counters

lunes, 23 de junio de 2014

1871 nace el himno de la clase trabajadora de todo el mundo: La Internacional.



En 1871 nace el himno de la clase trabajadora de todo el mundo: La Internacional.

Es la más famosa canción del movimiento obrero. Está considerado como el himno oficial de los trabajadores del mundo entero y de la mayoría de los partidos comunistas, socialistas y anarquistas. La letra original, en francés, es de Eugène Pottier, y fue escrita en 1871 dentro de su obra Cantos Revolucionarios. En 1888 Pierre Degeyter la musicalizó.

En sus inicios fue recitada y cantada por primera vez en 1888, en Francia, en una reunión de la Junta Sindical de Vendedores de Periódicos. En 1892 fue adoptada como himno por la Segunda Internacional y en 1919, nuevamente fue elegido como himno en la Tercera Internacional e Himno Nacional de la Union soviética hasta 1944. Su letra ha sido traducida a casi todos los idiomas del mundo.


La Internacional se consagró como el himno de la clase trabajadora en todo el mundo, en cuyo proceso se tradujo a un gran número de idiomas, de manera que al día de hoy, lo está en casi todos. En muchos casos, hay más de una versión en cada idioma, en el caso mismo del español, son varias: la internacional socialista, la internacional anarquista, la latinoamericana, la cubana, etc. La traducción que más se apega a la versión original francesa es aquella que en su primer verso dice:

¡Arriba, parias de la Tierra!
¡En pie, famélica legión!
Atruena la razón en marcha:
es el fin de la opresión.


La enorme energía que emana de este himno por sí solo y sobre todo, al ser entonado por los trabajadores en sus luchas nos debe contagiar a todos los que estamos concientes de la tarea histórica de nuestra clase.
¡Los proletarios comienzan a despertar en Francia, Inglaterra y Estados Unidos!
¡Continuemos su ejemplo, completemos nuestra tarea histórica!
¡Cambiemos de base el mundo!
¡Viva la internacional!



No hay comentarios:

Publicar un comentario