El 17 de Junio 1905 muere en la Habana, Máximo Gómez, héroe de la independencia cubana.
Aunque nació en Santo Domingo, se incorporó al movimiento emancipador
cubano a muy temprana edad. Junto a José Martí, líder del Partido
Revolucionario Cubano, desembarcó en Cuba tras el Grito de Baire que
inició la guerra por la independencia cubana.
Fue jefe militar
de las fuerzas revolucionarias hasta el final de la guerra en 1898. Por
los servicios prestados a la República durante más de 30 años, fue
declarado ciudadano cubano por nacimiento.
lunes, 17 de junio de 2013
El 17 de junio de 1821, muere cerca de la ciudad de Salta, Martín de Güemes.
El 17 de junio de 1821, muere cerca de la
ciudad de Salta, Martín de Güemes, líder argentino y figura señera de la
Guerra Gaucha que frena el avance español en el Alto Perú, permitiendo
con ello la preparación del ejército de los Andes por parte del prócer
de la Independencia José de San Martín
Llegó a enfrentarse a ejércitos mayores en número y mejor armados, y vencerlos con sus tácticas guerrilleras al frente de las tropas independentistas conformadas principalmente por gauchos.
Conseguida la independencia, Argentina se sumergió en una serie de luchas intestinas, víctima la unidad de caudillos y caciques locales. En una de estas luchas, Güemes fue herido a bala, herida que, como cualquier herida profunda de un hemofílico, nunca cicatrizó.
Murió diez días después, el 17 de junio de 1821, a la intemperie, en un catre improvisado por el Capitán de Gauchos Mateo Ríos, en la Cañada de la Horqueta (cerca de la ciudad de Salta). Tenía 36 años y fue el único general argentino caído en acción de guerra externa.
Llegó a enfrentarse a ejércitos mayores en número y mejor armados, y vencerlos con sus tácticas guerrilleras al frente de las tropas independentistas conformadas principalmente por gauchos.
Conseguida la independencia, Argentina se sumergió en una serie de luchas intestinas, víctima la unidad de caudillos y caciques locales. En una de estas luchas, Güemes fue herido a bala, herida que, como cualquier herida profunda de un hemofílico, nunca cicatrizó.
Murió diez días después, el 17 de junio de 1821, a la intemperie, en un catre improvisado por el Capitán de Gauchos Mateo Ríos, en la Cañada de la Horqueta (cerca de la ciudad de Salta). Tenía 36 años y fue el único general argentino caído en acción de guerra externa.
jueves, 13 de junio de 2013
HOY ES EL DIA DE SAN ANTONIO...
Fiesta de San Antonio (Venezuela) es una de las expresiones culturales más relevantes, especialmente efectuada en ciudades del estado Lara. Cada 13 de junio se celebra en distintas poblaciones esta fiesta en honor a San Antonio de Padua, con distintas ofrendas y bailes de tamunangue, conocido también como “el baile de los negros de San Antonio” uno de los más populares y originales de la región.
Generalmente esta festividad se realiza en poblaciones del estado Lara como El Tocuyo, Curarigua, Sanare, Barquisimeto, Carora, y Quibor, así como también en los estados Portuguesa, Yaracuy y Falcón. La imagen de San Antonio de Padua es venerada por beneficiar la salud, ayudar en la recuperación de objetos, prosperidad económica y conseguir buenas parejas. Sus devotos hacen oraciones, promesas y ofrendas, en agradecimiento a este santo.
Cada 12 de junio se realiza el “Velorio del Santo”, que consiste en colocarlo frente en un altar con flores para que los devotos se acerquen a hacer oraciones y cultos. Se hacen cantos y por lo general esto se extiende al amanecer para comenzar el 13 de junio la Fiesta de San Antonio. El tamunangue es un baile que combina los ritmos latinos. Tiene una coreografía elegante y movimientos puros de regocijo popular, con que todavía se baila en muchas poblaciones. Corresponde una de las danzas más representativas en Venezuela, junto con el Joropo y otras tradiciones, que representan una cultura de herencia mestizada india, blanca y negra.
En la fiesta de San Antonio las parejas bailan al son de tambores, maracas, cuatros, percusión, instrumentos que varían de acuerdo a la agrupación, acompañado de cantos interpretan distintos temas haciendo giros, vueltas y pasos como cadenas, enredo-desenredo, floreo, entre otras.
Comienzan con “La Batalla”, un dúo masculino con garrotes interpretando una lucha, simulan un asalto al bastón, mientras los músicos cantan coplas al son de los instrumentos. Es una especie de esgrima de salón, con bastón. Esta lleva el mismo ritmo de golpes que se van tirando los jugadores al compás de la música.
El son que sigue se llama “La Bella”, cuando propiamente comienza el baile. La música es, evidentemente, una mezcla de aires españoles e indígenas. Aisladamente considerada esta parte, es lo que llama el pueblo “un golpe corrido, de manera que La Bella es un golpe por el ritmo que lleva. . Representado ritmos alegres y gritos en los que una mujer es perseguida al tiempo que se le entrega una vara de vez en vez.
Seguido de “El Chichivamo”, también llamado El yiyivamos, que también sigue el ritmo de los golpes corridos pero con distinta letra a La Bella, en el cual los cantores se dirigen a los bailadores que tienen pequeñas varas, lo que significa que están autorizados para bailar, saludan al santo y comienza el baile de distintas parejas por turno.
Luego, “La Juruminga” es un baile con género distinto a los anteriores. Evoca la música de los negros africanos, pero ya con cierto carácter de la música típica de Lara, pues el rasgueo de los cuatros y la manera de cantar le imprime un sello característico. Es interpretada por un solista que contesta al coro “tumbirá” con “Juruminga numá” y los bailadores hacen figuras y movimientos de galanteos, la mujer sostiene su falda con una mano y con la otra la vara, y la entrega a otra pareja para darle su respectivo turno.
Le sigue “La Perrendenga”, con aires exóticos y criollos. Posee un ritmo muy distinto a los joropos y valses. Como los anteriores, el primo (llamado así el cantador) canta una frase y el coro contesta con un estribillo que en este caso es: ¡ay! Tomé, ¡ay! ¡Tó! Y el primo contesta ¡ay! ¡tomé la perrendenga! Ahora viene el son titulado “El Poco a poco”, que tiene la particularidad de que el coro comienza a cantar ¡Así! y el primo es el que contesta ¡Poco a poco!, ¡Media Vuelta!, ¡Los Calambres!, entre otras oraciones, que van guiando al bailador. La danza es una pantomima bailada en giros enteros donde el hombre persigue a la mujer. Luego, éste sufre de calambres y debe ser auxiliado por ella, quien lo monta en el caballo para llevarlo a sitio seguro. Aquí tienen lugar improvisaciones humorísticas, de allí su jocosidad. Lo más representativo es cuando se detiene y simula un ataque nervioso y desfallece, entonces la pareja lo sostiene entre sus brazos y lo soba.
Para finalizar, está el “Seis figurao” que bailaban varias parejas haciendo distintas figuras de elegancia. La música de esta última parte y la aristocrática elegancia de la manera como se baila, expresan claramente que tuvo su origen en España, y adquirió algo del carácter de nuestra música regional, sin perder el ritmo y la alegría. Asimismo, el baile se compone de tres parejas, de allí su nombre porque lo ejecutan seis bailarines.
martes, 11 de junio de 2013
Aniversario del Plan de la Patria: Legado para consolidación de la Venezuela Revolucionaria.
Aniversario del Plan de la Patria: Legado para consolidación de la Venezuela Revolucionaria.
La visión del Líder de la Revolución lo lleva a concretar este legado forjador de futuro, que impulsa el Mandatario Obrero Nicolás Maduro Moros junto al pueblo para consolidar día a día la Patria Nueva, socialista, humanista, justa e igualitaria para las y los venezolanos.
Grandes Objetivos Históricos, objetivos nacionales, estratégicos y generales:
1- Defender, expandir y consolidar el bien más preciado que hemos reconquistado después de 200 años: La Independencia Nacional.
2-Continuar construyendo el Socialismo Bolivariano del siglo XXI en Venezuela, como alternativa al modelo salvaje del capitalismo y con ello asegurar la “mayor suma de seguridad social, mayor suma de estabilidad política y la mayor suma de felicidad”, para nuestro pueblo.
3-Convertir a Venezuela en un país potencia en lo social, lo económico y lo político dentro de la gran potencia naciente de América Latina y el Caribe, que garanticen la conformación de una zona de paz en nuestra América.
4-Contribuir al desarrollo de una nueva geopolítica internacional en la cual tome cuerpo mundo multicéntrico y pluripolar que permita lograr el equilibrio del universo y garantizar la paz planetaria.
5-Contribuir con la preservación de la vida en el planeta y la salvación de la especie humana.
La visión del Líder de la Revolución lo lleva a concretar este legado forjador de futuro, que impulsa el Mandatario Obrero Nicolás Maduro Moros junto al pueblo para consolidar día a día la Patria Nueva, socialista, humanista, justa e igualitaria para las y los venezolanos.
Grandes Objetivos Históricos, objetivos nacionales, estratégicos y generales:
1- Defender, expandir y consolidar el bien más preciado que hemos reconquistado después de 200 años: La Independencia Nacional.
2-Continuar construyendo el Socialismo Bolivariano del siglo XXI en Venezuela, como alternativa al modelo salvaje del capitalismo y con ello asegurar la “mayor suma de seguridad social, mayor suma de estabilidad política y la mayor suma de felicidad”, para nuestro pueblo.
3-Convertir a Venezuela en un país potencia en lo social, lo económico y lo político dentro de la gran potencia naciente de América Latina y el Caribe, que garanticen la conformación de una zona de paz en nuestra América.
4-Contribuir al desarrollo de una nueva geopolítica internacional en la cual tome cuerpo mundo multicéntrico y pluripolar que permita lograr el equilibrio del universo y garantizar la paz planetaria.
5-Contribuir con la preservación de la vida en el planeta y la salvación de la especie humana.
El 11 de junio 2001 el Presidente Hugo Chávez crea oficialmente los "Círculos Bolivarianos"
El 11 de junio 2001 el Presidente Hugo Chávez
crea oficialmente los "Círculos Bolivarianos", organizaciones sociales
para activar y dirigir la participación de los ciudadanos y sus
comunidades, en el proceso revolucionario.
Los Círculos Bolivarianos se caracterizaron por la participación dinámica de las comunidades organizadas, en la gestión pública y por el elevado nivel de formación ciudadana de sus integrantes. Los primeros círculos fueron juramentados el 17 de diciembre de 2001 en un acto en la Avenida Bolívar.
Los Círculos Bolivarianos se caracterizaron por la participación dinámica de las comunidades organizadas, en la gestión pública y por el elevado nivel de formación ciudadana de sus integrantes. Los primeros círculos fueron juramentados el 17 de diciembre de 2001 en un acto en la Avenida Bolívar.
Un dia como hoy se inaugura en Caracas, en el año de 1905, el Teatro Nacional.
Un dia como hoy se inaugura en Caracas, en el
año de 1905, el Teatro Nacional por el entonces Presidente de la
República, general Cipriano Castro, quien lo manda a construir un año
antes, luego de comprobar que los autores y actores venezolanos no
contaban con una sala para exhibir sus creaciones.
El Teatro Municipal para la época, estaba sometido a remodelación y dotación, producto de los saqueos a los que había sido sometido a comienzo de siglo. El Teatro Nacional, obra del arquitecto Alejandro Chataing, está situado en el área que ocupaba anteriormente la plaza Washington, en el centro de Caracas. Rápidamente se convirtió en el escenario predilecto de la capital para la presentación de zarzuelas.
El Teatro Municipal para la época, estaba sometido a remodelación y dotación, producto de los saqueos a los que había sido sometido a comienzo de siglo. El Teatro Nacional, obra del arquitecto Alejandro Chataing, está situado en el área que ocupaba anteriormente la plaza Washington, en el centro de Caracas. Rápidamente se convirtió en el escenario predilecto de la capital para la presentación de zarzuelas.
Juan de Garay funda la Ciudad de la Santísima Trinidad y Puerto de Santa María de los Buenos Aires en 1580, hoy conocida como Buenos Aires, Capital de la República Argentina.
Juan de Garay funda la Ciudad de la Santísima Trinidad y Puerto de Santa María de los Buenos Aires en 1580, hoy conocida como Buenos Aires, Capital de la República Argentina.
Anteriormente había sido fundada en 1535 pero fue destruida por los indios. En un comienzo tuvo una reducida población destinada a asegurar el dominio español en el Río de la Plata.
Pasó a ser luego la capital política y administrativa del Virreinato del Río de la Plata, convirtiéndose poco a poco en la ciudad más populosa de Argentina y en una de las más importante capitales latinoamericanas. Su ubicación sobre la margen occidental del Río de la Plata, la convirtió en la llave maestra del desarrollo del país.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)