counters

viernes, 18 de febrero de 2011

en 1949,es demolido el hotel majestic


En 1949, es demolido el hotel Majestic de Caracas, situado frente a la antigua Plaza de San Pablo, al otro lado del Teatro Municipal de Caracas.

Fue una de las joyas arquitectónicas de la ciudad. En su época fue el más lujoso del país, la primera edificación con ascensor, el primero con agua caliente por grifería y el más alto (5 pisos). Fue diseñado por el español Manuel Mujica Millán y construido por Eloy Pérez. Como dato anecdótico, Carlos Gardel se hospedó allí en 1935, durante su visita a la capital. El Majestic, inaugurado en 1930, fue demolido para la construcción del Centro Simón Bolívar, en la Urbanización el Silencio.

El Majestic era un edificio de techos rojos, frente al Teatro Municipal. Tenía un café con toldos que se abría a una pequeña plaza, en donde había una estatua de José Tadeo Monagas, un hermoso reloj de pié, y más al fondo, la fachada del teatro. Desde allí se podía observar el tranvía que subía en dirección norte por la izquierda. Supe también que Aquiles Nazoa fue en una época botones del hotel, y que Carlos Gardel se hospedó allí en 1935, durante su visita a la capital. Desde allí, en una hoja membreteada "Hotel Majestic: El más moderno y mejor situado" que aún hoy en día se conserva, escribió: "Querida mamita: aquí me han recibido como un Presidente, te podés imaginar, las películas han hecho una popularidad enorme".

Ese rasgo constante en nuestra historia según el cual cada cierto tiempo hay que dar al traste con todo, demoler las viejas estructuras y reinventarse, que en el fondo no es más que una muestra de la decepción y el descontento que nos ocasiona ser nosotros mismos, una señal más de nuestra ausencia de autoestima. José Ignacio Cabrujas recuenta "el sonido de aquella bola, quebrando las paredes ante el maravillado júbilo de centenares de caraqueños que voceaban y ponderaban el movimiento pendular de la pesada mole... En un cierto momento, la esfera metálica alcanzó una columna y un piso entero se resquebrajó, levantando nubes de polvo. El aplauso fue unánime y emocionado. Era como si nos encontráramos a nosotros mismos en ese gesto colectivo...EL Majestic cedio para darle lugar al Edificio Sur del Centro Simon Bolivar. ( EXPRESO NOSTALGIA)

No hay comentarios:

Publicar un comentario