En 1672 nace en Moscú Pedro el Grande.
Fue uno de los personajes reformistas más importantes de Rusia. Llevó a
cabo un proceso de occidentalización y expansión que transformó a la
Rusia moscovita en uno de los grandes poderes europeos.
Reorganizó el Estado y el Ejército, estableciendo el Imperio Ruso.
Estimuló el desarrollo económico y en su afan por modernizar el país
trato de eliminar las viejas costumbres medioevales y asimilar las
modernas maneras de la Europa del siglo XVIII.
Fundó la ciudad de San Petersburgo, convirtiéndola en la esplendorosa Capital de Rusia en 1715.
domingo, 9 de junio de 2013
viernes, 7 de junio de 2013
7 de Junio 1931, nace en Arismendi, estado Barinas, el compositor Eladio Tarife.
El 7 de Junio 1931, nace en Arismendi, estado Barinas, el compositor Eladio Tarife.
Durante su infancia, el maestro Tarife dio muestras de poseer aptitudes para la música, las cuales se pusieron de manifiesto cuando, ilusionado con su maestra del colegio, compuso su primera obra llamada Provincianita. Según cuenta, a pesar de las carencias materiales de su niñez, fue privilegiado al poder disfrutar de la naturaleza con libertad y aprender de ella "el abecedario de los caminos".
Intérpretes de la talla de Adilia Castillo, Mario Suárez, Lila Morillo, Reyna Lucero, Héctor Cabrera, los Hermanos Sánchez y José "Catire" Carpio, entre otros, han grabado sus temas. Tiene en su haber más de 60 piezas compuestas, entre las que destacan Española, con la cual se consagró como compositor; y Linda Barinas, en la que da a conocer el paisaje espiritual, natural y humano que reina en esa ciudad, al tiempo que demuestra, como él mismo declara, que "no hay tierra como la de uno".
En 1987, el Ejecutivo del Estado Barinas declara esta canción como símbolo de la expresión musical de El Cantar Barinés y segundo himno de esa entidad. Algunas de sus obras: Testigo de un romance, Sueño latino, Luna sobre el Apure, Muchachita de Bruzual, Así es mi amor, Linda Barinas, Provincianita, Española, No hay tierra como mi tierra, Cien años, Mi amor es un Colibrí, Soñando con tu querer.
Durante su infancia, el maestro Tarife dio muestras de poseer aptitudes para la música, las cuales se pusieron de manifiesto cuando, ilusionado con su maestra del colegio, compuso su primera obra llamada Provincianita. Según cuenta, a pesar de las carencias materiales de su niñez, fue privilegiado al poder disfrutar de la naturaleza con libertad y aprender de ella "el abecedario de los caminos".
Intérpretes de la talla de Adilia Castillo, Mario Suárez, Lila Morillo, Reyna Lucero, Héctor Cabrera, los Hermanos Sánchez y José "Catire" Carpio, entre otros, han grabado sus temas. Tiene en su haber más de 60 piezas compuestas, entre las que destacan Española, con la cual se consagró como compositor; y Linda Barinas, en la que da a conocer el paisaje espiritual, natural y humano que reina en esa ciudad, al tiempo que demuestra, como él mismo declara, que "no hay tierra como la de uno".
En 1987, el Ejecutivo del Estado Barinas declara esta canción como símbolo de la expresión musical de El Cantar Barinés y segundo himno de esa entidad. Algunas de sus obras: Testigo de un romance, Sueño latino, Luna sobre el Apure, Muchachita de Bruzual, Así es mi amor, Linda Barinas, Provincianita, Española, No hay tierra como mi tierra, Cien años, Mi amor es un Colibrí, Soñando con tu querer.
El 7 de junio, pero de 1848, nace en Eugène Henri Paul Gauguin, pintor postimpresionista.
El 7 de junio, pero de 1848, nace en Eugène
Henri Paul Gauguin, pintor postimpresionista, amigo íntimo de Van Gogh e
inspirador de los Nabis.
De familia liberal, era hijo de Clovis Gauguin, periodista antimonárquico y de Aline Marie Chazal, descendiente de una ilustre familia peruana, entre cuyos antepasados se contaban corregidores, gobernadores y hasta un Almirante de la Mar del Sur. Nieto de la feminista Flora Tristán por parte de madre, Gaughin representa al típico hijo de la ilustración.
Pasa sus primeros años de infancia en la capital peruana, Lima y, siendo aún muy joven, se embarca en la marina mercante, y luego en la Armada Francesa.
Su tutor, hombre de negocios y gran amante del arte, introdujo a Gauguin en el mundo del arte, conoce la obra de Camille Pissarro y visita por primera vez una muestra de pintura impresionista. Toma clases de pintura y expone sus obras junto a los impresionistas en los salones de 1876, 1880, 1881, 1882 y 1886 a la vez que reúne una colección personal con obras de Manet, Cézanne, Monet y el ya mencionado Pissarro.
Luego del desplome de la Bolsa en 1882 comienza el abandono paulatino de su mujer y sus 5 hijos para dedicar todo su tiempo a la pintura. Comienza un periodo de vagabundeo que arranca en Normandía para pasar por Panamá y Martinico de donde regresa a Europa enfermo de paludismo y arruinado. Es Theo van Gogh quien lo acoge y expone sus pinturas en su galería.
Luego de una traumática pero enriquecedora experiencia al lado de VanGogh, Gauguin se embarca en 1891 hacia la Polinesia. Se establece en Tahíti. Sin embargo, una enfermedad en los ojos, la soledad y la falta de dinero le obligan a regresar a Francia donde recibe la inesperada herencia de un tío que, sumada a la venta unos pocos cuadros, regresa a la Polinesia, de done ya no regresaría.
Las características esenciales de su pintura (en la que sigue usando grandes superficies de colores vivos) no experimentan demasiados cambios. Cuida especialmente la expresividad de los colores, la búsqueda de la perspectiva y el uso de formas plenas y voluminosas.
Influido por el entorno tropical y la cultura polinesia, simplifica las composiciones dando preponderancia al color y a la idea que el color puede sugerir, su obra adquiere fuerza, lleva a cabo esculturas en madera y pinta sus cuadros más bellos, en especial su obra más importante, que hoy se encuentra en el Museum of Fine Arts de Boston: "¿De dónde venimos? ¿Qué somos? ¿Adónde vamos?", que él mismo considera su testamento pictórico.
Sus experimentos sobre el color y el conjunto de su obra influyeron en la evolución de la pintura, en especial sobre el fauvismo, movimiento que se desarrolla entre 1898 y 1908.
De familia liberal, era hijo de Clovis Gauguin, periodista antimonárquico y de Aline Marie Chazal, descendiente de una ilustre familia peruana, entre cuyos antepasados se contaban corregidores, gobernadores y hasta un Almirante de la Mar del Sur. Nieto de la feminista Flora Tristán por parte de madre, Gaughin representa al típico hijo de la ilustración.
Pasa sus primeros años de infancia en la capital peruana, Lima y, siendo aún muy joven, se embarca en la marina mercante, y luego en la Armada Francesa.
Su tutor, hombre de negocios y gran amante del arte, introdujo a Gauguin en el mundo del arte, conoce la obra de Camille Pissarro y visita por primera vez una muestra de pintura impresionista. Toma clases de pintura y expone sus obras junto a los impresionistas en los salones de 1876, 1880, 1881, 1882 y 1886 a la vez que reúne una colección personal con obras de Manet, Cézanne, Monet y el ya mencionado Pissarro.
Luego del desplome de la Bolsa en 1882 comienza el abandono paulatino de su mujer y sus 5 hijos para dedicar todo su tiempo a la pintura. Comienza un periodo de vagabundeo que arranca en Normandía para pasar por Panamá y Martinico de donde regresa a Europa enfermo de paludismo y arruinado. Es Theo van Gogh quien lo acoge y expone sus pinturas en su galería.
Luego de una traumática pero enriquecedora experiencia al lado de VanGogh, Gauguin se embarca en 1891 hacia la Polinesia. Se establece en Tahíti. Sin embargo, una enfermedad en los ojos, la soledad y la falta de dinero le obligan a regresar a Francia donde recibe la inesperada herencia de un tío que, sumada a la venta unos pocos cuadros, regresa a la Polinesia, de done ya no regresaría.
Las características esenciales de su pintura (en la que sigue usando grandes superficies de colores vivos) no experimentan demasiados cambios. Cuida especialmente la expresividad de los colores, la búsqueda de la perspectiva y el uso de formas plenas y voluminosas.
Influido por el entorno tropical y la cultura polinesia, simplifica las composiciones dando preponderancia al color y a la idea que el color puede sugerir, su obra adquiere fuerza, lleva a cabo esculturas en madera y pinta sus cuadros más bellos, en especial su obra más importante, que hoy se encuentra en el Museum of Fine Arts de Boston: "¿De dónde venimos? ¿Qué somos? ¿Adónde vamos?", que él mismo considera su testamento pictórico.
Sus experimentos sobre el color y el conjunto de su obra influyeron en la evolución de la pintura, en especial sobre el fauvismo, movimiento que se desarrolla entre 1898 y 1908.
En 1810, aparece el primer número de la "Gazeta de Buenos Ayres".
En 1810, aparece el primer número de la "Gazeta de Buenos Ayres".
El 7 de junio de 1810 el abogado, periodista y político Mariano Moreno fundó la "Gazeta de Buenos Ayres", primer periódico de la etapa independentista y piedra fundamental del periodismo revolucionario argentino. La Junta de Gobierno, sabedora de la necesidad de publicitar los actos oficiales y las noticias tanto las producidas en el exterior como las locales locales, auspició la fundación del Gaceta que contó entre sus primeros redactores, con Manuel Belgrano, Juan José Castelli y el mismo Mariano Moreno.
El periódico tuvo un rol decisivo en la formación de matrices de opinión en la sociedad. Resulta interesante observar que su lectura era obligatoria para los curas hacia sus feligreses durante los días festivos una vez oficiada la misa. Circuló hasta 12 de septiembre de 1821, cuando Bernardino Rivadavia decidió sustituirla por el Registro Oficial.
En honor de la aparición de la "Gazeta de Buenos Ayres", el año1938, durante el Primer Congreso Nacional de Periodistas celebrado en Córdoba, se decretó el 7 de Junio, Día del Periodista.
El 7 de junio de 1810 el abogado, periodista y político Mariano Moreno fundó la "Gazeta de Buenos Ayres", primer periódico de la etapa independentista y piedra fundamental del periodismo revolucionario argentino. La Junta de Gobierno, sabedora de la necesidad de publicitar los actos oficiales y las noticias tanto las producidas en el exterior como las locales locales, auspició la fundación del Gaceta que contó entre sus primeros redactores, con Manuel Belgrano, Juan José Castelli y el mismo Mariano Moreno.
El periódico tuvo un rol decisivo en la formación de matrices de opinión en la sociedad. Resulta interesante observar que su lectura era obligatoria para los curas hacia sus feligreses durante los días festivos una vez oficiada la misa. Circuló hasta 12 de septiembre de 1821, cuando Bernardino Rivadavia decidió sustituirla por el Registro Oficial.
En honor de la aparición de la "Gazeta de Buenos Ayres", el año1938, durante el Primer Congreso Nacional de Periodistas celebrado en Córdoba, se decretó el 7 de Junio, Día del Periodista.
El 7 de Junio 1880, se produce la Batalla de Arica, más conocida como el Asalto y Toma del Morro de Arica.
El 7 de Junio 1880, se produce la Batalla de Arica, más conocida como el Asalto y Toma del Morro de Arica.
Como uno de los últimos bastiones de la defensa peruana que se interponían en el avance chileno en su avance a Lima, el morro de Arica era fácil de proteger ya que solo permitía su acceso desde el este y, en menor medida, del norte y sureste, imponiendo sus 133 metros de altura sobre el costado sur de la ciudad, con sus farallones cayendo verticales de sobre el mar.
Convertido en una verdadera fortaleza, sus defensores lo habían rodeado de minas, contaba con poco más de 1.600 hombres al mando del coronel Bolognesi y unas 22 piezas artillería, la mayoría apuntando al mar. Anclado en la rada, el monitor Manco Cápac, verdadera fortaleza flotante, con 2.000 hombres a bordo, protegía el costado norte del morro. otr La defensa de Arica contaba con poco más de 1.600 hombres al mando del coronel Bolognesi.
La ciudad era defendida en el mar por el monitor Manco Cápac. Otros 1.800 hombres, al mando del coronel Francisco Bolognesi defendían el bastión. La planicie del morro se fortificó previendo un ataque marítimo, único posible hasta ese momento.
Con una estrategia inteligente, Lagos hizo creer al comandante peruano que atacaría por el norte, pues una columna se desplazó hacia ese punto. Mientras el verdadero ataque se gestaba por el sur y de noche, ya que los fuegos del campamento permanecieron encendidos. El ataque fue exitoso, las tropas chilenas rápidamente destruyeron la línea defensiva y siguieron subiendo hasta que llegaron a la cima, destruyendo todo lo que estuviera a su paso. El Morro era chileno luego de cincuenta y cinco minutos de combate.
Al finalizar la campaña de Tacna, quedaba en poder de Chile toda la parte sur del Perú, hasta el río Sama.
La plaza fuerte de Arica, último baluarte peruano, con su morro colosal y sus minas de dinamita, sus baterías flotantes y todo el material del ferrocarril cayeron, como Tacna, en nuestro poder, después de una reñidísima refriega en que la guarnición, compuesta de más de dos mil hombres...la división del coronel Bolognesi se decidió a sucumbir antes que rendirse.
Soldado chileno Alberto del Solar. Diario de campaña. 1886.
Como uno de los últimos bastiones de la defensa peruana que se interponían en el avance chileno en su avance a Lima, el morro de Arica era fácil de proteger ya que solo permitía su acceso desde el este y, en menor medida, del norte y sureste, imponiendo sus 133 metros de altura sobre el costado sur de la ciudad, con sus farallones cayendo verticales de sobre el mar.
Convertido en una verdadera fortaleza, sus defensores lo habían rodeado de minas, contaba con poco más de 1.600 hombres al mando del coronel Bolognesi y unas 22 piezas artillería, la mayoría apuntando al mar. Anclado en la rada, el monitor Manco Cápac, verdadera fortaleza flotante, con 2.000 hombres a bordo, protegía el costado norte del morro. otr La defensa de Arica contaba con poco más de 1.600 hombres al mando del coronel Bolognesi.
La ciudad era defendida en el mar por el monitor Manco Cápac. Otros 1.800 hombres, al mando del coronel Francisco Bolognesi defendían el bastión. La planicie del morro se fortificó previendo un ataque marítimo, único posible hasta ese momento.
Con una estrategia inteligente, Lagos hizo creer al comandante peruano que atacaría por el norte, pues una columna se desplazó hacia ese punto. Mientras el verdadero ataque se gestaba por el sur y de noche, ya que los fuegos del campamento permanecieron encendidos. El ataque fue exitoso, las tropas chilenas rápidamente destruyeron la línea defensiva y siguieron subiendo hasta que llegaron a la cima, destruyendo todo lo que estuviera a su paso. El Morro era chileno luego de cincuenta y cinco minutos de combate.
Al finalizar la campaña de Tacna, quedaba en poder de Chile toda la parte sur del Perú, hasta el río Sama.
La plaza fuerte de Arica, último baluarte peruano, con su morro colosal y sus minas de dinamita, sus baterías flotantes y todo el material del ferrocarril cayeron, como Tacna, en nuestro poder, después de una reñidísima refriega en que la guarnición, compuesta de más de dos mil hombres...la división del coronel Bolognesi se decidió a sucumbir antes que rendirse.
Soldado chileno Alberto del Solar. Diario de campaña. 1886.
1494, se firma en Tordesillas (actual provincia de Valladolid, en España) un acuerdo entre Isabel y Fernando, reyes de Castilla y Aragón y Juan IIª rey de Portugal, en virtud del cual se establecían un reparto de las zonas de conquista y anexión del nuevo mundo mediante una línea divisoria del Océano Atlántico y de los territorios adyacentes.
En 1494, se firma en Tordesillas (actual
provincia de Valladolid, en España) un acuerdo entre Isabel y Fernando,
reyes de Castilla y Aragón y Juan IIª rey de Portugal, en virtud del
cual se establecían un reparto de las zonas de conquista y anexión del
nuevo mundo mediante una línea divisoria del Océano Atlántico y de los
territorios adyacentes.
En demanda y confirmación de la plena soberanía castellana sobre los recién hallados territorios, Isabel y Fernando, no por azar llamados Reyes Católicos, de comun acuerdo con el no menos católico rey de Portugal, decidieron recurrir al veredicto papal. La tradición teocrática de los pontífices romanos imponía la aceptación de su arbitraje en el mundo cristiano en estos asuntos territoriales.
Le correspondió pues al valenciano Rodrigo Borgia, a la sazón titular de la sede de San Pedro como Alejandro VI, proceder al reparto de las tierras y los océanos del Nuevo Mundo entre las dos potencias que optaban a la colonización y dominio de las tierras y mares por descubrir. En las cuatro bulas Alejandrinas de mayo a septiembre de 1493, se fijó el meridiano divisorio de las zonas de influencia española y portuguesa a 100 leguas al oeste de las Azores y Cabo Verde, siendo la zona occidental la correspondiente a Castilla y Aragón y la oriental a Portugal.
Las prerrogativas derivadas de dichas, muy favorables a los Reyes Católicos, no satisficieron a Juan II de Portugal, quien, en la práctica, quedaba excluido de las empresas americanas. Las circunstancias internas y externas del momento político aconsejaron a los Reyes Católicos pactar con el lusitano unas nuevas condiciones de transigencia hacia él. El resultado de las negociaciones se concretó con el Tratado de Tordesillas, firmado el 7 de junio de 1494 por los delegados de ambas monarquías.
En demanda y confirmación de la plena soberanía castellana sobre los recién hallados territorios, Isabel y Fernando, no por azar llamados Reyes Católicos, de comun acuerdo con el no menos católico rey de Portugal, decidieron recurrir al veredicto papal. La tradición teocrática de los pontífices romanos imponía la aceptación de su arbitraje en el mundo cristiano en estos asuntos territoriales.
Le correspondió pues al valenciano Rodrigo Borgia, a la sazón titular de la sede de San Pedro como Alejandro VI, proceder al reparto de las tierras y los océanos del Nuevo Mundo entre las dos potencias que optaban a la colonización y dominio de las tierras y mares por descubrir. En las cuatro bulas Alejandrinas de mayo a septiembre de 1493, se fijó el meridiano divisorio de las zonas de influencia española y portuguesa a 100 leguas al oeste de las Azores y Cabo Verde, siendo la zona occidental la correspondiente a Castilla y Aragón y la oriental a Portugal.
Las prerrogativas derivadas de dichas, muy favorables a los Reyes Católicos, no satisficieron a Juan II de Portugal, quien, en la práctica, quedaba excluido de las empresas americanas. Las circunstancias internas y externas del momento político aconsejaron a los Reyes Católicos pactar con el lusitano unas nuevas condiciones de transigencia hacia él. El resultado de las negociaciones se concretó con el Tratado de Tordesillas, firmado el 7 de junio de 1494 por los delegados de ambas monarquías.
miércoles, 5 de junio de 2013
En 1947 se presenta el Plan Marshall
en el famoso discurso que pronunció el secretario de Estado estadounidense George Marshall.
Este plan era un programa de ayuda financiera para la reconstrucción de los países europeos devastados por la II Guerra Mundial.
Sin embargo, tuvo un doble objetivo encubierto: por un lado, impedir la insolvencia europea que hubiera tenido nefastas consecuencias para la economía norteamericana, y por otra, frenar la expansión comunista en Europa, ya que la Unión Soviética, comenzaba a perfilarse como una gran potencia y se presentaba como un ejemplo de otro sistema político y económico, en el cual la redistribución de la riqueza y la justicia social era algo más que un lema.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)