El 19 de mayo de 1895 fallece José Martí, figura cumbre de la historia y la literatura de Cuba y uno de los más destacados dirigentes contra el colonialismo español y contra el expansionismo norteamericano. Llamado por los cubanos El Apóstol.
Cayó en su primer combate contra el ejército español, en Dos Ríos. Los españoles se apoderaron del cadáver y, luego de comprobar que se trataba del líder cubano, lo enterraron en el cementerio de Santa Ifigenia en la Ciudad de Santiago de Cuba. Fue fundador del Partido Revolucionario Cubano y unificó las fuerzas que condujeron a la Guerra del 95, denominada Guerra Necesaria, iniciada en febrero de 1895. Además de destacado ideólogo y político, José Martí fue uno de los más grandes poetas hispanoamericanos y la figura más destacada de la etapa de transición al modernismo, que en América supuso la llegada de nuevos ideales artísticos.
Como poeta se le conoce por Ismaelillo , obra que puede considerarse un adelanto de los presupuestos modernistas por el dominio de la forma sobre el contenido; Versos libres , La edad de oro y Versos sencillos , esta última decididamente modernista y en la que predominan los apuntes autobiográficos y el carácter popular.
No hay comentarios:
Publicar un comentario