counters

viernes, 24 de octubre de 2014

Bernardo O'Higginsmuere en 1842 en la ciudad peruana de Lima.








Bernardo O'Higgins fallece en la ciudad peruana de Lima. Veintisiete años después de su muerte sus restos mortales son repatriados desde el Puerto de El Callao, Perú, para ser sepultados en el Cementerio General, pero en 1979 son trasladados al Altar de la Patria de Santiago de Chile donde su urna permanece cubierta por la bandera nacional. O'Higgins es miembro del Ejército Libertador con el que se libera a Chile en 1818, tras la Batalla de Maipú. Ejerce la presidencia de Chile entre 1817 y 1823.

Desde su gobierno, suprimió los mayorazgos, los títulos nobiliarios y los escudos de armas. Cambió la moneda, imponiendo la que contaba con el sello del gobierno patrio, en sustitución a la que poseía el rostro de Fernado VII. Se formó una filial de la Logia Lautaro, donde se congregaron los partidarios de O’Higgins. Creó el Ministerio de Hacienda para solucionar los problemas económicos y la “Legión del Mérito de Chile”, basándose en la “Legión de Honor Francesa” para premiar los servicios personales a la Nación.

Creó escuelas de primera enseñanza, la Escuela Militar y la antecesora de la Escuela Naval (Academia de Gurdiamarinas) reabrió la Biblioteca Nacional, creó la Junta Médica Nacional, fundó ciudades, mejoró las infraestructuras urbanas, inauguró el Mercado Central, y estableció en Santiago, un Cementerio General.

Bolívar lo reconoció como General de la Gran Colombia y en 1839, se le restituyó su cargo de Capitán General del ejército chileno.

El 6 de octubre de 1842, se le brindó el derecho a volver a su patria, restituyéndole sus sueldos, durante la presidencia de Manuel Bulnes, que luego de vencer a la Confederación peruana-boliviana en 1839, y asumir la presidencia en 1841, intentó una política conciliatoria. Su regreso se frustró por motivos de enfermedad.





No hay comentarios:

Publicar un comentario