counters

miércoles, 13 de julio de 2011

EL 13 DE Julio de 1833 durante el gobierno de Jose Tadeo Monagas se crea por decreto presidencial, la Biblioteca Nacional en Venezuela.



EL 13 DE Julio de 1833 durante el gobierno de Jose Tadeo Monagas se crea por decreto presidencial, la Biblioteca Nacional. Sin embargo, no entró en funcionamiento porque no se incluyó en el presupuesto correspondiente a ese año.

Fue José Gregorio Monagas quien derogó el decreto de su hermano y dictó uno nuevo, mediante el cual se establecieron las normas para el funcionamiento y organización de la Biblioteca en el Convento de San Francisco, en Caracas.

La Biblioteca Nacional funciona como instituto Autónomo, adscrito al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte desde 1977, con el objetivo de promover, planificar y coordinar el desarrollo de un Sistema Nacional de Servicios de Bibliotecas de Información Humanística, Científica y Tecnológica.

La gestión actual de la Biblioteca Nacional muestra entre sus logros recientes la modernización de la Sala del Catálogo Automatizado, el relanzamiento del Servicio de Información para la Diversidad Cultural, ampliación del horario de servicio hasta las 7:00 p.m. entre lunes y viernes, reivindicación de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas como sistema de información al alcance del pueblo, así como la agilización de labores para la pronta migración a software libre del catálogo de obras, entre otras realizaciones.

Paralelamente se ha profundizado la cooperación internacional por medio de mecanismos de integración como la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA); A través de este acuerdo, se organizó el curso "Formación de Cuadros Gerenciales Latinoamericanos y Caribeños Hispanos de Bibliotecas Públicas", que contó con la participan de expertos de 7 países del área.

El ideario que origina la Biblioteca Nacional se remonta a 1810, concebida por el patriota Juan Germán Roscio, quien la invocó en una hoja impresa en 1811, titulada "Pensamiento sobre una Biblioteca Pública en Caracas", proyecto que fue aplazado por la Guerra de Independencia.

1 comentario:

  1. "EL 13 DE Julio de 1833 durante el gobierno de Jose Tadeo Monagas" ¿¿¿para esta fecha no era José Antonio Páez el presidente????

    ResponderEliminar