counters

lunes, 8 de julio de 2013

8 Julio 2004
Venezuela ingresa a Mercosur como país asociado
El presidente Chávez anunció que la República Bolivariana de Venezuela ingresa como miembro asociado al Mercado Común del Sur, con lo cual se consolida de manera significativa, la integración de los países latinoamericanos.
Venezuela ya está en el MERCOSUR”, fueron las palabras que pronunció con toda emoción y satisfacción el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, a la salida del desayuno que sostuvo este jueves con los Jefes de Estado que asisten a la XXVI Reunión del Consejo del Mercado Común, en Puerto Iguazú, Argentina.
Al describir parte de las conclusiones obtenidas en el debate sostenido por los mandatarios, explicó que “lo ocurrido es muy importante porque estas intervenciones se realizaron con mucha franqueza”.
El Presidente Chávez reflexionó y dijo: “he pensado después de lo que ha ocurrido en este intercambio lo que Bolívar decía con cierta frustración al final de su vida, el gran día de la América del Sur aún no ha llegado, y lo expresó porque él, como que entendió que su proyecto era utopía. Yo creo firmemente que ahora si hemos conseguido el hilo, como el punto, y pudiéramos decir que el gran día de la América del Sur está llegando”.
El Presidente Chávez expresó que “ha habido una manifestación expresa de los presidentes del MERCOSUR de aceptar la incorporación de Venezuela al MERCOSUR como país asociado”.
_En todo caso, es un primer paso muy importante. Yo decía en la reunión que tenemos cinco años esperando, pero bueno, no nos desesperamos, sencillamente no había llegado el momento, pero ya va a aparecer en el documento. Podemos decir ya que Venezuela está en MERCOSUR.
P: En 1999 usted comenzó una vez diciendo, todo tiene su tiempo y empezó a desarrollar la palabra tiempo, ahora todo tiene su tiempo en MERCOSUR, ¿en qué áreas?
_Estamos hablando, por ejemplo, de PETROSUR. Hace 5 años era impensable. Nosotros sí lo pensábamos viendo al futuro, pero era prácticamente imposible establecer una alianza energética. Ahora todos estamos de acuerdo en hacer lo que se ha llamado aquí en MERCOSUR un anillo energético suramericano, donde Venezuela es punta de vanguardia por el potencial petrolero, es tiempo de puntero, como Florentino, puntero ya no en la soledad , punteros somos todos ya.
El Presidente Chávez citó ejemplos de los frutos que dará esta integración regional con las naciones del Sur; al respecto, citó lo conversado con su homólogo del Brasil, Luiz Inacio Lula Da Silva, “en lo energético, Lula me decía que ellos tomaron la decisión de soberanía, de incrementar la producción de las plataformas petroleras, y en vez de importarlas del norte, podemos hacerlas en Brasil, país que tiene capacidad para hacer allí el ciento por ciento de su plataforma”.
_Allí hay un área para desarrollar una alianza estratégica Venezuela - Brasil para fabricar todos los tubos, válvulas; productos que importamos de los Estados Unidos. Cerca de 4 mil millones de dólares, en todo lo que son accesorios, bienes y equipos para la industria petrolera, perfectamente esos 4 mil millones de dólares pudieran quedarse en América del Sur.
“Lo mismo que el potencial de gas de Venezuela. lo ofrecemos como primera prioridad a la América del Sur”, apuntó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario