Un día como hoy nace el revolucionario mexicano Emiliano Zapata
El grito de "Viva Zapata" retumba en las conciencias del hombre de este continente que lucha por construir un mundo de dignidad y justicia social/ Foto: Archivo
Un 08 de agosto de 1879, nace en la población de San Miguel Anenecuilco, estado de Morelos, México, uno de los revolucionarios más destacados de América Latina, Emiliano Zapata.
Durante su vida revolucionaria levantó la bandera de la justicia social, de la reforma agraria y la abolición del latifundismo que predominaba en las tierras rurales de este país de América del Norte.
Este revolucionario mexicano tiene su primera aparición en el campo político en mayo de 1910 cuando recupera por la fuerza las tierras de Villa Ayala, arrebatadas a los campesinos por los latifundistas bajo la protección de las autoridades policiales de ese lugar.
Mientras tanto, el político Francisco Madero decide unir fuerza con Zapata con el fin de luchar contra el presidente Porfirio Díaz, quien favorecía los intereses de las grandes fortunas de las transnacionales y de los latifundistas.
Madero es nombrado nuevo presidente de México, pero se niega implementar la reforma agraria acordada con Zapata, produciendo un cisma dentro de la revolución mexicana.
El 10 de abril de 1919, el gran revolucionario mexicano cae abatido por una trampa puesta por sectores conservadores que prevalecían dentro del Gobierno, cuando se dirigía a negociar con los representantes del general Álvaro Obregón.
La obra de este extraordinario revolucionario ha logrado trascender los muros del tiempo, con un mensaje de dignidad y de justicia social, luchando contra los latifundios.
Uno de los líderes latinoamericanos que ha logrado recoger la bandera zapatista contra el latifundismo, ha sido el presidente venezolano, Hugo Chávez Frías,quien ha logrado devolver al campesinado la propiedad de la tierra agrícola, la cual estuvo por 40 años en manos de los grandes dueños de tierra protegidos por los gobernantes de la IV República.
En este sentido, el 10 de abril de 2008, la labor del Mandatario venezolano es reconocida al recibir de manos de la hija del revolucionario mexicano, Ana María Zapata, la medalla Emiliano Zapata, por su lucha a favor del campesinado durante una ceremonia en el museo de Bellas Artes de Caracas.
El grito de "Viva Zapata" retumba en las conciencias del hombre de este continente que diariamente lucha por construir un mundo de dignidad y justicia social.
No hay comentarios:
Publicar un comentario