En 1633, el toscano Galileo Galilei comparece ante el tribunal de la Inquisición romana.
Hombre del Renacimiento, estuvo estrechamente relacionado con la revolución científica que se llevó a cabo al amparo de las libertades conseguidas durante ese momento histórico. Si bien mostró interés por casi todas las ciencias y artes, fueron la física y la astronomía las que le han conferido la fama de la que actualmente goza.
Acusado de herejía, la implacable maquinaria de la Inquisición se puso en marcha una vez más culminando en un proceso que terminó en la condena a prisión de por vida, pese a la renuncia de Galileo a defenderse y a su posterior retractación formal.Protegido del papa Urbano VIII, gracias a su intervención la pena le fue conmutada cambiándola por arresto domiciliario, donde permaneció hasta su muerte.
Galileo fue juzgado y condenado; el castigo implico la abjuración de la teoría heliocéntrica, la prohibición del Diálogo, la privación de libertad a juicio de la Inquisición (que es conmutada por arresto domiciliario) y algunas penitencias de tipo religioso.
La tradición ha inventado que, al levantarse Galileo tras permanecer arrodillado para la abjuración, golpeó con fuerza el suelo con el pie exclamando: eppur si muove! ("sin embargo, se mueve").
Durante los años siguientes, Galileo confinado domiciliariamente, reúne todos sus apuntes sobre mecánica, en los que había trabajado durante veinte años. El resultado son las Consideraciones y demostraciones matemáticas sobre dos nuevas ciencias, publicadas en la Editorial Elzevier, de Leiden con la advertencia que se hace "contra la voluntad del autor", truco utilizado para escapar a la vigilancia de los inquisidores.
La gran aportación de Galileo en esta obra está en la tercera y cuarta jornadas, de las cuatro en que la divide, donde se refiere a las leyes del movimiento uniforme y acelerado y al movimiento de los proyectiles, respectivamente. Es su gran obra científica. Antes de la publicación de esta obra, Galileo se quedó ciego y murió el 8 de enero de 1642 en Arcetri, cerca de Florencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario