counters

lunes, 16 de diciembre de 2013

1825 se publica el libro Ensayo Político sobre la Isla de Cuba de Alejandro de Humboldt.

En 1825 se publica el libro Ensayo Político sobre la Isla de Cuba de Alejandro de Humboldt.

Este fue el resultado de las dos visitas efectuadas por el explorador alemán a la isla a principios del siglo XIX. El ensayo constituyó un análisis detallado de la sociedad cubana de las primeras décadas de ese siglo.

Humboldt ahondó en el estudio de las características físicas del país, su extensión, clima, población, agricultura, comercio y rentas públicas, además de exponer su teoría sobre la formación de las  Antillas y la constitución geológica de Cuba


Constituyó un análisis detallado de la sociedad cubana de las primeras décadas del siglo XIX, pues el ilustrado berlinés la enriqueció con múltiples datos políticos, económicos, sociales, pero también científicos, hasta 1827 en que vio la luz en su primera versión al francés y un año después al español.

Ofrece una visión sintética, pero con cierto grado de detalle y ciertamente documentada, de la sociedad y la naturaleza cubanas. Esta obra influyó notablemente sobre la intelectualidad criolla de entonces y Humboldt llegó a ser considerado, por algunos, como "El segundo descubridor de Cuba".

 Constituye una obra de gran interés para historiadores, científicos y público en general, incluye un estudio introductorio de reconocidos especialistas en historia de Cuba y de la ciencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario