counters

viernes, 2 de noviembre de 2012

César Rengifo

El 2 de Noviembre 1980, víctima de múltiples dolencias, muere en Caracas el destacado pintor y dramaturgo Cesar Rengifo, quien utilizó la pintura y el teatro para reflejar su búsqueda de justicia social.

Realizó sus estudios en la Escuela de Bellas Artes de Caracas junto a Rafael Monasterios, posteriormente se traslada a Santiago de Chile para estudiar técnica y pedagogía en La Escuela de Artes Plásticas y pintura mural en la Academia de San Carlos en México.
Regresa al país y realiza actividades como periodista y en 1952 funda el grupo de teatro Máscaras a la vez que desempeñó una extensa labor pedagógica y escribió alrededor de 40 piezas teatrales.

Sus obras de teatro pueden definirse como históricas relacionadas con la marginalidad, en la que expresaba el impacto de la transición de la Venezuela agraria a la Venezuela petrolera, concebía esta transición con una óptica fatalista. De esta forma, Rengifo se consagra como un autor teatral de género realista, que se expresa en su primer drama Por qué canta el pueblo, cuya trama es la lucha contra la dictadura de Juan Vicente Gómez.

En su pieza teatral "Las torres y el viento", sintetizó en el preámbulo para la presentación de la obra, el valor de las torres de petróleo y el viento en los pueblos donde la explotación del mineral ha cesado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario