counters

lunes, 30 de julio de 2012


 En 1952, en la urbanización El Silencio, en Caracas, es inaugurado el Teatro Metropolitano, uno de los últimos cines del centro de Caracas.

Se erigió en los terrenos del viejo Circo del mismo nombre, conformando uno de los cines más lujoso y ostentosos de la época, cuya calidad en los acabados y servicios se aplicaban en todos sus espacios. Fué catalogado como el más amplio de Caracas en su momento.

una obra arquitectónica del eclecticismo más exquisito, pues surge en momentos en que la modernidad comienza a expandirse en el modo de vivir de los caraqueños: la electricidad, el automóvil y el cine hacen ebullición.

 Gustavo Wallis, ingeniero y arquitecto venezolano fue el autor y responsable de crear el Teatro Principal, cuya inauguración fue un 18 de abril de 1931. Wallis nunca imaginó que su obra sería una de las más innovadoras de la época, por vez primera un edificio contaba con ascensores, butacas rojas aterciopeladas, una entrada impecable y el acabado más suntuoso jamás visto en la ciudad.

La estructura del Teatro Principal, fue concebida para una doble funcionalidad, sala de Cine y Teatro, que cumplió por siete décadas ininterrumpidas, hasta que sucumbió por la desidia  y la  desinversión de los gobiernos de la época.

En sus espacios fue proyectada aquel 18 de abril de 1931, “Ángeles del Infierno”, superproducción del célebre cineasta, Howard Hughes. El Teatro además,  contaba con otros espacios para representaciones teatrales. El prestigio del Principal se pone de manifiesto el 26 de abril de 1935, día en que Carlos Gardel, el gran cantante de tangos argentino hace su primera presentación en Venezuela.

También se exhibieron películas de Walt Disney “El perro robado”, una comedia de Charlie Chase, “Por partida cuádruple”, además de la película Blanca Nieves y los  siete enanitos, con la utilización del novedoso y maravilloso Multiphone Technicolor.

Al conmemorarse los 200 años de la Independencia, el Ejecutivo Nacional y el Gobierno del Distrito Capital,  se han abocado a rescatar obras iconos de la ciudad capital, tal es el caso del Teatro Principal, que hoy en día forma parte de nuestro patrimonio histórico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario