counters

domingo, 27 de abril de 2014

Antonio Gramsci es un filósofo italiano que hizo grandes aportes teóricos desde la perspectiva marxista, a los partidos políticos revolucionarios del mundo y al socialismo del siglo XX.


Antonio Gramsci es un filósofo italiano que hizo grandes aportes teóricos desde la perspectiva marxista, a los partidos políticos revolucionarios del mundo y al socialismo del siglo XX, pero esta labor culminó con su fallecimiento el 27 de abril de 19371, a causa de una hemorragia cerebral.

.Ingresó al Partido Socialista Italiano (PSI), del que fue Secretario en Turín. Cuando estalló la "Revolución Rusa" en 1917 se sintió atraído por los acontecimientos que ésta desató, e intentó promover una visión revolucionaria que estuviera a tono con la Europa de ese momento.

Entre sus principales aportes organizativos se conoce la fundación del periódico "Orden Nuevo" en 1919, mediante el cual difundió la importancia de los "Consejos de Fábrica" como un instrumento para la toma del poder en Italia y la formación de la conciencia de clase del proletariado. 


En 1921 participó en la fundación del Partido Comunista Italiano (PCI), del cual fue Secretario General durante el período 1924-1927. Fue miembro de la Internacional Comunista y Diputado en 1824. En su papel de militante crítico lo intentaron contrarrestar cuando fue condenado a 20 años de prisión, pero estando en la cárcel de Trani dirigió el partido.

El énfasis de Gramsci en la construcción de los conse­jos de fábrica en 1919 emergía de su convicción de que solamente con instituciones nuevas, no parlamentarias, la clase trabajadora podría realizar con éxito su revolu­ción:

“Los socialistas han con harta y supina frecuencia, aceptado la reali­dad histórica dimanante de la iniciativa capitalista; …han creído en la perpetuidad de las instituciones del Estado democrático, en su perfección fundamental. Según ellos, la forma de las instituciones democráticas puede ser corregida, es susceptible de ser retocada aquí y allá, pero tiene que ser fundamentalmente respetada”.
“…[Nosotros] estamos persuadidos de que el Estado socialista no puede encarnarse en las instituciones del Estado capitalista, sino que aquél es una creación fundamen­talmente nueva con respeto a éste”.

Para Gramsci, la clave de la lucha por el poder era la clase obrera; los trabajadores de carne y hueso que se afanaban en las fábricas de Turín, no los míticos e idealizados trabajadores de extracción estalinista o maoísta. “La concentración capitalista”, escribió Gramsci en 1919, “produce una correspondiente concentración de masas humanas trabajadoras. Éste es el hecho que está en la base de todas las tesis revolucionarias del marxis­mo”

Gramsci centraliza y esquematiza su pensamiento en el análisis de las relaciones de la estructura socio-económica y la superestructura jurídica-política, lo cual forma lo que es el bloque histórico. Este bloque histórico entraña una visión teórica-práctica del materialismo histórico. Y nos dice Emilio Betancourt que “En el contexto del bloque histórico, el Estado no sólo es un aparato de dominación de una clase por otra, sino que refleja la síntesis coerción-consenso y la síntesis hegemonía-dominación que caracterizan el ejercicio del poder político”. 

Algunas de las ideas de ese gran pensador revolucionario italiano, Antonio Gramsci, para hacer una reflexión sobre el momento que estamos viviendo”. “Una verdadera crisis histórica ocurre cuando hay algo que está muriendo pero no termina de morir y al mismo tiempo hay algo que está naciendo pero tampoco termina de nacer“. “


En el tiempo y en espacio donde esto ocurre, ahí se presenta una auténtica crisis orgánica, crisis histórica, crisis total”. “Aquí en Venezuela no lo olvidemos, desde hace varios años estamos en una verdadera crisis orgánica, una verdadera crisis gramsciana, una crisis histórica. 

Lo que está muriendo se niega a morir y todavía no termina de morir y lo que está naciendo tampoco ha terminado de nacer”. “Estamos en el epicentro de la crisis, buena parte de los años por venir formarán parte de esa crisis histórica hasta que no muera definitivamente la IV República y nazca plenamente la V, la República socialista y bolivariana de Venezuela”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario