un discurso titulado: La Soledad de América Latina, en directa alusión al nombre de su novela más aclamada: Cien Años de Soledad.

Este premio obligó al gobierno colombiano a levantar las amenazas que pesaban sobre su persona, e invitarlo formalmente, a regresar a la patria, tras su exilio voluntario.

Leonardo Ruiz Pineda, abogado, escritor, periodista y político venezolano, símbolo de la lucha por la democracia y la libertad durante la dictadura de Marcos Pérez Jiménez.

El 21 de Octubre 1952, es asesinado en Caracas, Leonardo Ruiz Pineda, abogado, escritor, periodista y político venezolano, símbolo de la lucha por la democracia y la libertad durante la dictadura de Marcos Pérez Jiménez.

Se desempeñó como abogado, escritor y periodista. Luego de obtener el grado de doctor en Ciencias Políticas, regresa al Táchira en 1940 donde funda el diario Frontera que también dirige y preside el Salón de Lectura de San Cristóbal.

En 1945, ocupa la Secretaría de la Junta Revolucionaria de Gobierno. Designado Ministro de Comunicaciones durante la presidencia de Rómulo Gallegos ocupa el cargo hasta su derrocamiento Hecho prisionero el propio día del golpe de estado, permanece 6 meses en la cárcel; tras su liberación, pasa a la clandestinidad para combatir la dictadura de Marcos Pérez Jiménez. El 21 de octubre de 1952, es asesinado a balazos por agentes de la policía política de la Seguridad Nacional en San Agustín.

Cayayo Troconis, excepcional guitarrista, que integró 3 de las agrupaciones más importantes de la historia del rock venezolano.

Cayayo Troconis, excepcional guitarrista, que integró 3 de las agrupaciones más importantes de la historia del rock venezolano.

Siendo adolescente, junto a Pablo Dagnino, Edgar Jiménez, Wincho Schafer y Alberto Cabello, fundó Sentimiento Muerto, la banda que por 11 años, encabezó la vanguardia rockera en nuestro país.

Le siguió Dermis Tatú, que con apenas un disco llegó a ser una de las más brillantes bandas nacionales.

Más adelante, lideró PAN, cuyo único larga duración apenas alcanzó a grabarlo con vida.

También será recordado por una generación de músicos que gozaron su incondicional apoyo y respeto.

1882 nació en la capital salvadoreña el militar Maximiliano Hernández Martínez,

En 1882 nació en la capital salvadoreña el militar Maximiliano Hernández Martínez, quien por 13 años estableció una feroz dictadura con el apoyo de sectores agrarios conservadores salvadoreños.

En 1931 fue nombrado Vicepresidente y jefe del Departamento de Guerra del Ministerio de Guerra y Marina y, ese mismo año, derrocó al Presidente Arturo Araujo.

Ejerció un gobierno autoritario y paternalista en el aspecto social, permitiendo a las clases dominantes evolucionar hacia formas más dinámicas y expansivas de explotación

José de San Martín, promulgó el decreto que estableció la primera bandera y el primer escudo peruano.

En 1820 en el Cuartel General del Ejército Libertador de la ciudad peruana de Pisco, José de San Martín, promulgó el decreto que estableció la primera bandera y el primer escudo peruano.

Habían pasado 2 meses de su arribo a la cabeza de la Expedición Libertadora del Perú, proveniente de Chile y con destino a Lima, para enfrentar al ejército del Virreinato y proclamar la independencia.

El decreto describía esta bandera con los colores rojo y blanco en diagonal y en el centro el escudo, con una corona de laurel ovalada, rodeando 3 picos montañosos, con el mar a sus pies y el Sol naciente, por detrás.

5 años más tarde, Bolívar asumía la jefatura de Estado y dictó una ley de símbolos patrios, que cambió estos diseños

1886, el escritor y político José Hernández, autor del poema Martín Fierro.

El 21 de Octubre muere en 1886, el escritor y político José Hernández, autor del poema Martín Fierro.

Fue un autodidacta que, a través de sus numerosas lecturas, llegó a adquirir una sólida formación política. Sus posturas contrarias a las elites gobernantes lo condujeron al exilio en varias ocasiones.

En Buenos Aires, fundó un diario y fue electo Diputado y, posteriormente, Senador por esa ciudad.

Su obra Martín Fierro, es un clásico de la literatura argentina.
Es un poema épico en verso, que exalta la lucha por la independencia, así como el coraje y el estoicismo del gaucho a través de la voz de su protagonista.

Melchior Ndadaye, el primer presidente elegido democráticamente, desde que el país obtuvo su independencia de Bélgica, en 1962.

Un día como hoy en la República de Burundi era asesinado, en 1993, Melchior Ndadaye, el primer presidente elegido democráticamente, desde que el país obtuvo su independencia de Bélgica, en 1962.

Había sido electo tres meses antes; formaba parte del partido de la mayoría étnica Hutu, que por primera vez alcanzaba el poder, tras varios años de dominio de la minoría étnica Tutsi.

Se había comprometido a trabajar por la conciliación nacional y los DDHH, sin distinción étnica. Sin embargo, fue asesinado durante el golpe militar dirigido por Jean-Baptiste Bagaza, ex mandatario y favorito de la minoría Tutsi.

Con este magnicidio, la crisis política derivó en una guerra civil que ha generado uno de los genocidios más atroces de los últimos tiempos, así como una de las crisis de refugiados más severas de la historia contemporánea.