counters

martes, 31 de enero de 2012

31 de enero de 1797 muere el compositor austríaco, Franz Shcubert.


Compositor austríaco. Nacido en las proximidades de la misma Viena que acogió a Haydn, Mozart y Beethoven, a menudo se le considera el último gran representante del estilo clásico que llevaron a su máximo esplendor esos tres compositores y uno de los primeros en manifestar una subjetividad y un lirismo inconfundiblemente románticos en su música.

El lied para canto y piano, uno de los géneros paradigmáticos del Romanticismo, encontró en él a su primer gran representante, cuyas aportaciones serían tomadas como modelo por todos los músicos posteriores, desde Robert Schumann hasta Hugo Wolf y Gustav Mahler.

Las canciones que escribía, inmediatamente las interpretaban él y sus amigachos en sus «schubertiadas» u otras reuniones. Así fue también con este ciclo, y la impresión que causo en sus camaradas fue fría, de desaprobación, no fue entendido. Sin embargo, Schubert les dijo que de todos los Lieder que había escrito, estos eran los que más le gustaban y que también a ellos, con el tiempo, les ocurriría lo mismo.

Entre sus obras se destacan: La Trucha, La bella molinera, El canto del cisne, Sinfonía N. 4: Trágica, Sinfonía N. 8: Inacabada, El castillo de la voluntad demoníaca y Alfonso y Estrella.

No hay comentarios:

Publicar un comentario