counters

sábado, 5 de febrero de 2011

UN DÍA COMO HOY, ES PROMULGADA EN QUERETARO, LA CONSTITUCIÓN MEXICANA


El 5 de febrero de 1917 , es promulgada en la ciudad de Querétaro la Constitución, misma que fue considerada como una de las más avanzadas en su tiempo. La Constitución de 1917 vino a ser la cristalización de los ideales revolucionarios que fueron elevados a la categoría de normas constitucionales.
El acto se celebró en el teatro de la ... República de la ciudad de Santiago de Querétaro, capital de la República para aquellas fechas.
En ella se incorporaron ideas de todos los grupos que habían participado en al Revolución. Retomó las libertades y los derechos de los ciudadanos, así como los ideales democráticos y federales de la constitución de 1857 y reconoció los derechos sociales, como el de huelga y el de organización de los trabajadores, el derecho a la educación y el derecho de la nación a regular la propiedad privada de acuerdo con el interés de la comunidad.
La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917 fue la primera en el mundo en reconocer las garantías sociales y los derechos laborales colectivos. En ella se incluían avanzados principios de reformas sociales y derechos en favor de obreros y campesinos. Además, fue formulada para gobernar a todos los mexicanos sin distinción de raza, credo, condición social o política, ya que en ella se elevaron al rango de normas constitucionales la libertad de pensamiento y de creencia.Ver más

No hay comentarios:

Publicar un comentario