counters

viernes, 22 de julio de 2011

En 1971 los gobiernos de Chile y Argentina acuerdan someter al arbitraje de la Corona Británica.



En 1971 los gobiernos de Chile y Argentina acuerdan someter al arbitraje de la Corona Británica, el conflicto sobre la soberanía de las islas ubicadas al sur del Canal Beagle y sus espacios marítimos adyacentes.

Argentina y Chile acuerdan someter al arbitraje de la Corona británica el diferendo en torno al Canal Beagle. El acuerdo fue firmado el 22 de julio de 1971, por el presidente argentino general Alejandro Lanusse y su par chileno Salvador Allende. Tras largas deliberaciones de la Corte Arbitral, la decisión recién se conoció en mayo de 1977. El laudo arbitral otorgaba a Chile las islas Lennox, Nueva y Picton, ubicadas en el canal de Beagle. Mientras el gobierno de Pinochet se apresuró a reconocer el fallo, no ocurrió lo mismo del lado argentino, pues el fallo le permitía a Chile la proyección en el Atlántico, tan temida por los sectores nacionalistas argentinos.

Esas diferencias comenzaron a principios del siglo XIX, y sus antecedentes datan de 1888, cuando mapas argentinos comenzaron a incluir bajo su soberanía, parte de estos territorios, al sur del Canal Beagle. A pesar del pequeño tamaño de las islas, su valor estratégico entre los océanos Atlántico y Pacífico originó un largo conflicto entre ambos estados sudamericanos durante gran parte del siglo XX

No hay comentarios:

Publicar un comentario