counters

miércoles, 15 de junio de 2011

En 1932, estalla la GUERRA DEL CHACO, conflicto fronterizo entre Bolivia y Paraguay;se enfrentan por cuestiones relativas a las fronteras.


El 15 de Junio de 1932, estalla la GUERRA DEL CHACO, conflicto fronterizo entre Bolivia y Paraguay;se enfrentan por cuestiones relativas a las fronteras. El territorio que está en juego, casi desierto, inmenso e insalubre, es conocido como el Gran Chaco.

El dominio del río Paraguay abriría al ganador la puerta al Océano Atlántico, lo cual sería una ventaja crucial para los únicos dos países no costeros de Sudamérica. Además, el descubrimiento de yacimientos petrolíferos en la precordillera andina alimentaba la esperanza paraguaya, de que el Chaco albergaba también reservas explotables.

La Guerra del Chaco fue la más grande y más sangrienta que se libró en América durante el siglo XX. Durante tres años, 250.000 soldados bolivianos y 150.000 paraguayos se enfrentaron en los cañadones chaqueños.

El fin de la contienda ocurrió en 1935, día en que se firmó un armisticio, en presencia de los mediadores. El cese de las hostilidades ocurrió el día 14 de Junio. Paraguay, posteriormente, en 1936, en la Conferencia de Buenos Aires, logró el reconocimiento de casi toda la zona a su favor. En 1938, Paraguay obtuvo 120.000 km², mientras los bolivianos se beneficiaron teniendo acceso al río Paraguay, y al poblado de Puerto Casado, perteneciente a Paraguay.

No hay comentarios:

Publicar un comentario