counters

sábado, 16 de abril de 2011

En 1889, nace en un barrio pobre de Londres, el actor, productor y director de cine, Charles Chaplin.

Con casi 90 películas, llegó a convertirse en la figura más representativa del cine, especialmente el mudo, no solo como gran mimo, sino como autor de estupendos guiones y genial innovador en las técnicas de filmación, muy primitivas en esos comienzos del llamado séptimo arte.

Reconocido por su popular personaje Charlot, se destacó en cine desde principios de la década de 1910 hasta los años 1950. Kid Auto Races at Venice , La quimera del oro , Luces de la ciudad , Tiempos modernos y El gran dictador.

Su carrera artística abarcó más de siete décadas y recibió un premio de la Academia en 1928. Candidato al premio Nobel de la Paz en 1948, abandonó Estados Unidos tras una serie de polémicas que lo involucraron con el comunismo y con la realización de actividades antiestadounidenses.

La película El gran dictador, de 1940, fue pensada por el propio cómico en 1937, aunque se estrenó años después durante la Segunda Guerra Mundial. Fue considerado un acto de desafío contra el nazismo.

Su personaje ahí se llamó Adenoid Hynkel y fue inspirado en el alemán Adolf Hitler, que había nacido cuatro días después que Chaplin. También se pudo apreciar a Jack Oakie, quien encarnó a Benzino Napoloni, realizando una parodia del italiano Benito Mussolini.

El personaje que le dio fama universal fue Charlot, un hombrecito con las maneras refinadas y la dignidad de un caballero, vestido con una estrecha chaqueta, pantalones y zapatos más grandes que su talla, un sombrero bombín, un flexible y expresivo bastón y su característico bigote.

Su inconfundible caminar oscilante, una acentuada emotividad sentimental, y un desencanto melancólico frente a la impiedad y a la injusticia de la sociedad capitalista moderna, le hicieron emblema de la alienación humana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario