En Chile es considerado uno de los grandes de la aviación no sólo por esta hazaña sino por ser fundador una de las primeras escuelas de vuelo en dicho país. Además, construyó aeroplanos en su país, para luego establecer una sociedad dedicada a promocionar la aviación.
El 20 de agosto de 1921, Clodomiro
Figueroa establece el primer correo aéreo internacional entre Santiago y
Mendoza. Figueroa recibe a mediados de 1921 un monoplano parasol
Morane Saulnier con motor Le Rhone de 110 HP, encargado a la referida
firma en París el 30 de julio de 1913, año en que Figueroa intentó
infructuosamente cruzar los Andes con su débil Bleriot.
La declaración de la Guerra Europea
impidió a Francia cumplir en su debida oportunidad con este pedido,
viéndose obligado el piloto a esperar pacientemente la hora de su
reivindicación mientras los aviadores militares le arrebataban la gloria
de cruzar primero los Andes. Tras una hora cuarenta y cinco minutos
Figueroa a llegó a la ciudad de Mendoza, donde dejó caer el saco con
correspondencia, realizando varios “loopings” antes de emprender el
regreso a Chile.
En su regreso sufrió la falla del motor de su avión
debiendo efectuar un aterrizaje de emergencia en la estación de Pedriel,
a 22 Km de Mendoza.
Junto con establecer el primer correo internacional entre Chile y Argentina, el popular piloto conquistó el honor de ser el primer aviador civil que cruzó la cordillera de los Andes, en aeroplano.