counters

viernes, 4 de febrero de 2011

CONFLICTO BELICO ENTRE EEUU (CUANDO NO...) Y FILIPINAS


Se produce un conflicto bélico acaecido entre Filipinas y el ejército invasor de Estados Unidos de América que ocupara las islas por largos 14 años, desde el 4 de febrero de 1899 hasta 1913.

Conocido en EE.UU como la insurrección filipina (aun no estaba de moda el terrorismo),, este nombre fue históricamente el más usado., pero los filipinos y un número considerable de historiadores estadounidenses se refiere a estas hostilidades como la guerra filipino-americana,
Entre 1899 y 1911, durante la Guerra Filipino-Estadounidense, un millón de filipinos murieron luchando contra la ocupación estadounidense dirigida por el general Arthur MacArthur. La Guerra comenzó cuando los filipinos, tras la derrota de España, no vieron cumplida la promesa norteamericana de conceder la independencia a las islas. En esta segunda guerra que los filipinos iniciaban por su independencia, Estados Unidos practicó la tortura de las llamadas "curas de agua," que obligaban al prisionero a ingerir cantidades ingentes de líquido, produciéndose muchas veces la muerte por colapso. La derrota de los filipinos frente a la superioridad militar americana representó la anulación de la Primera República de Filipinas y la abolición de la Constitución de Malolos, que establecía el español como lengua oficial de Filipinas.
Tras la definitiva victoria norteamericana en aquella Guerra Filipino-Estadounidense, se produjo una importante resistencia de las clases medias hispanoparlantes contra la imposición del inglés y la marginación del español, lengua ésta que los norteamericanos vetaban en la política y la educación.
La presencia estadounidense en la isla se extendió hasta la Campaña de Filipinas de la Guerra del Pacífico, cuando Japón asumió el dominio del archipiélago en 1942.
Por otra parte, desde 1946 y hasta por lo menos los 1970 Filipinas ha reclamado a Malasia el control sobre Sabah y Labuan.Ver más

No hay comentarios:

Publicar un comentario