counters

miércoles, 1 de agosto de 2012

1 de Agosto 1900, el médico cubano Carlos Finlay recibía el reconocimiento por sus hallazgos epidemiológicos relacionados con la fiebre amarilla.

El 1 de Agosto 1900, el médico cubano Carlos Finlay recibía el reconocimiento por sus hallazgos epidemiológicos relacionados con la fiebre amarilla.

Habían pasado 19 años desde que Finlay presentó sus estudios enla Conferencia SanitariaInt
ernacional celebrada en febrero de 1881, donde expuso evidencias de que la fiebre amarilla sólo podía ser trasmitida por un "agente intermediario", aunque en ese momento se abstuvo de indicar al mosquito como tal.

Sin embargo, en aquel entonces su hipótesis fue recibida con frialdad y casi total escepticismo. De regreso a Cuba, Finlay no se amilanó ante el desinterés de sus colegas y siguió sus experimentos.

El momento de su reconocimiento llegó aquel 01 agosto de 1900, cuando una comisión médica presidida por el doctor estadounidense Walter Reed, visitó la residencia del médico cubano con instrucciones del gobierno estadounidense de estudiar la teoría de Finlay acerca de la transmisión de la fiebre amarilla por mediación del mosquito, a fin de controlar la crisis epidemiológica que afectaba a las tropas de ocupación estadounidenses en Cuba, participantes en la última etapa de la guerra de independencia cubana contra España.

Aquejado por una enfermedad, el médico cubano no pudo expresar su satisfacción por el reconocimiento de su labor, tras casi 20 años de olvido y miles de muertes que pudieron haber sido evitadas.

Desde ese momento, Finlay pasó a ser reconocido como el primer científico que demostró experimentalmente la transmisión de la fiebre amarilla por parte del mosquito Aedes Aegypti.

Pero, hay que aclarar, y el propio Finlay lo destacó en sus investigaciones, que quien 1ro., descubrió el papel del mosquito en esa enfermedad fue el científico franco-venezolano Louis Daniel Beauperthuy, quien en 1854, es decir, 27 años antes que Finlay, en Cumaná, actual Edo Sucre, publicó los resultados de su investigación en los que concluyó que la fiebre amarilla era transmitida por un mosquito, convirtiéndose así en el descubridor del agente transmisor de ésta enfermedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario