counters

viernes, 18 de marzo de 2011

Político, historiador, capellán militar y General de División; Presbítero, José F. Blanco, muere en Caracas el 18 de marzo de 1872.


Con los sucesos del 19 de abril de 1810, tiene una destacada participación en la lucha independentista. En este sentido, actúa junto al marqués del Toro en las fuerzas que se organizan para llevar a cabo la expedición de Coro, en calidad de capellán del ejército (1810), participando en las acciones de Aribanache (15 de Noviembre) y Sabaneta. En 1811 se incorpora como capellán del ejército del Generalísimo Francisco de Miranda, viendo acción en el sitio y asalto a la ciudad de Valencia. En 1812 combate contra Domingo de Monteverde en Los Colorados de San Carlos y del del mismo año se encontrará junto al coronel patriota Miguel Carabaño en los morros de Valencia.

Tras la caída de la Primera República y la violación de Monteverde de la capitulación firmada por Miranda (25.7.1812), se marcha a la isla de Trinidad. En 1813, luego de la finalización de la Campaña Admirable toma parte en las acciones de Puerto Cabello, Bárbula y Las Trincheras , Barquisimeto Vigirima y Araure . En marzo del año siguiente actúa junto a José Félix Ribas en Ocumare del Tuy y se integra al ejército del general Santiago Mariño para participar en los combates de Bocachica . Luego de contribuir a la defensa de Valencia en el primer sitio de esa ciudad, asistió a la primera batalla de Carabobo librada el 28 de mayo de 1814.

Perdida la Segunda República de 1814, formó parte del núcleo republicano que se retiró hacia la Nueva Granada. En dicha república, vio acción en la campaña de Magdalena junto al Libertador en 1815 y en la campaña de resistencia contra Pablo Morillo en 1816 a las órdenes del general José Antonio Páez, interviniendo además en las acciones de Achaguas y El Yagual. En 1817, se encontraba en Guayana donde prestó sus servicios como administrador, al reorganizar las misiones del Caroní. En este lugar estará a las órdenes del general Manuel Piar y poco después colabora en operaciones logísticas llevadas a cabo por el almirante Luis Brión. Tiempo después formó parte de los firmante de la Constitución de Cúcuta en 1821. En 1826, durante el desarrollo del movimiento separatista de La Cosiata (se buscaba separar a Venezuela de la Gran Colombia, integrada además por Ecuador y Colombia), colabora con el Libertador en la preparación de tropas para reforzar el Zulia y los Andes, en donde mandaba la provincia de Trujillo.

Disuelta la Gran Colombia, regresó a Venezuela donde ocupó los puestos de administrador de Rentas de la Grita, Director General de las Rentas del Departamento del Zulia y Ministro Hacienda en el Gobierno de José Tadeo Monagas. Tiempo después se retira de la vida pública (1855-1864) y se dedica a compilar datos que recogieran la época de transformación política de Venezuela y Colombia. Toda esta información fue publicada años después de su muerte con el título de Documentos para la vida pública del Libertador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario