counters

miércoles, 1 de febrero de 2012

Muere Gertrudis Gómez de Avellaneda, en Madrid.


En 1873 fallece en Madrid la escritora cubana Gertrudis Gómez de Avellaneda, una de las figuras femeninas de más relieve dentro del panorama literario y artístico del siglo XIX de Cuba y España.

“TULA” para sus conocidos, es considerada la poetisa nacional de Cuba, título que le fue proclamado y otorgado en el Liceo de La Habana durante su segunda estancia en su tierra natal.

Desde los veintidós años se residenció en España donde inició su carrera literaria. En sus novelas, poemas y obras de teatro, reivindicó el derecho de las mujeres a ejercer el oficio de escritoras. Criticó la actitud de la Academia Española por negar el ingreso de las mujeres a esa institución. Entre sus destacadas obras están Sab, considerada la primera novela antiesclavista y Baltazar, considerada una de las obras maestras del teatro romántico.

Gertrudis Gómez de Avellaneda, dejó una profunda huella en la Real Academia Española por su destacado aporte al romanticismo español, y por el cual es considerada, hasta la fecha, una de las más distinguidas escritoras de la lengua castellana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario