counters

martes, 15 de febrero de 2011

LA CASONA DE CIUDAD BOLIVAR, DECLARADA MONUMENTO NACIONAL


La casona de Ciudad Bolívar en la que el Libertador pronuncia el famoso Discurso de Angostura en 1819 fue declarada Monumento Histórico Nacional. La casona fue construida para que funcionara como escuela en 1766. Posteriormente fue asiento de los poderes públicos, entre ellos el Congreso Constituyente de 1819. Fue después de la época ...emancipadora, Colegio Nacional y sede de los Tribunales de Justicia. En la actualidad es Museo Biblioteca Bolivariana y sede protocolar del Estado Bolívar.
El Congreso de Angostura, fue inaugurado el 15 de febrero de 1819 por Simón Bolívar, en Angostura (hoy Ciudad Bolívar), quien lo había convocado "bajo la égida de las armas de su mando".
Sus sesiones se prolongaron hasta el 31 de julio de 1821 a través de la Diputación Permanente que había entrado en funciones el 22 de enero de 1820.
El discurso de Bolívar en Angostura está lleno de sabias reflexiones, de un insuperable contenido político y filosófico. Es difícil concebir que pieza tan reflexiva pudo haber sido creada en medio del estruendo de la guerra, los viajes a caballo, en embarcaciones, los sacrificios, las intrigas de los mismos conciudadanos. Es el poder de concentración lo que asombra de Bolívar, demostrado cuando dictaba hasta tres y cuatro cartas a la vez.
Cabe resaltar, que ciudad Bolívar es una de las ciudades del país que encierra más historia en sus calles plazas y museos. Conocida anteriormente como Angostura, fue la sede de varias batallas y una de las primeras zonas del país en ser liberadas de los españoles durante la independencia.Ver más

2 comentarios:

  1. porfavor coloquen mas lugares historicos de ciudad bolivar esta muy bien la ayuda ofrecida pero hay que dibulgar un poco mas por lo menos la plaza miranda entre otros

    ResponderEliminar
  2. angostura fue inagurado en ciudad bolivar por que la mayor parte de estaba contolada por mariño y los españoles

    ResponderEliminar