counters

lunes, 11 de julio de 2011

El 11 de Julio de 1561, en pleno Siglo de Oro Español, nace uno de sus principales protagonistas: el poeta y dramaturgo LUIS DE GONGORA Y ARGOTE.


Aunque el autor nunca publicó sus obras, éstas se recopilaron en copias manuscritas que fueron pasando de mano en mano con su permiso o sin él. El más confiable de todos es el llamado Manuscrito Chacón, al contener notas aclaratorias de la, mano del propio Góngora y la cronología de cada uno de los poemas.

Su "obra en prosa y en verso", no se ha hallado ningún escrito en prosa, salvo las 124 cartas que conforman su epistolario, testimonio valiosísimo de su tiempo. A pesar de que no publicó en vida casi ninguna de sus obras poéticas, éstas corrieron de mano en mano y fueron muy leídas y comentadas.

En sus obras al estilo ligero y satirico y humorístico de esta época se le unirá otro, elegante y culto, que aparece en los poemas dedicados al sepulcro del Greco o a la muerte de Rodrigo Calderón. En la Fábula de Píramo y Tisbe se producirá la unión perfecta de ambos registros, que hasta entonces se habían mantenido separados.

Sus poemas extensos Soledades y la Fábula de Polifemo y Galatea, ambos de extraordinaria originalidad, tanto temática como formal. Las críticas llovieron sobre estas dos obras, en parte dirigidas contra las metáforas extremadamente recargadas, y a veces incluso «indecorosas» para el gusto de la época. En un rasgo típico del Barroco, pero que también suscitó polémica, Góngora rompió con todas las distinciones clásicas entre géneros lírico, épico e incluso satírico.

Juan de Jáuregui compuso su Antídoto contra las Soledades y Quevedo lo atacó con su malicioso poema Quien quisiere ser culto en sólo un día... Sin embargo, Góngora se felicitaba de la incomprensión con que eran recibidos sus intrincados poemas extensos: "Honra me ha causado hacerme oscuro a los ignorantes, que ésa es la distinción de los hombres cultos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario