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martes, 7 de junio de 2016

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 "PUEBLOS ORIGINARIOS CEREMONA DE PEDIR LA MANO DE LA PAREJA"

por RAFAEL POMPILIO SANTELIZ
El compromiso que adquiere el novio al buscar su pareja no es solo con ella sino con sus padres, con la comunidad y los antepasados. Este proceso de “pedir la mano” lleva cuatro ceremonias de visita con los parientes del contrayente en donde se pide perdón por las afrentas hechas a la historia de sus antepasados y se brinda por el porvenir de las nuevas generaciones. La bebida y el tabaco adquieren otros significados: “Después seguirá el cigarro, y las copas que significan mucho. Por cada copa se dice como una oración: que era el vino sagrado de nuestros antepasados, que ellos no estaban privados de hacer su propio guaro (Cocuy, licor de ágave). Que hoy el mundo es diferente. Ahora nos privan de nuestra propia bebida. Entonces, esta bebida es sagrada, dicen ellos. Esta bebida nos hace mucho pensar. Viene la segunda copa, también es diferente la oración. Esta oración dice que nos comprometemos a defender nuestra bebida. Que aunque escondidos, la vamos a hacer y la seguiremos haciendo. Que nuestros hijos seguirán haciendo esta bebida, hasta cuando pasen todas las generaciones que van a pasar”... “Después dejamos el guaro que traen, porque no se toma todo. Nadie se emborracha, porque tiene que ser una fiesta sagrada. Dejan todos los restos”. Y viene el compromiso de resistencia cultural: “también dice, veremos a hijos muertos, antes de ser mayores pero con esto tendremos que seguir viviendo como indígenas. Y ya prometemos los dos: ‘Entre los dos trataremos de dejar dos, tres semillas que sigan reproduciendo lo que nuestros antepasados. Aunque nuestros hijos se mueran antes de tiempo, pero quedarán siempre algunos para seguir viviendo”."

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