counters

viernes, 2 de noviembre de 2012

Monumentos Nacionales los espacios territoriales conocidos como los Tepuyes, ubicados en los Estados Bolívar y Amazonas.

En 1990 son declarados Monumentos Nacionales los espacios territoriales conocidos como los Tepuyes, ubicados en los Estados Bolívar y Amazonas, donde se encuentran más de 100 de ellos.

En estas formaciones geológicas nacen numerosos ríos, y la cascada más grande del mundo: el Salto Ángel.
Actualmente se permite el acceso sólo a unos pocos de ellos entre los que se cuentan el Roraima y el Auyantepui. Son declarados monumentos naturales por contener rasgos y evidencias de la evolución de la vida en la tierra y constituirse en un ecosistema único por su belleza y grandiosidad.

El tepuy es una meseta especialmente abrupta, con paredes verticales y cimas muy planas (aunque no aplica en todos los casos), compuesta de cuarcitas y areniscas con algunos lechos delgados de pizarra, característicos del denominado Escudo de las Guayanas principalmente en la zona de la Gran Sabana venezolana. Igualmente es posible encontrar estas singulares formaciones en menores cantidades y tamaños en el límite con los países vecinos como Guyana, Brasil y Colombia.

Estas montañas son las formaciones expuestas más antiguas en el planeta: su origen data del Precámbrico. Son un complejo entre la frontera norte del río Amazonas y el Orinoco, entre la costa Atlántica y el Río Negro. A lo largo del curso de la historia de Tierra, la meseta se erosionó, y se formaron los tepuyes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario