counters

lunes, 4 de mayo de 2015

Josip Broz Tito, conocido como el Mariscal Tito, murió el 4 de mayo de 1980, en Ljubljana, Eslovenia.

Josip Broz Tito, conocido como el Mariscal Tito, murió el 4 de mayo de 1980, en Ljubljana, Eslovenia. Nació el 7 de mayo de 1892 en Kumrovec, Croacia (en esa época dicha región formaba parte del Imperio Austrohúngaro). Fue líder de la antigua República Federal Socialista de Yugoslavia.

En 1907 comenzó su interés por el movimiento obrero. Tres años después fue incorporado al Partido Socialdemócrata de Croacia y Eslovenia, y en 1912 trabajó en diferentes ciudades europeas (Bohemia, Múnich y Viena), lo que le permitió relacionarse y adquirir experiencia en las organizaciones obreras. Un año antes de iniciarse la Primera Guerra Mundial (1914-1918), Broz ingresó en la Armada Imperial Austrohúngara, pero al iniciarse la guerra es detenido por las autoridades imperiales por realizar propaganda contra la guerra. Posteriormente, es destinado para luchar contra el frente ruso, y en ese combate es capturado junto a todo su batallón.

Cuando escapa se traslada hasta Omsk, Siberia, Rusia, en donde se incorpora primero al Ejército Rojo y más tarde al Partido Obrero Socialdemócrata Ruso, que posteriormente pasó a llamarse el Partido Comunista de la Unión Soviética. Al iniciarse la Guerra Civil Española en julio de 1936, desde París, Francia, organizó una oficina de reclutamiento para las Brigadas Internacionales que buscaban sostener la Segunda República Española. Un año después es nombrado Secretario General del Partido Comunista de Yugoslavia (PCY).

Al producirse la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) los alemanes invaden el territorio de Yugoslavia, y los comunistas a través del Politburó del Partido Comunista, deciden -por mayoría- iniciar la resistencia, nombrando a Broz como Jefe del Comité militar del PCY. Desde ese momento histórico -como Comandante del Ejército Popular de Liberación y Separación Partisana de Yugoslavia- comienza hacer llamados a los yugoslavos para unirse a la resistencia armada contra la ocupación fascista-nazi. Su principal objetivo fue preparar una serie de campañas de guerrillas que empezaron a dar frutos, como la liberación del territorio yugoslavo. Por esta razón Tito se convirtió en el blanco principal de los ataques de las fuerzas alemanas e italianas, llegando incluso a estar a punto de ser capturado por esas fuerzas.

En 1943 concibió la idea de formar una república confederada, y a principios del mes de diciembre proclamó un gobierno democrático provisional. Hacia finales de la guerra los partisanos fueron apoyados por los aliados (Estados Unidos, Francia, Inglaterra y Rusia) a través de los bombardeos, y el gobierno provisional yugoslavo permitió la entrada de fuerzas extranjeras en su territorio con el fin de expulsar a las fuerzas alemanas e italianas; pero una vez finalizada la guerra las fuerzas extranjeras se retiraron. La resistencia que llevaron a cabo los partisanos a través de su guerrilla, constituye uno de los primeros y grandes éxitos militares que lograron los yugoslavos, ya que la ayuda de los aliados fue mínima, y ésta se obtuvo cuando ya prácticamente habían liberado gran parte de su territorio.

Finalizada la guerra Broz Tito estableció la República Federal Socialista de Yugoslavia (integrada por Serbia, Bosnia-Herzegovina, Eslovenia, Croacia, Macedonia y Montenegro), caracterizada por ser un socialismo autogestionario, con lo que marcaba una diferencia, pues se alejaba de la influencia rusa y del capitalismbre los distintos pueblos de Yugoslavia.o estadounidense. En 1960 el Mariscal Tito junto con varios líderes asiáticos y africanos, promovieron la formación de países no-alineados. Fue un duro crítico de las invasiones soviéticas de Hungría, Afganistán y Checoslovaquia, y a pesar de su desaparición física goza de gran reputación entre los exyugoslavos, por el hecho de haber mantenido durante su vida la paz y unión social de los yugoslavos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario