counters

jueves, 14 de abril de 2011

El abogado y estadista Abraham Lincoln, décimo sexto Presidente de Estados Unidos, fue asesinado el 14 de abril de 1865.


Lincoln, quien fue una de las figuras principales en la historia estadounidense, nació el 12 de febrero de 1809 cerca del poblado de Hodgenville, en Kentucky. En 1834 (dos años después de haberse graduado en Derecho) hizo pública su posición antiesclavista y entró en el terreno de la política, siendo elegido diputado por Illinois para el período 1834-1842. Debido a su posición en defensa de mejores condiciones de vida para los negros y los pobres y a su gran elocuencia, alcanzó gran popularidad en su estado.

Debido a la división de los demócratas, Lincoln ganó las elecciones a la presidencia de la Unión (1861), lo que ocasionó la reacción de los estados del Sur. En 1862 promulgó la Homestead Act, con la que propuso la colonización del Oeste y la progresiva abolición de la esclavitud, como una manera de acercarse a la Confederación del Sur.

Pero al comprobar la intransigencia de los sureños, el 1 de enero de 1863 decretó la libertad de los esclavos en todo el territorio de la Unión. En 1864 fue reelegido a la presidencia, y a los cinco días de finalizada la Guerra de Secesión, Lincoln fue asesinado mientras asistía a una función de teatro.

Lincoln tenía muy en claro que “Esta guerra nunca habría sido posible sin la influencia siniestra de los Jesuitas. Nosotros le debemos al papado el hecho de que ahora nosotros vemos nuestra tierra enrojecida con la sangre de sus hijos más nobles. ”

No hay comentarios:

Publicar un comentario