viernes, 14 de noviembre de 2014
León Tolstoi.
En 1910 muere el novelista ruso León Tolstoi, uno de los grandes de la literatura universal.
El gran escritor ruso León Nicolaevich Tolstoi , fue además un educador entusiasta, que ha sido considerado el inspirador de la llamada Escuela Nueva, aquella filosofía y técnica pedagógica que cambió al mundo de la enseñanza en el pasado siglo XX.
Una frase resume el pensar pedagógico-moral de Tolstoi: Uno tiene que aprender y adquirir la alegría de hacer el bien. Por sus pensamientos, es uno de los precursores de la pedagogía de la paz que proclamaron en Europa otros literatos y filósofos. En su escrito titulado La Ley de la violencia y la ley del amor
Su vida estuvo plagada de conflictos familiares, y proyectos inconclusos o fracasados y tras varias crisis personales se convirtió en una persona profundamente religiosa. Intentó reflejar fielmente la sociedad en la que vivió aunque fue víctima de la contradicción entre su vida y sus convicciones morales. Obtuvo fama como novelista en lo últimos años de su vida, con las obras La Guerra y Paz y "Ana Karénina.
En resumen, Tolstoi es uno de los fundadores intelectuales del movimiento pedagógico que se llamaría Escuela Nueva, con una nueva interpretación del niño, del rol de la escuela y de los maestros muy distintos del concepto anterior, cuando se consideraba al niño como un adulto pequeño que debía ser corregido a golpes si se deseaba sacar algo bueno de ellos.
Ahora, con Tolstoi, pasa a ser una persona en desarrollo y la escuela es para él un lugar de trabajo agradable, donde cuenta y mucho, donde aprende con alegría y donde se espera sacar lo mejor de cada uno.Finalmente, de Tolstoi podemos decir que fue un hombre bueno, un literato magistral y un maestro humanitario e innovador.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario