counters

jueves, 21 de julio de 2011

El 21 de Julio de 1903 culmina la insurrección conocida como la REVOLUCION LIBERTADORA.


El 21 de Julio de 1903 culmina la insurrección conocida como la REVOLUCION LIBERTADORA , que intentó derrocar al gobierno de Cipriano Castro.
Fue encabezada por el hacendado y banquero Manuel Antonio Matos, aliado con empresas trasnacionales, y parte de las armadas de Inglaterra, Alemania e Italia que bloquearon las costas venezolanas. La rebelión llegó a reunir 14.000 hombres, que conquistaron gran parte del Occidente y Oriente y algunas zonas centrales del territorio nacional, en 18 meses que duró una de las revueltas más sangrientas del país.
El levantamiento fracasó debido a las diferencias internas de los alzados.Los insurgentes fueron financiados por banqueros caraqueños opuestos al gobierno de Castro, a quienes obligó, bajo amenaza de prisión, a prestarle dinero al Estado.
El bloqueo de las costas venezolanas por parte de las armadas de Inglaterra, Alemania e Italia (diciembre 1902-febrero 1903) que motivó la célebre proclama de Castro: "Venezuela, la planta insolente del extranjero ha profanado el sagrado suelo de la patria".

No hay comentarios:

Publicar un comentario