counters

lunes, 30 de junio de 2014

1909 nace en La Vega, República Dominicana, el escritor y político Juan Bosch.


En 1909 nace en La Vega, República Dominicana, el escritor y político Juan Bosch.

Antes de cumplir los treinta años partió al exilio pasando 23 años combatiendo a través de sus escritos y de su acción política la dictadura de Rafael Leonidas Trujillo. Sin embargo, durante esos años no solamente logró producir una obra literaria de dimensión continental, sino también, fundar junto a algunos de sus compatriotas residentes en Cuba, el Partido Revolucionario Dominicano, formarse políticamente y recorrer América Latina.

Tras la muerte del dictador "Chapita" en 1961, fue el primer Presidente Constitucional de la República Dominicana, elegido democráticamente y el primero en ser derrocado  por un golpe de Estado siete meses después de la toma de posesión. 


Como escritor, sus cuentos figuran  en las más importantes antologías de ese género literario en lengua española publicadas dentro y fuera de nuestro continente. Como historiador destaca su obra De Cristóbal Colón a Fidel Castro, El Caribe frontera imperial.  Juan Bosh es -sin  lugar a duda- uno de los baluartes de la independencia y la dignidad de los pueblos latinoamericanos.

Bosch, no solo es un expresidente, sino que se convirtió en un símbolo moral y de apego a principios innegociables para su país, precisamente por eso “Bosch es derrocado a siete meses de Gobierno”, pero en abril de 1965 “estalla una revolución cívico militar que pide la restitución de la constitución de 1963, promovida por Bosch y el regreso de Bosch como presidente”.Eso no se hace con un expresidente, pero si se hace con un símbolo y con un líder tan importante para el pueblo dominicano, en América Latina, de la dignidad, de los principios como fue Juan Bosch”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario