counters

jueves, 14 de julio de 2011

El 14 DE jULIO 1913, nace en Buenos Aires, Argentina, JUANA SUJO, actriz y directora teatral, fundadora del teatro profesional en Venezuela.


El 14 DE jULIO 1913, nace en Buenos Aires, Argentina, JUANA SUJO, actriz y directora teatral, fundadora del teatro profesional en Venezuela. En 1933 regresó a Argentina y ganó el Premio Municipal de Teatro por su actuación en la pieza teatral Tórtola.
Juana Sujo vivió en Venezuela se dedicó de lleno al desarrollo de las artes escénicas; fundó el primer teatro estable en el país y la primera compañía. El “Estudio Dramático” de Juana Sujo, ubicado dentro de Bolívar Films, comienza tímidamente sus andanzas hasta que la maestra y sus alumnos se mudan al Museo de Bellas Artes.

Allí montan varias piezas teatrales pero fue Las Coéforas de Esquilo que obtuvo tal rotunda aceptación del público y tan buena crítica, que Juana decide iniciar el más importante viaje de su vida profesional: La formación de recursos humanos para el teatro. En 1952, el estudio se convierte en la “Escuela Nacional de Arte Escénico” con el apoyo del Ministerio de Educación y otros entes del Estado.

De esta manera la Sujo inicia su década de oro formando en el recinto teatral a importantes generaciones de alumnos como lo fueron Manola García Maldonado, Guillermo Carrera, Maritza Caballero, Esteban Herrera, Orángel Delfín y América Alonso. Después llevó su Escuela a la avenida Los Jabillos de Sabana Grande, muy cerca de su vivienda, y más tarde se instalaría en los altos del Teatro Nacional, en la esquina de Cipreses, para seguir desarrollando su trabajo como maestra.

Durante su permanencia en Caracas Juana Sujo cultivó muchas amistades pero, principalmente del sector artístico y cultural. Entre sus compañeros de tertulia no faltaban Arturo Uslar Pietri, Ida Gramko, Elizabeth Schón, Isaac Chocrón, Román Chalbaud y Rafael Pineda; pero también, y especialmente, estaban los que como ella venían del exilio a trabajar por el arte en Venezuela, sus colaboradores y camaradas Alberto de Paz y Mateos, Lily Álvarez Sierra, Jesús Gómez Obregón, Horacio Peterson y Romeo Costea.

Juana Sujo es una de las principales contribuyentes del Teatro Nacional Venezolano , muchas salas en Venezuela llevan su nombre, en una especie de homenaje. Juana falleció en Caracas, el 11 de julio de 1961.

No hay comentarios:

Publicar un comentario