counters

martes, 12 de julio de 2011

EL 12 DE Julio 1937, EL GUERNICA de PICASSO se presenta por primera vez, en el pabellón español de la Exposición Internacional de París.


EL 12 DE Julio 1937, EL GUERNICA de PICASSO se presenta por primera vez, en el pabellón español de la Exposición Internacional de París. El lienzo al óleo de 3.5 metros de alto por 7.8 de ancho, plasma el bombardeo nazi al pueblo vasco de Guernica durante la Guerra Civil española.
Fué realizado por encargo del Gobierno de la República Española para ser expuesto en el pabellón español durante la Exposición Internacional de 1937, con el fin de atraer la atención del público hacia la causa republicana en plena Guerra Civil Española. Desde el mismo momento de su exposición al público, Guernica, fue elegido como símbolo por los movimientos pacifistas._____La guerra ha engendrado la destrucción de la humanidad, y en consecuencia también la de la Belleza.
Pero en ese trágico momento, la diosa Venus (en el Guernica: la mujer que se asoma por la ventana del edificio, que además es un retrato de Dora Maar, la musa de Picasso en esos años) presenta una luz al mundo, para señalar que sobre el caos humano está la perennidad del Arte, es decir, que la Belleza es un orden preservado por los dioses. La luz de Venus da brillo y fulgor (las dos características tradicionales de la belleza).
A su vez, el sacrificio del caballo no es secundario. Su inmolación es parte de los mitos de “ascensión” y “paso de nivel”; facilita el éxtasis o viaje místico...... Así el ave misteriosa que sale de la atroz herida del caballo, hacia arriba, refuerza el significado de que EL ARTE NO MUERE, sino que es un valor eterno, que tras el caos pervive....

No hay comentarios:

Publicar un comentario