counters

viernes, 27 de mayo de 2011

muere en Niza el mayor violinista de todos los tiempos, el italiano NICOLAS PAGANINI




Murió en Niza, Francia, el 27 de mayo de 1840, muere en Niza el mayor violinista de todos los tiempos, el italiano NICOLAS PAGANINI, quien además de ser un virtuoso del violin, fué guitarrista y compositor. 

Su técnica asombró al público de la época, podía interpretar obras de gran dificultad únicamente con una de las cuatro cuerdas de violín, y continuar tocando a dos o tres voces, de forma que parecían varios los violines que sonaban. Entre sus composiciones se encuentran conciertos, capriccios y música de música de cámara.

Pocos músicos han causado tanto furor en su vida y han llevado a cabo un dominio de la técnica como lo hizo Paganini, a ello contribuyó enormemente su gran flexibilidad articular, el Dr. Bennati lo atendió durante años e informó de algunos detalles de gran interés:
“... su mano tiene una gran elasticidad, al igual que su hombro y su codo...”

La flexibilidad de Paganini era tan grande que la uña del dedo pulgar llegaba a tocar el dorso de su mano, esta hiperlaxitud le permitía tocar tres octavas con poco esfuerzo. En varias ocasiones fue preguntado acerca de su mágico secreto, a lo cual el genial compositor siempre respondía que lo revelaría cuando se retirara.... desgraciadamente se llevó tan codiciado secreto con él.

No hay comentarios:

Publicar un comentario