counters

martes, 7 de junio de 2011

7 de junio 1810 ,Argentina. Primer número de la Gazeta de Buenos Ayres.


El 7 de junio de 1810, salió el PRIMER NUMERO DE LA GACETA DE BUENOS AIRES , primer órgano de prensa de las ideas patrióticas, impulsado por Mariano Moreno, que dejaría de publicarse en 1821. En su redacción participaron también Juan José Castelli, Manuel Belgrano, Manuel Alberti, Pedro Agrelo y Bernardo de Monteagudo, entre otros.
El abogado, periodista y político MARIANO MORENO fundó la "Gazeta de Buenos Ayres", primer periódico de la etapa independentista y piedra fundamental del periodismo revolucionario argentino. La Junta de Gobierno, sabedora de la necesidad de publicitar los actos oficiales y las noticias tanto las producidas en el exterior como las locales locales.

El periódico tuvo un rol decisivo en la formación de matrices de opinión en la sociedad. Resulta interesante observar que su lectura era obligatoria para los curas hacia sus feligreses durante los días festivos una vez oficiada la misa. Circuló hasta 12 de septiembre de 1821, cuando Bernardino Rivadavia decidió sustituirla por el Registro Oficial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario