counters

jueves, 10 de abril de 2014

1919, víctima de una celada, el revolucionario Emiliano Zapata fue asesinado en la hacienda de Chinameca, en México.

En 1919, víctima de una celada, el revolucionario Emiliano Zapata fue asesinado en la hacienda de Chinameca, en México. Fue una de las figuras claves de la Revolución Mexicana,  y encabezó el movimiento más radical de Latinoamérica en la primera mitad del Siglo XX. 

Encarnó la lucha por la mejora de las condiciones de las clases menos favorecidas. Sus principios y propuestas siguen siendo hoy en día un punto de referencia en gran parte del campesinado mexicano. En su país fue conocido como el "Atila del sur" pues encabezó la lucha agraria en su Estado natal de Morelos, en el sur del país. A él se le atribuye el lema "la tierra es de quien la trabaja".

Emiliano Zapata era un revolucionario idealista y convirtio a la reforma agraria en uno de los pilares de la Revolución Mexicana, fue conocido con los nombres de "El Caudillo del Sur" , "El Atila del Sur", "El Tigre del Sur".

Emiliano Zapata, escribió su famoso Plan de Ayala, donde declaró desconocer la autoridad del gobierno de Francisco I. Madero por traicionar las causas del campesinado mexicano, además de proclamar que la lucha armada era la única forma de obtener justicia. En el Plan de Ayala, Emiliano Zapata, esbozaría un plan para una verdadera y radical reforma agraria: La tierra es de quien la trabaja.

Sólo el Ejército Libertador del Sur (ELS) comandado por Emiliano Zapata tuvo un gran número de mujeres combatientes: algunas fueron incluso oficiales. Algunas feministas mexicanas modernas apuntan a la importancia histórica de estas "soldaderas, coronelas, vivanderas o adelitas " como un hito en los derechos de la mujer.

El 10 de abril de 1919, Emiliano Zapata sería traicionado, emboscado y asesinado por el coronel Jesús Guajardo, uno de los oficiales de Pablo González que había fingido querer cambiar de bando y acordar un alianza con Zapata.

“Quiero morir siendo esclavo de los principios, no de los hombres.” 

“La tierra volverá a quienes la trabajan con sus manos.” 

“Yo estoy resuelto a luchar contra todo y contra todos sin más baluarte que la confianza y el apoyo de mi pueblo.”  



No hay comentarios:

Publicar un comentario